11 frases célebres del libro "El túnel" de Ernesto Sábato

29.04.2020

Te presentamos 11 frases célebres de la novela corta "El túnel" del escritor argentino Ernesto Sábato, 

Sinopsis: «El túnel» (1948), del argentino Ernesto Sábato, es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Camus. El relato, montado con los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El protagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.

"La frase 'todo tiempo pasado fue mejor' no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las echa en el olvido. "

"A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil." 

"Mi cabeza es un laberinto oscuro. A veces hay como relámpagos que iluminan algunos corredores. Nunca termino de saber por qué hago ciertas cosas." 

"En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida." 

"Vivir consiste en construir futuros recuerdos." 

"Generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada con un orgulloso sentimiento de superioridad: desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica." 

"Pero, ¿por qué esa manía de querer encontrar explicación a todos los actos de la vida?" 

"Que el mundo es horrible, es una verdad que no necesita demostración" 

"Existió una persona que podria entenderme. Pero fue, precisamente, la persona que maté." 

"El suicidio seduce por su facilidad de aniquilación: en un segundo, todo ese absurdo universo se derrumba como un gigantesco simulacro, como si la solidez de sus rascacielos, de sus de sus acorazados, de sus tanques, de sus prisiones no fuera más que una fantasmagoría, sin más solidez que los rascacielos, acorazados, tanques y prisiones de una pesadilla." 

"Toda nuestra vida sería una serie de gritos anónimos en un desierto de astros indiferentes" 


Úrsula llega a nuestro Club de Lectura La Paz gracias al apoyo de la Embajada de Brasil en Bolivia, y te invitamos a ser parte de nuestro ciclo literario. Prestaremos 10 ejemplares de la novela Úrsula a los interesados, además de ofrecer dos capacitaciones: la primera presencial el 25 de octubre y la segunda virtual el 29 de octubre...

En el taller, organizado por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo del Goethe Institut - La Paz, podrás explorar, con la ayuda de los facilitadores, la obra literario de Thomas Mann, analizando dos de sus relatos más emblemáticos: El pequeño señor Friedemann y El Payaso. A través del taller gratuito, exploraremos la complejidad de sus...

"La persona, sea caballero o dama, que no obtenga placer de una buena novela, debe ser intolerablemente estúpida." – Henry Tilney, La Abadía de Northanger de Jane Austen (traducción de César Aira).

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.