3 libros de Cyberpunk que debes leer (incluye link de descarga)

3 libros de cyberpunk que debes leer (incluye link de descarga)
3 libros de cyberpunk que debes leer (incluye link de descarga)

El cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, es uno de los más populares tanto en la pantalla grande como en la chica. Casi cualquier gran historia de ciencia ficción llevada al cine ha sido de este subgénero. Pero, ¿qué pasa con la literatura de cyberpunk? ¿Cuáles son las mejores que se han escrito?

Esta es una lista muy individual está basada en las lecturas realizadas con los libros que tuvimos a nuestro alcance. Seguro que existen muchos más libros cyberpunk rondando por nuestra ciudad y seguro que muchos de ellos merecen entrar en nuestra lista. Si crees que hay más novelas de ciencia ficción cyberpunk, que merecen entrar en nuestra lista, por favor déjanos un comentario.

Si después de leer nuestro post tienes ganas de aprender más sobre este interesante género, te invitamos a participar de nuestro taller de Escritura Creativa "Cómo escribir un cuento de ciencia ficción - cyberpunk", puedes conocer mayores detalles haciendo clic aquí

Antes de empezar, hagamos un breve repaso de lo que es el cyberpunk:

¿Qué es el Cyberpunk?

Brian Stableford en su libro "Historical Dictionary of Science Fiction Literature", señala que El Cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. Originalmente el término cyberpunk fue utilizado para referirse al movimiento literario encabezado por Bruce Sterling, William Gibson y John Shirley que surgió durante la década de 1980 en el seno de la literatura de ciencia ficción.

El ciberpunk recibe su nombre de la adjunción del prefijo cyber- (relacionado con redes informáticas) al vocablo punk (en referencia a su carácter rebelde). En él, la ciencia (y sobre todo la informática y la cibernética) suele generar o interaccionar con algún tipo de cambio de paradigma social o cultural.

La Trama en el cyberpunk

En las tramas del género cyberpunk, según Bruce Bethke, el argumento suele estar centrado en los hipotéticos conflictos entre hackers, inteligencias artificiales y megacorporaciones, todo ello situado en un futuro cercano del planeta tierra. Este contexto se opone al de muchas narraciones clásicas de la ciencia ficción, como Fundación de Isaac Asimov o Dune de Frank Herbert, que generalmente se sitúan en un futuro distante y en planetas y estrellas extrasolares. Las distopías posindustriales del ciberpunk, sin embargo, acostumbran a estar marcadas por un desarrollo cultural extraordinario, y por la subversión en el uso de las tecnologías, que son explotadas en ámbitos nunca previstos por sus creadores.

Vamos con la lista de los 5 libros de ciencia ficción cyberpunk. El orden es estrictamente aleatorio y no sigue ningún tipo de preferencia particular.

"NEUROMANTE" de William Gibson

SINOPSIS «Gibson imagina un futuro invadido por microprocesadores, electrónicos y quirúrgicos, en el que la información es la primera mercancía. Vaqueros como Case se ganan la vida hurtando información... Conectan directamente sus cerebros y penetran en un mundo de sueños, donde el intercambio de información y el hielo protector aparecen en bloques tangibles y luminosos... Gibson hace plausible toda esta imaginería técnica, la jerga copiosa, la oblicua moral profesional, con verdadero ingenio y sin tediosas explicaciones. En este espeluznante y sombrío futuro, la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un basurero atómico, y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una personalidad es la suma de sus vicios... La mala fortuna lleva a Case a la ciudadela de un clan industrial que es dueño de un par de IA, los más costosos y peligrosos artefactos que puedan encontrarse. Durante miles de años los hombres soñaron con pactar con el diablo. Sólo ahora es ese pacto posible.»

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Philip K. Dick

SINOPSIS: "En el año 2021 la guerra mundial ha exterminado a millones de personas. Los supervivientes codician cualquier criatura viva, y aquellos que no pueden permitirse pagar por ellas se ven obligados a adquirir réplicas increíblemente realistas. Las empresas fabrican incluso seres humanos. Rick Deckard es un cazarrecompensas cuyo trabajo es encontrar androides rebeldes y retirarlos, pero la tarea no será tan sencilla cuando tenga que enfrentarse a los nuevos modelos Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos."

"Mirrorshades. Una antología ciberpunk" de Bruce Sterling 

SINOPSIS La primera edición de Mirrorshades, la mítica antología ciberpunk al cuidado de Bruce Sterling, es de 1986, lo cual supone un lapso de doce años transcurridos hasta la presente edición en castellano. Resulta un tanto incomprensible que en todos estos años no se haya editado en castellano un libro tan célebre, y eso a pesar del auge y vigor editorial que la ciencia-ficción ha alcanzado en nuestro país. Pero justo se publica ahora, cuando en muchos aspectos es la sociedad, más que la propia ciencia-ficción, la que se está convirtiendo al ciberpunk. Esta antología, más incluso que el célebre Neuromante, se ha convertido en el libro de referencia del ciberpunk, al tiempo que se asienta como un «clásico vivo», pues todavía puede ofrecer sugerentes lecciones a la siguiente generación de la ciencia-ficción e iluminar el origen de la época que vivimos.

En resumen, el ciberpunk es un género increíblemente atractivo, si te interesa escribirlo como leerlo, entonces te invitamos a participar de nuestro taller de escritura creativa "Cómo escribir un cuento Cyberpunk", haz clic aquí para conocer toda la información, 


FORMA PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES

Llena el formulario para que contactemos y puedas formar parte de las actividades desarrolladas por nuestra comunidad.

Las sensaciones de terror provienen de los grandes miedos de los seres humanos y de la sociedad. En nuestro imaginario hay una serie de temores que algunos escritores saben aflorar con excelente maestría. Hoy veremos una gran selección de los mejores cuentos de terror de la historia, cabe recalcar que la presente selección de cuentos, son más que...

Te presentamos uno de los tres mejores cuentos escritos en el "Taller online de escritura de cuentos con énfasis en la temática del encierro y la pausa descriptiva", facilitado por la escritora Montserrat Fernandez y organizado por nuestro Club de Lectura La Paz.

Te presentamos uno de los tres mejores cuentos escritos en el "Taller online de escritura de cuentos con énfasis en la temática del encierro y la pausa descriptiva", facilitado por la escritora Montserrat Fernandez y organizado por nuestro Club de Lectura La Paz.

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.