3 libros imprescindibles de George Orwell - Con link de descarga libros

Autor: Garbo

Escritor, ensayista y periodista inglés, George Orwell es uno de los más conocidos autores del siglo XX, autor de grandes alegatos contra el totalitarismo en cualquiera de sus versiones, autor de la distopía futurista que estremeció a millones de lectores en todo el mundo.

Biografía George Orwell

Nacido en la India durante el periodo colonial británico, Orwell creció en Inglaterra, donde se formó en St.Cyprian antes de terminar sus estudios en Eton, poco antes de volver a Birmania donde comenzó a trabajar de policía. Años después, harto de la situación imperial, vuelve a Inglaterra y escribe sus primeros textos sin apenas sustento económico.

Establecido en París a partir de 1928, Orwell escribe su primera obra de renombre, Sin blanca en París y en Londres, hasta que su aventura sin apenas dinero acaba al volver a casa de su familia. Es a partir de este momento, en el que pasa a trabajar como profesor, que elige firmar con el nombre de George Orwell en lugar de con el suyo propio, Eric Blair.
La obra de Orwell a partir de 1936 se vuelve más social y con puntos en común con la izquierda europea moderada. Sin duda su paso por la Guerra Civil Española, alistado en contra de las fuerzas rebeldes en las filas del sindicato troskista del POUM, marcó su visión del estalinismo como fuerza totalitaria. Tanto en la Guerra Civil como en la Segunda Guerra Mundial, Orwell escribió artículos y ensayos para diarios y radio, como Tribune o la BBC.
De entre su obra habría que destacar, como ya hemos dicho anteriormente, títulos como 1984 o Rebelión en la granja, pero sin olvidar Homenaje a Cataluña, Mi Guerra Civil Española, Diario de Guerra o Subir a por aire.
George Orwell murió en Londres el 21 de enero de 1950.  

3 obras imprescindibles de Orwell

A lo largo y extenso de su carrera, principalmente desempeñando las labores de periodista, en la cual destacan títulos como Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia), sobre la Guerra Civil Española, o El camino a Wigan Pier (The Road to Wigan Pier), que describe las pobres condiciones de vida de los mineros en el norte de Inglaterra. Sin embargo los actuales lectores conocemos a Orwell por sus grandes novelas distópicas,

Como acabamos de mencionar Orwell cuenta con una gran variedad de escritos, sin embargo aquí te dejamos, tres libros, que a nuestro parecer, son imprescindibles de George Orwell, para no olvidar su mensaje: 

1) 1984

1984 representa para muchos lectores un relato futurista y visionario de la sociedad moderna, tomando en cuenta que la obra fue escrita entre 1947 y 1948, se adelante mucho a su época mencionando elementos futuristas que le hicieron valer el reconocimiento mundial. Fue escrita poco antes de la prematura muerte del autor, 1984 pertenece a la llamada trilogía distópica de ciencia ficción (complementada por Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury); y quizá sea la muestra más cruda y políticamente acertada de las tres. 

"Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas." -George Orwell- 1984-

Es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela popularizó los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado. 

Sinopsis "1984"

"En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.«Desde El proceso de Kafka ninguna obra fantástica ha alcanzado el horror lógico de 1984.»ArthurKoestler " (DBolsillo)

Descarga el libro haciendo clic aquí

2) Rebelión en la granja

Rebelión en la granja (en inglés, Animal Farm) es una novela satírica del escritor británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo. En la ficción de la novela un grupo de animales de una granja expulsa a los humanos tiranos y crea un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en otra tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y durante muchos años un miembro del Partido Laborista Independiente, fue un crítico de Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 1950.

Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros. - George Orwell - Rebelión en la granja -

Una de las cualidades que tiene "Rebelión en la granja" es que puede ser leído a cualquier edad, claro que la interpretación y el entendimiento de libro variará según la edad en la que se encuentra el lector, pero la lectura es tan fácil y amena que es adecuada para todas las edades. Un clásico que encanta a todas las generaciones y a todas las épocas por su carácter universal, por su frescura y sencillez a la hora de contar los hechos, y por su humor e ironía, que lo hacen ameno y divertido. Una obra que adquiere más valor, más matices y más significado a cada lectura, una obra única porque siempre es actual, vigente, y visionaria.

"En una época de engaño universal decir la verdad es un acto revolucionario." - George Orwell - Rebelión en la Granja -  

Además, la obra constituye un análisis de la corrupción que puede surgir tras toda adquisición de poder, en cualquier nivel. Así, el texto posee un posible doble nivel de interpretación, por lo que su mensaje puede trascender el caso particular del régimen soviético y ser captado incluso por niños que ni siquiera conocen la historia de la Unión Soviética. Por esta razón el libro ha sido utilizado a menudo como herramienta educativa incluso en los primeros años de la escolaridad de algunos países. Está considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana.

Sinópsis "Rebelión en la granja"

Rebelión en la granja (1945) es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. la novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y , aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin. (Destino).

Descarga el libro haciendo clic aquí 

3) "Homenaje a Cataluña"

Homenaje a Cataluña (en inglés Homage to Catalonia) es el relato personal de George Orwell sobre su experiencia durante la Guerra Civil española, escrito en primera persona. La primera edición fue publicada en 1938. Orwell sirvió tanto como soldado rasocomo oficial en partes de Cataluña y Aragón desde diciembre de 1936 hasta junio de 1937, cuando tras los sucesos de mayo de 1937, el partido político en el que se encontraba (el POUM, un partido comunista antiestalinista dirigido por Andreu Nin) fue declarado organización ilegal y se vio forzado a huir o enfrentarse al encarcelamiento.

Argumento "Homenaje a Cataluña"

"Orwell estuvo como miliciano del POUM en Cataluña desde el 26 de diciembre de 1936 hasta el 23 de junio de 1937, durante la Guerra Civil, y muestra la represión de la que fueron objeto los militantes del POUM por parte de los sectores estalinistas del gobierno republicano.

En ella, Orwell narra su llegada a una Barcelona que bulle en los últimos días de 1936 en la revolución libertaria, expresando su admiración por la misma en largos párrafos de su texto, con el fin de integrarse a una unidad combatiente del POUM y evitar integrarse como miliciano en las Brigadas Internacionales (con cuyo liderazgo mayormente comunista no simpatizaba Orwell).

Pese a mantenerse como un marxista revolucionario dentro del POUM, Orwell no oculta su admiración sobre la forma en que los anarquistas de Barcelona controlan los espacios públicos de una ciudad tan vasta, y cómo la administran siguiendo sus principios libertarios, modificando costumbres cotidianas y hábitos de vida entre la población civil, para establecer incluso en esos ámbitos el anarquismo. Luego Orwell narra su vida en el frente desde enero (Alcubierre) a mayo de 1937, siendo que el 20 de mayo es herido en el frente de Aragón por un fusilero sublevado y es enviado de vuelta a Barcelona.

En ese momento Orwell dice estar muy molesto al notar cómo la situación de los anarquistas se va degradando progresivamente, hasta regresar al statu quo de una Barcelona dominada por el autoritarismo estalinista del Partido Comunista, y donde los principios libertarios de 1936 han sido suprimidos. Enterado de la persecución del POUM tras los Sucesos de mayo de 1937, persecución que el autor considera ampliada contra trotskistas y anarquistas, y en general contra cualquier atisbo de crítica, Orwell dice temer por su vida y abandona España en el mes de junio, no sin pena." Ediciones Destino.

Descarga el libro haciendo clic aquí

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.