3 libros para comprender mejor la catástrofe de Chernóbil

Autor: Garbo

Hace 33 años, en la central nuclear de Chernóbil, a las 1:23, del día sabado 26 de abril de 1986, el reactor nuclear No 4 presentó una serie de desequilibrios, que desembocaron en el sobrecalentamiento descontrolado del núcleo del reactor nuclear y en una o dos explosiones sucesivas, seguidas de un incendio generalizado, que volaron la tapa del reactor de 1200 toneladas y expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y América del Norte.  el hecho sucedió en inmediaciones de la ciudad de Pripiat, Ucrania, en la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas,

Documentar la historia de lo sucedido en Chernóbil es trabajo difícil, ya que las autoridades no transparentaron de forma oficial lo acaecido esa noche en la Central eléctrica nuclear memorial V. I. Lenin, sin embargo algunos escritores lograron realizar un gran trabajo al escribir sobre Chernóbil, tomando en cuenta las limitaciones existentes con el acceso a la documentación e hicieron un gran trabajo, acá les recomendados tres de los libros escritos sobre la catástrofe en la Central Eléctrica Nuclear de Chernóbil. 

1) "Voces de Chernóbil" de Svetlana Alexievich

Voces de Chernóbil, escrito por la periodista bielorrusa Svethlana Alexievich, publicado en 1997, que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura el año 2015, 

Sin lugar a dudas es la primera obra recomendada para conocer sobre lo acaecido en Chernóbil, realiza un gran trabajo periodístico al recolectar un gran número de testimonios de personas que estuvieron presentes, durante la catástrofe o que sufrieron sus secuelas. 

Incluso ante el fin del mundo, el hombre seguirá siendo el mismo, igual que es ahora. Siempre. "Voces de Chernóbil" de Svethlana Alexievich

El libro recoge información recopilada durante diez años por la autora tras haber entrevistado a más de quinientas personas que fueron testigos del desastre de Chernóbil, Ucrania, entre los que se encuentran bomberos, liquidadores, políticos, físicos, psicólogos, residentes en la zona afectada, y también familiares de los anteriores fallecidos. En él se exploran las vidas diarias de los ciudadanos afectados de manera directa e indirecta, tanto física como psicológicamente, a raíz de la explosión de la central nuclear.

2) "Chernóbil: 25 años después" de Santiago Camacho 

"Chernóbil: 25 años después", escrito por el periodista español Santiago Camacho, el libro está dividido en dos partes, la primera Camacho documenta de manera exquisita las pruebas realizadas por distintas naciones en la carrera por la conquista dominio de las características y manejo del átomo, en un contexto de guerra fría en la cual se encontraban las superpotencias, posteriormente en esta primera parte Camacho realiza una descripción de lo que sucedió en la sala de control de la Planta Nuclear de Chernóbil, el día de la catástrofe, 

En la segunda parte del Libro, Camacho comenta el viaje que realizó a Chernóbil junto a un equipo que le acompañó, y la situación en la que se encuentra la localidad 25 años luego de la catástrofe nuclear.

Sinopsis del libro: "El 26 de abril de 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia. Veinticinco años después parece un fragmento amargo de la historia contemporánea, pero lo cierto es que el drama de Chernobil permanece vivo, planteando terribles incógnitas para el futuro. Santiago Camacho ha viajado a Ucrania para conocer de primera mano las circunstancias y consecuencias de esa catástrofe y de las gentes afectadas por ella. El libro incluye un recorrido por las calles de la ciudad fantasma de Pripyat, construida originalmente para los trabajadores de la central nuclear y que hoy día es el mayor monumento que pueda erigirse para alertar de los peligros de la energía atómica. Esta es la crónica de un viaje al corazón de una pesadilla."

3) "Conspiración Chernóbil" de Anatoly N. Tkachuk

El tercer libro que te recomendamos es "Conspiración Chernóbil" escrito por el antiguo general ruso, Anatoly N. Tkachuk, es conocido por su participación en el sellado de la central nuclear de Chernóbil. Tras abandonar la vida militar ha publicado tanto ensayo como novela de intriga, siempre con el desastre atómico como trasfondo. Como es de suponerse, dado el origen del autor y la linea militar que le precede, el libro da una visión e sugiere que la CIA estadounidense estuvo detrás de la catástrofe en Chernóbil, el libro lo proponemos en el presente compilado, porque consideramos que es bueno tener la visión opuesta de lo sucedido para poder crear nuestra propia opinión y ver hacia que lado de la historia nos inclinamos.

Sinopsis del libro: "es una novela negra conspirativa basada en hechos reales de un grupo de hombres que arriesgaron sus vidas por minimizar los daños de una catástrofe sin precedentes. La trama sugiere que el accidente de Chernóbil pudo ser provocado por EEUU, lo cual da pie a pensar en una posible teoría de la conspiración. En este libro, el autor aborda la era de la Guerra Fría y el horror del desastre de Chernóbil, basándose en su experiencia personal.

Andrey Nikolayev, un oficial de inteligencia del KGB, asignado a una unidad de misiles nucleares vigila a un agente de la CIA que aparece en lugares de pruebas como turista. Vuelve a verlo sospechosamente cuando se produce la catástrofe de Chernóbil, donde el protagonista dirige los trabajos de «eliminación de consecuencias» y encuentra documentos que lo hacen pensar que el desastre fue provocado. Su misión consiste en descender, junto con cuatro voluntarios más, al sarcófago del reactor nuclear para comprobar si puede producirse una nueva explosión. Años más tarde pregunta al antiguo espía si la CIA estuvo detrás de la catástrofe, pero no obtiene respuesta, de momento..."

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.