Poe no creía realmente en el alcance y trascendencia de su obra poética

Fuente imagen: Diario publico.es
Fuente imagen: Diario publico.es

Autor: Garbo

Poe no creía realmente en los alcances y en la trascendencia de su obra escrita en forma de verso; por eso escribe, con su acostumbrada sinceridad, en el prólogo de su último libro de este género, El Cuervo y otros poemas, publicado el año 1845: 

"Reúno y vuelvo a publicar estas insignificancias para librarlas de que sigan sufriendo alteraciones que han venido experimentando en los azares de la reproducción periodística. Mi justo deseo consiste en que lo escrito por mí circule como lo he escrito, si es que ha de circular. Debo decir, sin embargo, en defensa de mi propio sentido crítico, que no creo que este volumen contenga nada de verdaderamente valioso para el público ni muy honroso para mí mismo. Acontecimientos de fuerza mayor me han impedido siempre realizar el esfuerzo serio que yo hubiera deseado dentro de un campo que, en circunstancias más felices, habría sido el de mi predilección. Para mí, la poesía no ha sido un fin propuesto sino una pasión; y las pasiones merecen reverencia: no deben, no pueden, ser suscitadas en vista de las mezquinas compensaciones de la humanidad o de sus elogios, aún más mezquinos".

A lo cual el historiador argentino Armando Bazán, en el libro "Edgar Allan Poe, Ensayos" comenta: "A pesar de esta sincera convicción de Poe, los treinta poemas agrupados en ese volumen se vieron llamados a un luminoso destino por su fuerza alucinatoria, su aspiración celeste, su ansia de eternidad, su angustia metafísica y su maestría formal. Las traducciones que se han hecho a los principales idiomas vivos son innumerables. Pérez Bonalde, Pérez Blanco, Rafael Lozano, entre otros traductores al español, nos han dado versiones sencillamente magistrales que en nada desmerecen junto al original por la visión mágica de sus paisajes intemporales, por el encanto imponderable de su música...

La obra estrictamente poética de Poe llegó, pues, a altísimos niveles; sin embargo, es posible afirmar que su genio pudo manifestarse con toda su potencia en sus cuentos incomparables. En este terreno fue donde su obra pudo realizarse en forma más completa y trascendente. Buscando con increíble audacia la posibilidad de nuevos géneros literarios, colocando las bases de la moderna psiquiatría, abrió de paso el camino a otros escritores de tan alta estirpe como Robert Stevenson y Luigi Pirandello, Dostoievski y Maurice Maeterlink." 


Si deseas comprender más sobre la obra literaria del maestro del relato corto Edgar Allan Poe, te invitamos a participar del Taller de Análisis Literario "Cuento Edgar Allan Poe", si deseas más información al respecto por favor haz clic aquí. 

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.