Ciclo gratuito de tertulias literarias "Amores tóxicos en la literatura"

18.02.2023
Ciclo de tertulias y charlas gratuitas "Distopías en el mundo literario"
Ciclo de tertulias y charlas gratuitas "Distopías en el mundo literario"

Sí, quizás Darcy no sea el chico de tus sueños...

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro Ciclo gratuito de tertulias literarias sobre "Amores Tóxicos en la literatura"al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos el link para que puedas ingresar al grupo de WhatsApp y empieces a interactuar con el grupo. Las actividades se realizarán de manera gratuita en la ciudad de La Paz.

Los cupos son limitados, recibiremos un máximo de 25 personas presenciales (La Paz)


Parece que disfrutamos leer sobre relaciones disfuncionales tanto como lo hacemos con los grandes amores, tal vez porque todos somos capaces de ser la mejor y la peor versión de nosotros mismos en las relaciones románticas. Leer sobre estas parejas es un recordatorio de que los lugares más aterradores para estar a menudo no son la casa embrujada o la calle oscura, sino dentro de nuestras propias cabezas o atrapados en una mala relación. 

¿Qué textos leeremos?

En el ciclo leeremos un total de 4 textos, los dos primeros los señalaremos acá y los restantes 2 serán elegidos por la mayoría de los presentes en las reuniones.

"Perdida" de Gillian Flynn, En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar?

Perdida es una obra maestra, un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es imposible parar de leer. Una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio; los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor entre dos personas perdidamente enamoradas.

"Lo que somos" de Clara Escajedo (Premio XXXII Torrente Ballester), ¿Cómo nacen las pasiones enceguecedoras? Aquellas que provocan que quienes las sienten olviden la razón, para ser piel, carne y cuerpo. ¿Cómo surgen los amores prohibidos? Aquellos que, sin siquiera imaginarlo, pueden conducir a quienes los viven al descenso y a la tragedia. ¿Cómo, en fin, pueden los amantes perder la conciencia al punto de poner en riesgo algo más que la vida?

Lo que somos, novela ganadora del premio Torrente Ballester en 2020, narra la historia de una de estas pasiones; la pasión voraz, violenta, devastadora, que nace entre Teresa -una mujer ya próxima a cumplir el medio siglo de vida- y Pablo -diez años menor que ella y completamente ajeno a su círculo social-; y que va consumiendo cada aspecto de sus vidas, desplazando poco a poco, casi como quien no quiere la cosa, los límites éticos y morales que cada uno había definido. Otras historias, además, suceden a su alrededor, vinculándose con ellos de manera inevitable. Están por ejemplo las que cuentan las vidas de los Cifuentes; las que se aproximan a Darío Pereira, detective a punto de jubilarse quien vive con la pena siempre presente por la muerte de su único hijo (¿consumido también por un amor clandestino?); la que acontece entre Álvaro y Marcos.

Con un estilo ágil y pulido, Clara Escajedo va presentando a cada uno de esos personajes y nos permite, además, adentrarnos en un terreno que pareciera bastante conocido, pero que cada vez se demuestra más capaz de recrearse y renacer. Porque el amor también puede destrozar, porque la pasión puede consumir hasta el punto de no dejar más que el eco de lo que una vez fuimos. Porque a veces, como dirá Teresa en algún momento, solo se puede ser libre cuando se ha dejado de amar. (Lourdes Reynaga)

¿Qué actividades se realizarán?

Tertulias literarias, cada participante expone su interpretación sobre el texto leído generando un intercambio enriquecedor que permite la construcción de nuevos conocimientos. La duración de cada sesión corresponderá a 90 minutos.

Cronograma de actividades

Fecha y hora/Título/actividad/formato

sáb 18/marzo - 17:00hrs. - Tertulia presencial sobre el libro "Perdida" de Gillian Flynn - Lugar: Café Mixtura (Sopocachi).

sáb 8/abr - 17:00hrs. - Tertulia presencial sobre el libro "Lo que somos" de Clara Escajedo - Lugar: Café Mixtura (Sopocachi). 

Las demás fechas serán programadas en la primera reunión del ciclo.

En el medio de las fechas programaremos una charla virtual.

¿En qué modalidad se realizarán las actividades?

Presencial Las tertulias se desarrollarán en cafeterías en inmediaciones de la Plaza Avaroa (Zona Sopocachi) de la ciudad de La Paz, El lugar exacto de las tertulias se comunicará días antes de la tertulia previa coordinación.

Coordinación general del ciclo

El presente ciclo será coordinado y moderado por Carolina Oblitas y Ariel Claros

Inscripción al ciclo

Para inscribirte al ciclo y poder participar de las tertulias y charlas, primero debes llenar el formulario que encontrarás al finalizar el presente post, por favor te pedimos que solamente llenes el formulario si realmente participarás en todas o en la mayoría de las actividades organizadas para el ciclo.

Una vez llenado el formulario, nosotros nos contactaremos contigo vía WhatsApp para informarte el estado de tu inscripción, ya que contamos con cupos limitados (solo responderemos las solicitudes aceptadas).

Te invitamos a formar parte de nuestro Taller de Escritura Creativa "Cómo Escribir Realismo Mágico" impartido por Lourdes Reynaga, docente universitaria de escritura creativa. Durante el taller, no solo aprenderás técnicas valiosas de escritura creativa de realismo mágico, sino que también recibirás consejos prácticos para hacer que tus...

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Brisa Alejandra Yapu Mamani, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en...

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Luz Daniela Saravia Felipes, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en...