Ciclo gratuito de apreciación poética - Romanticismo Oscuro Norteamericano

08.10.2021
Ciclo gratuito de apreciación poética - Romanticismo Oscuro Norteamericano
Ciclo gratuito de apreciación poética - Romanticismo Oscuro Norteamericano

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro ciclo de apreciación poética - Romanticismo Oscuro Norteamericano, al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al presente ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos los textos de lectura,

Te recordamos que tenemos solo 18 cupos disponibles para la presente actividad, por razones de bioseguridad, ya que las reuniones y tertulias serán de manera presencial.

Objetivo del ciclo

El presente ciclo tiene por objeto el acercamiento del público lector a la obra de dos autores importantes de la poesía romántica del siglo XIX en los Estados Unidos. Se analizará una selección de la obra de Edgar Allan Poe y Emily Dickinson, representantes de esta corriente literaria.

Autores 

Edgar Allan Poe (Estados Unidos, 1809-1849)

Poeta, novelista y ensayista norteamericano nacido en Boston en 1809. Huérfano desde pequeño, fue adoptado por un rico comerciante de quien heredó el apellido Allan. Durante cinco años vivió con sus padres en Inglaterra donde fue internado en un colegio privado. A partir de 1820, de regreso a Estados Unidos, su carácter melancólico y rebelde, sumado a la afición por el alcohol, se convirtieron en un obstáculo para que sus padres adoptivos pudieran facilitarle el complemento a la educación que deseaban para él.

En 1831, ante la ruptura total con sus padres, se trasladó definitivamente a Baltimore donde publicó "Poemas", seguido de su primer triunfo como escritor, "Manuscrito encontrado en una botella".

Entre sus poemas más famosos figuran "Leonore" en 1831,"El cuervo" en 1845, "Annabel Lee" en 1849 y "Las campanas" en 1849. Su mayor producción literaria está contenida en numerosos cuentos y novelas de corte policíaco que lo llevaron a la fama.

Falleció en Baltimore en octubre de 1849.

Emily Dickinson (Estados Unidos, 1830-1886)

Poeta norteamericana nacida en Amherst, Massachusetts en 1830.

Hija y nieta de prominentes figuras políticas e intelectuales, fue educada en un ambiente puritano y estricto que la convirtió en una persona solitaria y nostálgica. Durante su vida rara vez salió de casa y sus amistades fueron escasas; sin embargo, entre las pocas personas que frecuentó, tuvo especial aprecio por el Reverendo Charles Wadsworth, quien tuvo un impacto enorme sobre sus pensamientos y su poesía. Admiró también a los poetas Robert y Elizabeth Barrett Browning, así como a John Keats.

Aunque su producción poética fue muy amplia, sólo fue editada en 1890 después de su muerte, ocurrida en el año de 1886 en la ciudad de Amherst.

Contexto: Estados Unidos, segunda mitad del siglo XIX 

Características

El romanticismo oscuro, conocido popularmente como "gótico americano", es un tenebroso sub-género literario surgido en el siglo XIX a partir del movimiento filosófico denominado trascendentalismo (basado en el rechazo a la Iglesia Unitaria y a ciertas doctrinas racionalistas del siglo XVIII). A pesar de que esta corriente fuera una gran influencia para el romanticismo oscuro, existen diferencias importantes entre ellos: así como el primero presenta personajes que buscan reformar socialmente el mundo que los rodea, el segundo expone los fracasos individuales de los mismos protagonistas. A grandes rasgos, el romanticismo oscuro presenta una visión más pesimista del mundo.

La obra poética de Edgar Allan Poe empieza con tres colecciones de poesía antes de que viera su primera obra de ficción en la imprenta. A los dieciocho años, persuadió a un joven impresor de publicar su primer libro de poesía "Tamerlán y otros poemas" (1829), en el cual Poe firmó con el pseudónimo de "un bostoniano". Este primer volumen pasó prácticamente desapercibido cuando se publicó y los críticos piensan que esta obra fue un producto de su trágico pasado. Es por ello que su estilo literario se encuentra invadido por el horror, miedo e incluso sucesos paranormales. Su poesía parece tener tres elementos inamovibles e íntimamente relacionados entre sí: la muerte, la mujer y el amor como tragedia. Estos tres elementos conviven y se entrelazan a través de los sonidos (la poesía de Edgar Allan Poe posee una musicalidad asombrosa).

Poe escribió un poema dedicado a su esposa "A Elena", en el que el autor recuerda a su amada muerta y expone todas sus virtudes sin llegar a idealizarla. Además, escribió una serie de extraordinarios poemas malditos sobre el tópico que más le obsesionaba: la muerte de una joven. Entre ellos, los más destacables son su famoso "El cuervo", "Annabel Lee" y "Ulalume", todos ellos enfocados en la tragedia que supone la muerte de una mujer joven y hermosa.

Junto al romántico oscuro Edgar Allan Poe, los trascendentalistas Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman, Emily Dickinson es considerada una de las poetas más brillantes de la literatura americana.

Aunque en vida solo publicó siete poemas, tras su muerte se encontraron dos mil más que demostraron su talento y su manera impecable de romper con las normas establecidas en la literatura de aquella época. Sus poemas son únicos en comparación a los de sus contemporáneos: contienen líneas cortas, por lo general carecen de título, las rimas son consonantes imperfectas (half rhyme) y la puntuación y sintaxis empleadas no son nada convencionales, dificultando en varias ocasiones la lectura de sus obras.

La poesía de Dickinson es asombrosamente rica y diversa, abarcando temas muy diferentes entre sí, guiándose por distintos movimientos como el trascendentalismo o el romanticismo. Este último inspiró sus poemas cuya temática principal es la muerte, el descenso a la locura y el sufrimiento de su atormentada mente. Uno de sus poemas más siniestros y brillantes es "Sentí un funeral en mi cerebro", en el que la poeta transmite su temor a la demencia y su obsesión por la muerte.

Fuente: Marina Ivorra, LITERATURA GÓTICA EN ESTADOS UNIDOS, - agosto 18, 2017 disponible en: https://anthropotopia.blogspot.com/2017/08/literatura-gotica-en-estados-unidos.html?m=1

Cronograma de actividades

Sesiones de análisis, apreciación e intercambio de criterios sobre los autores seleccionado. La duración de cada sesión corresponderá a 90 minutos.

Primera Sesión: Sábado 16 de octubre de 2021 a 16:00hrs., lugar por definir, material de lectura: Poe, Edgar Allan Selección de poemas*.

Segunda Sesión: Sábado 06 de noviembre de 2021 a 16:00hrs., lugar por definir, material de lectura: Dickinson, Emily Selección de poemas*.

Tercera Sesión: Jueves 18 de noviembre de 2021 a 19:00hrs., lugar por definir, material de lectura: Dickinson, Emily Selección de poemas*.

*selección realizada y otorgada en formato digital por el coordinador del ciclo 

Coordinación general del ciclo

El presente ciclo será coordinado y moderado por Álvaro Bellido Santa María, Docente universitario y escritor. Autor de los poemarios Insinuación al Silencio (2008) y Claridad (2011). Además publicó poemas en diversos medios. Invitado a eventos nacionales de poesía. Miembro-Fundador: Colectivo Editorial Pasanaku (Sucre). Coordinador de la Sala de Literatura Nacional del Club de Lectura La Paz.

Formato de lectura 

Puedes leer el texto elegido en el formato que desees y que te parezca más cómodo, lo importante es leer el texto para poder compartir tus comentarios y opiniones en las fechas señaladas para tal efecto, también te facilitaremos material complementario, el mismo es de lectura opcional.

Inscripción al ciclo

Para inscribirte al ciclo y poder participar de las tertulias y charlas, primero debes llenar el formulario que encontrarás al finalizar el presente post, por favor te pedimos que solamente llenes el formulario si realmente participarás en todas o en la mayoría de las actividades organizadas para el ciclo.

Una vez llenado el formulario, nosotros nos contactaremos contigo vía WhatsApp para informarte el estado de tu inscripción, ya que contamos con cupos limitados (solo responderemos las solicitudes aceptadas).

Links de interés

Te dejamos los siguientes links con información relacionada al libro seleccionado para nuestra tertulia online:

INSCRIPCIÓN AL CICLO

Aproximarnos a un texto literario implica, muchas veces, encontrar la manera de valorarlo. Una manera que exceda el mero like o dislike y que apueste más bien por encontrar y explicar aquello que el texto dice. En ese sentido, hace falta plantearse cuestionamientos acerca de los criterios que se emplean a la hora de evaluar un determinado texto...