Conoce el inicio de la carrera literaria de Edgar Allan Poe

fuente: lavanguardia.com
fuente: lavanguardia.com

Fuente: Laprensa de Perú

En el año 2016, LaPrensa escribió un interesante artículo, en el cual relata como fue el inicio de la carrera literaria de uno de los brillantes escritores que tuvo la historia, Edgar Allan Poe.

"Una pareja de actores dio vida a Edgar Allan Poe, genio del cuento y padre del relato de terror que nació un día como hoy de 1809. La muerte de sus padres, cuando tenía dos años, la adopción de un acaudalado matrimonio inglés, su paso cuando niño por el Reino Unido y la miseria que ensombreció su juventud en Estados Unidos signaron la biografía del escritor.

El poeta francés Charles Baudelaire, admirador de la obra lírica y narrativa de Edgar Allan Poe, recuerda en un réquiem por el autor estadounidense, tras su fallecimiento en 1849, el primer golpe del azar en su turbulento trayecto.

En 1929, de vuelto de un viaje por Grecia y la Unión Soviética, su ingreso a una academia militar y la ruptura con su padre adoptivo, por razones no precisadas tras la muerte de la mujer que lo crió, el hambre vistió de soldado a Edgar Allan Poe. Dos años después y un poemario publicado ocurrió el episodio que Baudelaire reconstruyó.

"El propietario de una revista acababa de fundar dos premios: uno, para el mejor cuento; otro, para el mejor poema. Una letra singularmente bella atrajo la mirada de Mr. Kennedy, que presidía el jurado, y le dio deseos de examinar por sí mismo los manuscritos. Y sucedió que Poe había ganado los dos premios, aunque sólo uno le fue entregado. El presidente del jurado sintió la curiosidad de ver al desconocido. El director del diario le llevó a un joven de una belleza chocante, andrajoso, abrochado hasta la barbilla, y que tenía el aspecto de un caballero tan orgulloso como hambriento", relata Baudelaire.

Con 22 años, Kennedy presentó a Edgar Allan Poe a Thomas White, quien preparaba la fundación en Richmond del Southern Literary Messenger, revista que el excéntrico joven dirigió con notoriedad.

"Durante cerca de dos años, Edgar Allan Poe, con un maravilloso ardor, asombró a su público con una serie de composiciones de un nuevo género y con artículos críticos cuya viveza, claridad y severidad razonadas estaban hechas realmente para atraer las miradas. Aquellos artículos se ocupaban de libros de todo género, y la sólida cultura que el joven había adquirido le sirvió de mucho", añade el vate que tradujo al francés y difundió los poemas de Poe.

Desde entonces transitó por ciudades de la Unión, viviendo de colaboraciones en periódicos y publicaciones en revistas de literatura. En Richmond, la ciudad de la que guardaba recuerdos de niñez y ese primer trabajo en las letras, fue bien recibido con su carrera literaria a cuestas. Edgar Allan Poe pensaba establecerse allí cuando murió un 7 de octubre de 1849 en Baltimore. La causa no ha sido aclarada hasta hoy. Uno de los últimos lugares en que se le vio fue un bar."


Si deseas comprender más sobre la obra literaria del maestro del relato corto Edgar Allan Poe, te invitamos a participar del Taller de Análisis Literario "Cuento Edgar Allan Poe", si deseas más información al respecto por favor haz clic aquí. 

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.