Ciclo de Literatura sobre la "Guerra Fría"

imagen: eacnur.org
imagen: eacnur.org

Te presentamos mayor información sobre nuestro ciclo de literatura sobre la "Guerra Fría", al finalizar el presente post encontrarás un formulario, el cual puedes llenarlo para registrar tu participación y así podamos contactarnos contigo para facilitarte el libro en pdf y vayas avanzando con la lectura para que el día de la reunión, puedas compartir con nosotros tus comentarios e impresiones.

Antecedentes

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y científico iniciado tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.

Su origen se suele situar entre 1945 y 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, accidente nuclear de Chernóbil en 1986, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado fallido en la URSS de 1991). Ninguno de los dos bloques nunca tomó acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó «guerra fría».

Objetivo del ciclo

El presente ciclo de literatura, tiene por objeto expandir nuestro conocimiento sobre lo sucedido durante la "Guerra Fría" mediante la literatura, para tal objeto programamos la lectura de tres libros y sus posteriores reuniones presenciales, generando espacios de discusión e intercambio de opiniones y comentarios,

La participación es completamente gratuita.

CRONOGRAMA DEL CICLO

En el presente ciclo de literatura, se pretende abordar y conocer más sobre el enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo y científico denominado "Guerra Fría", con la lectura del siguiente libro:

Libro: "El topo" de John le Carré

Una de las mejores novelas de espías de todos los tiempos

Sinopsis del libro: George Smiley, que es un hombre con problemas y con compasión infinita, es también un decidido e implacable adversario como espía.

La escena en la que entra es un paisaje de Guerra Fría, de topos y faroleros, de cazadores de cabelleras y artistas callejeros, donde los hombres son cambiados, quemados y comprados. La misión de Smiley es atrapar al topo del Centro de Moscú, infiltrado desde hace treinta años en el mismísimo Circus.

Fecha y lugar de reunión: La reunión es completamente gratuita, se intercambiarán opiniones del presente libro y se llevará a cabo el día Sábado 12 de octubre, desde las 19:00 hasta las 20:30, en ambientes de "Retrato café" (Ecuador casi Pedro Salazar a una cuadra de la plaza España). 

Reconocimiento: Otorgaremos un reconocimiento a la persona que realice los mejores comentarios en la reunión, esta persona será elegida por votación de los presentes en las distintas tertulias del ciclo.

LLENA EL FORMULARIO Y REGISTRA TU PARTICIPACIÓN

Por favor llena el presente formulario, para que te contactemos y te enviemos el libro en formato digital y así puedas ir avanzando en la lectura y preparandote para nuestra reunión (19 de octubre)