Tres novelas literarias para sobrevivir al coronavirus

18.03.2020

Seguramente la reciente pandemia mundial referente al coronavirus COVID-19 te ha forzado a mantenerte en casa ¡y es bueno, tu salud es lo importante! Es momento de tomar unos días para ti y refugiarte del virus en la comodidad de tu residencia.

Sin embargo, eso también implica estar encerrado todo el día, al principio seguramente parece relajante, pero luego de dos días es como vivir un domingo una y otra vez; sino te ataca la necesidad de salir entonces perderás la cabeza antes de que la pandemia sea controlada, entonces ¿Qué puedes hacer? ¡Sencillo! Sumérgete en la trama de un buen libro (o quizás varios, no sabemos qué tanto dure esto).

Entonces se forma en tu mente la interrogante "¿Qué puedo leer en casa?" y es que existen tantas opciones para degustar de un buen libro que es difícil seleccionar la más adecuada. Lo mejor es una excelente selección de libros sobre pandemias, virus y otras clases de apocalipsis, para mantenerte en sintonía.

Es por ello que como club de lectura te tenemos algunas excelentes propuestas de literatura referentes a pandemias, plagas y pestes, de manera que puedas disfrutar del tiempo en casa observando cómo funcionan estos fenómenos que más que biológicos son bastante sociales (cualquier parecido con la realidad será mera coincidencia).

Los tres libros que no debes dejar de leer en la cuarentena del coronavirus

Según la misma Organización Mundial de la Salud la principal recomendación en la actual situación mundial es que debes quedarte encerrado en tu casa, y si bien deberás salir a comprar comida y en caso de emergencia, el principal problema de quedarte todo el día encerrado es que te puedes volver loco.

Por ello tenemos estos tres libros que te mantendrán enfocado en una historia envolvente y te ayudarán a sobrellevar el tiempo en casa, y quien sabe si descubrir actividades con las que puedes compartir en estos tiempos de pandemia (como un buen ciclo de lectura de pandemias).

INFERNO - DAN BROWN (2013)

Esta novela de misterio no puede faltar dentro de cualquier compendio de libros sobre pandemias apocalípticas, ideal para cualquier ciclo de lectura para los interesados en esta clase de temáticas.

En esta entrega el Profesor de arte Robert Langdon termina envuelto una vez más en un problema totalmente fuera de su campo de experticia donde al estilo de Indiana Jones debe sortear acertijos relacionados con códigos ocultos en las obras de Dante Alighieri para evitar la dispersión de un virus diseñado para destruir a toda la humanidad como respuesta a la sobrepoblación mientras es perseguido por el gobierno (como si eso pasara solo en los libros).

EL DECAMERON - GIOVANNI BOCCACCIO (1353)

¿Quién mejor que la peste negra para enseñarnos cómo manejarnos con el Coronavirus? En este clásico de la literatura del siglo XIV se recopilan 100 historias cortas sobre tres hombres y siete mujeres huéspedes de una villa lejana a Florencia conocida como el Valle de Damas, quienes deciden aislarse de la pandemia y vivir su vida en lo posible mientras el vaho de la muerte va transformando el mundo que los rodea.

SEVERANCE - LING MA (2018)

¿Qué es más interesante que un libro sobre una plaga? Un libro sobre una pandemia que además satiriza por completo el capitalismo, nuestro actual estilo de vida ¡y a los millennials!

En esta novela la fiebre Shen, una pandemia fungicida que se sospecha que fue originada en China se esparce por todo el mundo (de nuevo, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) una excelente opción referente a este género apocalíptico que ya no parece tan distópico.

En su primera novela Ling Ma cuenta la historia de Candace Chen una Publisher de libros a medida que sortea el fin del mundo luchando con el trauma de dejar todo a medida que las personas que una vez quiso mueren, mientras busca su identidad y toma en consideración todo lo que se esforzó para vivir el sueño americano.

Existen demasiados otros excelentes libros que abordan diferentes virus, métodos de contagio y efectos (sorprendentemente con muchos zombies o caníbales, si te gustan esa clase de situaciones) y estarán disponibles en el ciclo gratuito de lectura sobre pandemias al que puedes inscribirte llenando este formulario.

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN PARA EL CICLO DE LITERATURA "PANDEMIAS"

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro ciclo literario sobre la obra literaria de Julio Ramón Ribeyro, al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al presente ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos los textos de lectura y el link para que puedas ingresar a las tertulias que serán por videoconferencias.

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.