Por qué los libros son reconfortantes en la era del Coronavirus y la Cuarentena

Todo lo referente al tema del Coronavirus, puede que cause un poco de ansiedad. Y si adicionalmente, le agregamos el hecho de estar en cuarentena, esta ansiedad puede aumentar considerablemente. Es por ello que te explicaremos por qué los libros son reconfortantes en esta época, y en cualquier otra.

"Los libros son la vía de escape de la cotidianidad. Con ellos, se puede volar sin tener alas y soñar estando despierto."

ALEXIA MARS 

La ansiedad es una carga que muchas personas llevan todos los días, en especial cuando ven noticias, cifras sobre contagiados, o cuando sienten que quieren salir de sus hogares y no pueden.

Si no se han encontrado las técnicas adecuadas para salir de este ciclo de ansiedad, de pensamientos negativos y sentimientos de agobio, se debe encontrar algo con que distraerse.

Sin duda alguna, la mejor manera de hacerlo es leyendo. Para empezar, puedes suscribirte a nuestra comunidad de lectores, y de esta manera encontrar algo que llame por completo tu atención.

Por qué los libros son reconfortantes: Explicado en pocas palabras

Existen diversas razones por las cuales leer un libro, un artículo, o algún texto puede quitarte por completo cualquier sentimiento de agobio. A continuación te explicaremos algunas de ellas:

Elemento de escape proporcionado

Una de las principales razones por las cuales los libros reconfortan, de alguna manera, es por el elemento de escapismo que las historias les proporcionan a sus lectores.

¿A qué se refiere este elemento de escapismo?

Antes de abrir el libro, te encuentras en un mundo insoportable donde sientes que no puedes respirar o dejar de pensar en cosas tristes, preocupantes o dolorosas. Una vez que lo abres y te involucras en la historia, de inmediato, y sin darte cuenta, has escapado de ese mundo insoportable.

No requiere mucho tiempo

A medida que vas leyendo y avanzando poco a poco en la trama de un libro, empiezas a darte cuenta de que el consuelo que te pueden proporcionar los libros no solo viene dado por el escapismo: También resulta debido a que debes esperar mucho tiempo para que la historia se desarrolle.

¿Por qué esto ayuda a la ansiedad durante la era del coronavirus y la cuarentena?

Si le preguntas a cualquiera que tenga ansiedad, por qué se preocupa, la respuesta seguramente será: "Una gran fuente de nuestras preocupaciones es el futuro desconocido que se extiende ante nosotros y el dolor que puede traernos".

Lo sabemos, es probable que suene un poco tonto sentirse mal por la posibilidad de que puedas sufrir en el futuro, pero para muchas personas, lo desconocido no sólo es aterrador, sino que a veces incluso debilita su vida presente.

"La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido."

H. P. Lovecraft

Te involucras totalmente en la historia

Algo que hace que los libros sean tan reconfortantes es también el hecho de que te involucras por completo en la historia que el escritor está contando. Y una vez que estás involucrado en la historia, vas del principio, al medio y al final.

"Cuando leemos una historia, la habitamos." 

EMILY MORTIMER - Florence Green

Incluso si la estructura de la narración no es tan simple o directa, tienes toda la historia delante de ti y de inmediato sabes si el personaje principal estará en peligro o se le romperá el corazón.

El próximo gran evento está a sólo una página de distancia, y es algo con lo que puedes tranquilizarte, de alguna manera, cuando sientes que tu vida en esta época es impredecible. Cuando estás leyendo un libro, sabes que la historia ya está escrita y que ningún error que cometas podría cambiar el resultado; está prácticamente grabado en piedra.

Finalmente, te recordamos que en el Club de Lectura La Paz tenemos diversas opciones y actividades con las cuales puedes escapar por un rato de toda esta realidad preocupante. Suscríbete, y empieza a desconectarte de todo, de la mejor manera posible: leyendo.

FORMULARIO PARA UNIRTE A NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES

Te presentamos uno de los tres mejores cuentos escritos en el taller online de escritura creativa "Cómo escribir un cuento de horror", facilitado por el escritor Mauricio Murillo y organizado por nuestro Club de Lectura La Paz.

Te presentamos uno de los tres mejores cuentos escritos en el taller online de escritura creativa "Cómo escribir un cuento de horror", facilitado por el escritor Mauricio Murillo y organizado por nuestro Club de Lectura La Paz.

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.