Consideraciones en torno al Libro “Vampiro de Curitiba” de Dalton Trevisan

13.11.2022

Consideraciones en torno al Libro "Vampiro de Curitiba" de Dalton Trevisan

Por: Oriana De Alencar

Introducción. -

El libro "El Vampiro de Curitiba" desentrama en doce relatos las pasiones de un seductor "vampiro" brasilero, más precisamente curitibano. Su autor, poco conocido el nuestro medio, es Dalton Trevisan (1925), considerado uno de los cuentistas más importantes de Brasil.

Se dice que un autor responde a su época, también se dice que una buena obra literaria es atemporal. Nos introducimos en la lectura que al principio se muestra picaresca o erótica, mas conforme vamos avanzando se va desentramando un universo grotesco y real, donde las situaciones por demás sórdidas nos hacen dar cuenta de que este libro desentraña mucho más de lo evidente. El personaje Nelsinho, vecino e hijo de cualquier familia, nos muestra una fotografía de la sociedad curitibana de aquel entonces y por qué no decir, una fotografía por demás actual de nuestra sociedad.

Este libro refleja las pasiones más bajas del ser humano, su atemporalidad se refleja en la actualidad del mismo. En él existe una crítica social subyacente que nace de reflejar situaciones cotidianas, que se repiten en varias culturas y sociedades por todo el globo terráqueo. De un salto, el lector se encuentra sumergido en situaciones violentas, misóginas, grotescas y hasta graciosas, que reflejan el lado real, disfrazado y negado de la sociedad Curitibana de entonces y de las sociedades actuales.

I. El primer relato como detonante. El Vampiro hijo de familia

El primer cuento da el panorama o prepara al lector sobre el devenir del libro, "El Vampiro de Curitiba", relato que da el nombre al libro, nos introduce al mundo de Nelsinho un héroe que se pregunta "¿Por qué Dios hizo de la mujer el suspiro del joven y el resumidero del viejo? " (1976:9), va mirado sus boquitas pidiendo besos, asegurando ya con ambición "no quiero en el mundo más que dos o tres mujeres, todas para mí" (1976:9). Poco a poco, esa admiración va tornándose en un deseo violento "Maldita hechicera, es como para quemarla viva, y a fuego lento" (1976:10). Para después mostrar su verdadera esencia: "Si no quiere ¿porque anda exhibiendo sus gracias en vez de esconderlas? He de chuparles la carótida a todas ellas, de una por vez" (1976:10).

Con esos argumentos va preparando camino para una frase que es el corazón del discurso: "En el fondo de cada hijo de familia duerme un vampiro" (1976:10), Nelsinho es un ciudadano común y corriente, puede ser hermano, amigo, vecino, padre. De esta manera Trevisan plantea situaciones que van desentramando a lo largo de los relatos una sociedad profundamente patriarcal, misógina y machista; pero, Oh sorpresa! Muchas de las veces las "víctimas" no se reducen a un papel totalmente pasivo.

A partir de esta premisa se van desarrollando este y los demás relatos, es ahí donde el aparentemente inofensivo Nelsinho, con un bigotito ridículo va mostrando su verdadera naturaleza "Culpa mía no es, ellas me hicieron lo que soy: hueco de palo podrido donde florecen arañas, cobras, escorpiones. Siempre adornándose, siempre pintándose, adorándose ante el espejito de la cartera. Si no es para destruir a un pobre cristiano, ¿para qué es entonces?" (1976:11).

En función del discurso de este primer relato va desentramándose todo el libro. Según el protagonista por ahí van las mujeres jóvenes solteras seduciendo a los hombres con sus vestimentas; hay otras casadas divertidas, viudas y viejas hambrientas de lujuria: "La casadita sale temprano a hacer las compras. Ah, pintada de oro, vestida de pluma, pana y armiño, destrozarla con los dientes, dejarla con los pelos del cuerpo solamente. Oh Bracito desnudo y redondeado. Si no quiere ¿por qué lo exhibe en vez de esconderlo?" (1976:12). De esta manera también afirma que si hay un vampiro en cada familia también existe una mujer ardiendo de deseo "Todas las familias tienen una virgen ardiente en su cuarto. No me engaña la picara: baño de asiento, tres letanías y va hacia la ventana, ojo deslumbrado ante el primer varón que pasa" (1976:13)

Así también afirma que ninguno es digno de confianza "Ni el patriarca merece confianza, menos aun con la ducha fría, la cantárida y el anillo mágico. ¡Conocí a cada padre de familia!" (1976:13)

II. Los otros relatos como desarrollo de la idea principal

Cada uno de los subsiguientes relatos desarrolla una historia que muestra los deseos y perversiones del protagonista, mostrando una sociedad sin adornos, cruel, cruda, injusta, pero verídica.

Es así que se profundiza el planteamiento del primer relato cuando nos encontramos con las historias en el día a día del protagonista, una violación ¿consentida? en "Incidente en la Tienda" en cuyo relato se narra: "Nelsinho se inclinó hacia el pestillo; el acento lánguido y perverso -"no, no me toque"- del rechazo era tan indolente que parecía más bien una invitación" (1976:20), una situación similar se vive en "Bajo el Puente negro", crudo relato que narra una violación, donde existe una polifonía de voces que cuentan tal hecho como una situación del momento, como crimen anunciado, más cuando la víctima es una mujer pobre.

De ahí seguimos a Nelsinho a uno de sus encuentros furtivos en un bar (Encuentro con Elisa) donde se entra a la precariedad de un lugar, reflejo de la pobreza e ignorancia de la empleada del bar, Elisa. De allí pasamos a sus devaneos en el sofá de Neusa, en un juego de promesas y arrullos adolescentes.

Después, visitamos a una maestra envejecida, relato que nos acerca al deseo del niño Nelsinho hacía su maestra de escuela. Tabú que es transgredido sin mucho entusiasmo por el protagonista "Veintiuno - exageró un año, y la carota de muchachito afligido lo transformaba otra vez en el alumno de mano pecaminosa en el bolsillo" (1976:37), encontrándonos posteriormente con dos relatos "Las Uvas" y "Noche de pasión". estos relatos nos encontramos con personajes femeninos más seguros, es cuando el seductor en cuestión termina vampirizado.

III. El monstruo en nuestra sociedad

Estas historias que parecen periféricas, de sociedades marginales, son más comunes de lo que queremos aceptar, posiblemente los escenarios cambian, pero las pasiones siguen siendo las mismas.

Como señala el autor Andrew M. Gourdus en su ensayo "The Vampiric and the Urban Space in Dalton Trevisan´s O Vampiro de Curitiba" : "Como muchos críticos han notado, su colección y sus trabajos han compartido una preocupación común en revelar al lector lo grotesco, y el horrible lado oscuro del diario existir dentro de la sociedad brasilera moderna".

Es en la sociedad donde habitan diversos monstruos. La sociedad es un sumidero desde el cual también se puede ver el cielo, Trevisan tiene esta visión, dando vida a su vampiro. El moustruo al final somos todos, por lo que negamos, por lo que aceptamos, como bien apunta José Luis Matias en su artículo "Dalton Trevisan: tensiones e intenciones do Vampiro de Curitiba": "Nelsinho articula más de una conquista, asume el papel de cronista de costumbres, al revelar la pulsión con que se mueve la sexualidad en la contemporaneidad, como ya había detectado Focault: "la sociedad moderna es perversa, no a pesar de su puritanismo o como reacción a su hipocresía: es perversa y real y directamente" (2016: 39), vivimos entonces en una sociedad retorcida y quien quiera negarlo peca de hipócrita.

IV. Conclusión

El libro es un escándalo, en el cual una sociedad se ve sorprendida, descubierta, reflejada. Y, cuando esto pasa, fingimos asombro olvidando que el vampiro es un ser que habita entre nosotros, más allá de lo que la sociedad está dispuesta a admitir. Muestra la sociedad tal cual es, una sociedad que se niega a sí misma, es por ello que el vampiro no ve (o no quiere ver) su rostro reflejado en el espejo.

Desde esa óptica estamos frente a una obra atemporal que tiene la virtud de reflejar la naturaleza humana. El vampiro habita entre nosotros y no es un monstruo, no es un excluido, el vampiro puede ser cualquiera de nosotros.

Bibliografía

Gourdus A.M. 1998 "The Vampiric and the Urban Space in Dalton Trevisan´s O Vampiro de Curitiba. Rocky Mountain Review of lenguaje and Literature, Vol.52. Nº1, pp.13-26

Matias, J. L. 2016. "Dalton Trevisan: tensiones e intenciones do Vampiro de Curitiba". Forum de Literatura Brasilera Contemporánea Nº 15. P.39

Trevisan, D. 1976. El Vampiro de Curitiba. Editorial Sudamericana, Buenos Aires Argentina.