Taller online de Crónica Literaria "Los Cuentos Reales"

Taller online de Crónica Literaria "Los Cuentos Reales"
Taller online de Crónica Literaria "Los Cuentos Reales"

Taller online de Crónica Literaria "Los Cuentos Reales"

OBJETIVO

Escribir una crónica literaria requiere fundamentalmente de tener sensibilidad y saber manejar los elementos del periodismo y la literatura para contar una historia. Lo demás es trabajo constante, usar el cincel de la palabra hasta conseguir una pieza acorde a lo que buscamos.

Los textos de no ficción no pueden transitar por la carretera del sentimentalismo (camino fácil de quien puede tener cierto dominio de la palabra), pero tampoco se trata de artículos que tengan cifras y datos servidos al tope (que los números sean más importantes que las palabras es un paso para la deshumanización).

El objetivo del taller es intentar que las historias fantásticas, con las que ciertamente nos topamos a diario, se conviertan en textos que merezcan robarle el tiempo a un lector promedio.

Así, una crónica literaria completa puede leerse en aproximadamente 25 minutos, casi es la misma duración del capítulo de una serie exitosa en Netflix... el objetivo es que una persona opte por nuestro trabajo, antes que por otras distracciones; eso sí, ofreciendo un texto con datos e información de calidad.

METODOLOGÍA

La única forma de aprender a escribir es leyendo... se ha elegido una serie de cinco crónicas literarias latinoamericanas para que los talleristas vean un espejo en el cual intenten reflejar sus trabajos. Eso sí, cada uno debe encontrar su propia voz sobre el papel.

Está demás mencionar que éste es únicamente un paso para acercarse a la crónica literaria que requiere de lecturas constantes y, principalmente, de trabajo permanente sobre los textos que se van elaborando.

Las lecturas deben ser leídas previamente a cada clase, según lo acordado en el cronograma que es parte de esta convocatoria.

FACILITADOR

Erick Ortega Pérez es periodista y escritor, más lo primero que lo segundo. Estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Cursó clases de periodismo en Suecia y China.

Tiene cuentos publicados en la revista Correveidile. Participó en diferentes antologías literarias: Clásico literario, Editorial 3600 (2018); Erótica Antología de cuentos, Editorial Plural (2017); Sed y sangre Antología de relatos de la guerra del Chaco, Editorial 3600 (2017); Trabajos Forzados y algunos cuentos, Editorial La Ratita. 2000. Ganador del premio nacional de cuento Franz Tamayo con El tesoro del pirata (2002) y finalista del premio nacional de cuento Franz Tamayo con Yo no amo a Bolivia. 1999.

Tiene publicada la novela Cuarto Mandamiento, Editorial 3600 (2018) y fue parte del libro Periodismo y democracia. Editorial Correveidile (2008).

En prensa, se especializó en periodismo de investigación logrando una serie de premios. Por ejemplo: Reportaje Derechos sexuales y reproductivos 2011 con la nota Una pelea diaria contra el Sida; Reportaje de investigación, Fundación UNIR 2006, con la nota: Cementerio de presos; Premio nacional de reportaje de Conservación Internacional 2004, con el trabajo Jóvenes biólogos en Tuquini; y Ganador mejor reportaje de Alasita (2020), organizado por la alcaldía de La Paz. Gracias a la obra: Ekeko. El más pequeño, en una cabeza de alfiler.

Periodista en los diarios Extra, La Prensa, El Deber y La Razón; en esta última casa periodística estuvo durante más de 10 años. Actualmente elabora reportajes por cuenta propia.

PREMIACIÓN

El Club de Lectura La Paz realizará un reconocimiento y entregará una plaqueta a las tres mejores crónicas literarias escritas durante el presente taller, además de la publicación de su escrito en nuestra página web y su difusión mediante nuestras redes sociales.

DIRIGIDO A

El taller está dirigido todas las personas, mayores de 18 años, interesadas en narrar un cuento real.

REQUISITOS

El tallerista debe leer los textos programados para cada sesión (mejor si lee los cuentos antes de comenzar el taller o en las primeras sesiones).

Cinco sesiones no son suficientes para culminar con textos acordes al trabajo que se pretende lograr. Acabado el taller, durante una semana se hará el seguimiento a las piezas de los talleristas para acabar sus textos, los mismos deberán ser presentados al correo electrónico del facilitador, en el plazo establecido, para poder recibir las correcciones y observaciones pertinentes.

Características: relato de tema libre de entre 3 y 5 páginas, letra Times New Roman, punto 12, a doble espacio.

DURACIÓN

El taller constará de 5 sesiones.

Grupo 1: los días 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre de 20:00 hrs. a 21:00 hrs.

CRONOGRAMA

Se alistaron cinco jornadas de clases intensivas, cada sesión de una hora. El taller está previsto mediante la vía virtual, con la aplicación Zoom (ID de reunión Zoom será enviado a los participantes, cuando éstos hayan oficializado su inscripción). Estos cursos empezarán el lunes 7 de septiembre y culminarán el viernes 11; el horario es de 20.00 hrs. a 21.00 hrs.

Se ha elaborado una lista de lecturas para cada clase y se solicita que los talleristas lean los textos acordados. La segunda parte de las conversaciones tendrán estos ejes temáticos.

Primera clase: La crónica, su irrupción en el periodismo y su aporte.

Segunda clase: La crónica latinoamericana y sus representantes.

Tercera clase: La crónica en Bolivia.

Cuarta clase: Identificar un tema adecuado para convertirlo en una crónica.

Quinta clase: Los periódicos ya no apuestan por la crónica, la inmediatez manda... además cada vez hay menos espacio para este trabajo que requiere de mucho esfuerzo y tiempo. Entonces: ¿Por qué apostar por esta labor?

Los textos de lectura para cada clase serán repartidos entre los alumnos, una vez que se formalicen las inscripciones.

MATERIAL DE LECTURA

Una vez inscrito al presente taller, te facilitaremos toda la Bibliografía en formato digital para que puedas avanzar con la lectura y el análisis,

INVERSIÓN

La inversión del presente taller es de 100 Bs. Las inscripciones las recibiremos únicamente por transferencia bancaria.

INSCRIPCIONES

Debido a que tenemos los cupos limitados, te pedimos que, por favor envíes tu pre inscripción llenando el formulario que encontrarás al finalizar el presente post o también haciendo >>clic aquí<< para ir directo al formulario te recordamos que los cupos son limitados.

Una vez llenado el formulario nosotros te contactaremos para informarte el estado de tu inscripción (Solo responderemos las pre inscripciones que fueron aceptadas).

CONTACTOS

Cualquier consulta o duda puedes comunicarte al whatsApp 69857747.