5 libros para acercarse a la obra de Borges

Tomando en cuenta la extensa bibliografía con la que cuenta el escritor argentino Jorge Luis Borges, que reciéntemente recordamos su vitalicio 120, el pasado 24 de agosto, y además tomando en cuenta que existen bastantes artículos académicos sobre su vida y obra, en su mayoría realizados por críticos y escritores que profundizaron su vida y obra literaria. Daniel Gigena, columnista del diario argentino "La Nación" realizó un compilado de las 5 obras necesarias para acercarse al escritor Jorge Luis Borges.

"Homenaje a Borges, de María Kodama (Sudamericana). Publicado en 2016, a treinta años de la muerte de Borges, la autora, que fue su compañera durante dieciséis años, seleccionó varias conferencias que ha dado sobre él y su obra en todo el mundo. La intimidad, los viajes y el amor por la literatura y el conocimiento se conjugan en una obra personal.

Las letras de Borges y otros ensayos, de Sylvia Molloy (Beatriz Viterbo). Este clásico sobre la obra del escritor argentino, publicado en 1979, fue reeeditado dos décadas después por el sello rosarino que lleva el nombre de un personaje de "El aleph". Molloy aborda los recursos, temas y figuraciones que constituyen el método borgeano.

Borges, un escritor en las orillas, de Beatriz Sarlo (Siglo XXI). Resultado de cuatro conferencias que la autora brindó en la Universidad de Cambridge, el libro ofrece una mirada integral sobre el Borges universal y cosmopolita admirado en todo el mundo, y el escritor afiliado a una tradición y un escenario cultural propio de la Argentina, en el que Borges intervino con osadía a lo largo de su vida.

Borges y los clásicos, de Carlos Gamerro (Eterna Cadencia). Se puede decir que este libro hace el camino inverso al de Sarlo, al revelar el modo en que Borges se acercó (para decirlo suavemente) a los grandes clásicos de la literatura de Occidente, como la Ilíada,La Divina Comedia, el Quijote y el Ulises, entre otros, en sus ficciones y ensayos.

Borges para principiantes, de Verónica Abdala y Carlos Polimeni (Errepar). Ilustrado por Rep, este libro recorre en simultáneo la vida del escritor, la aparición de sus obras y el contexto social y político de la Argentina y del mundo. Entre las fuentes, se incluyen testimonios del prestigioso ensayista estadounidense Harold Bloom (para quien el mejor relato de Borges es "La muerte y la brújula")."

Si conoces algún libro que pueda ayudar a lograr un acercamiento inicial a la obra de Borges, por favor déjanos un comentario.

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, cursos, etc.