Desentrañando "Nueva California" de Lima Barreto

31.10.2023

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora la reseña realizada por Oriana De Alencar, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones "La magia del cuento brasileño", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Brasil y el IGR, ha sido un espacio de profundo intercambio cultural y literario. La reseña refleja las impresiones y aprendizajes adquiridos a lo largo de las sesiones, ofreciendo una perspectiva sobre la riqueza de la narrativa brasileña. Valoramos la dedicación con la que nuestra comunidad se involucra y agradecemos a la Embajada y al IGR por su invaluable apoyo en este proyecto. ¡Disfruta la lectura!

Reseña Nueva California.

Por: Oriana De Alencar

California 1848: La noticia del descubrimiento de oro atrajo a este territorio a miles de inmigrantes y buscadores de fortuna. La fiebre del oro fue un fenómeno social que ocurrió entre 1848 y 1855, durante el cual miles de vidas cambiaron para siempre en la incansable búsqueda del preciado metal.

En 1881 nacía en la ciudad de Rio de Janeiro el mulato Alfonso Henriques de Lima Barreto, periodista, narrador, cronista y anarquista. Hablar del escritor brasilero Lima Barreto es contar una vida llena de penurias, alcanzada por el alcoholismo y la locura, pero, sobre todo es hablar de una literatura imprescindible para entender la sociedad brasileña de esa época. Su estilo satírico manifiesta una crítica social que resuena hasta la actualidad.

Nueva California narra la historia de Raimundo Flamel, un recién llegado a la población de Tubiacanga, quien fue recibido en primera instancia con alarma y desconfianza por los pobladores de la villa. Situación que cambia cuando se expande la noticia de que se trata de un hombre de ciencia, un alquimista reconocido mundialmente, un sabio.

De ésta manera, al ser aceptado como un reconocido Doctor por los hombres más respetados del pueblo, puede llevar a cabo sus experimentos sin ser molestado. Esto continuó así hasta cierto día en que la tranquilidad terminó para el pueblo, un día en cual necesitó tres testigos para dar fe de la verdad de su descubrimiento. Una vez terminado el experimento, el misterioso hombre parte sin dar aviso y nunca más es visto en el pueblo. 

Si deseas enterarte de las actividades del club, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp haciendo clic aquí o en el siguiente botón. 

Son alarmantes las noticias que corren por la villa: una situación profana y sacrílega, alguien roba los huesos del cementerio. El malhechor viola el campo santo y se escurre en las penumbras de la noche. La gente se indigna, se alarma y se organiza para capturar a semejante monstruo. Una vez capturados los transgresores, que son tres, se descubre que son los testigos del experimento realizado por Flamel, quienes, para salvar sus vidas revelan el motivo de su delito: convertir huesos en oro. De ésta manera, la ciudad de Tubiacanga se convierte en una Nueva California, dónde las situaciones más extremas pueden ocurrir…

Lima Barreto a través de este cuento, muestra con maestría un sesgo de la naturaleza humana: la avidez sin límite. De una manera satírica y humorística realiza además una crítica a la hipocresía de las formas y a la fragilidad de la civilización, entendida como hombres y mujeres regulados por costumbres, normas, conocimientos científicos, conductas sociales que denotan un grado evolutivo.  


Autora: Oriana De Alencar. Abogada especialista en Patrimonio Cultural. Apasionada por la literatura y el arte.

Últimas publicaciones en nuestro blog

Sé el primero en leer nuestras novedades

Descubre el arte de la edición en nuestro taller virtual "La obra fina de la escritura", facilitado por Lourdes Reynaga. Aprende a pulir tus textos narrativos, desde la ortografía hasta el estilo, y prepáralos para la publicación. Este curso es ideal para escritores que buscan perfeccionar sus manuscritos y entender los mecanismos de la edición...

Exploremos las bases para escribir una novela con la 🇨🇱 PhD. Montserrat Martorell, Máster en Escritura Creativa y Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Únete a nosotros el jueves 2 de mayo, de 6:00pm a 7:00pm, a través de Zoom. Cupos limitados a solamente 100 participantes. Inscríbete gratis llenando...