El Juego Romántico-Erótico de Dalton Trevisan en el “Vampiro de Curitiba” como Búsqueda de la Novedad

13.11.2022
Fuente: https://www.flickr.com/photos/tontatinta/4360171337
Fuente: https://www.flickr.com/photos/tontatinta/4360171337

El Juego Romántico-Erótico de Dalton Trevisan en el "Vampiro de Curitiba" como Búsqueda de la Novedad

Por Mónica Flores

Introducción

El Vampiro de Curitiba (1965) desentraña en todos sus relatos una prolífica serie de elementos y símbolos que ameritan ser analizados y explorados. Sin embargo, uno que quizás ha pasado desapercibido hasta el momento es el del "juego". La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define este término de varias formas, pero las siguientes son las que nos dan las primeras luces para comenzar a entender este elemento tan importante en el "Vampiro de Curitiba". La primera nos indica que el juego es la acción y efecto de jugar por entretenimiento y la segunda nos señala que es también el ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. En este caso en particular nos referimos al juego romántico-erótico que Nelsinho, el personaje principal del "Vampiro de Curitiba", utiliza como herramienta para llevar a cabo sus conquistas o cacerías que son provocadas por un deseo amoroso o amor sensual. Pero, ¿por qué recurrir a este elemento?

El juego romántico-erótico utilizado por Nelsinho nos da cuenta de una búsqueda de lo nuevo. Nelsinho sin duda no es un hombre que podría conformarse con tener una relación amorosa normal y monógama. Todo lo contrario, debido al origen de este personaje descrito en el relato "Debajo del Puente Negro" donde se puede distinguir una fuerte inclinación a lo novedoso casi cayendo a lo perverso, a lo diferente y por ende al juego. Este elemento, entonces, vendría a convertirse en el eje fundamental para que la obra de Dalton Trevisan sea vista como una transgresión a la norma y que por tanto lleva al lector a interesarse por los relatos del Vampiro de Curitiba porque muestra el elemento de lo novedoso: el juego.

En este ensayo crítico revisaremos este aspecto desde esa perspectiva. Primero, exploraremos como el "juego" ha sido utilizado por otros autores para poder entender la forma en que Dalton Trevisan lo usa para presentar algo diferente al lector. Segundo, revisaremos ejemplos del juego como elemento que busca la novedad dentro de los relatos del "Vampiro de Curitiba". Finalmente, consideraremos el significado más profundo de este juego romántico- erótico para el mismo personaje principal que en muchos casos no está consciente del mismo.

· El elemento del "juego" utilizado por otros autores

Se tomará dos autores que utilizan el elemento del "juego" de manera clara y que principalmente lo convierten en un eje principal en sus obras. Esto quiere decir que sin este elemento el trabajo de estos autores no tendría el impacto que tuvieron y que aún tienen. Lo que también planteamos en esta crítica literaria es que es este elemento que le da fuerza al trabajo de Dalton Trevisan.

El primer autor es Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como el Marqués de Sade, cuyos trabajos se caracterizaron por mostrar antihéroes y que también son basados en sus propias experiencias sexuales. Winston Manrique Sabogal (2014) nos explica que: "El Marqués de Sade reconocía tener el pequeño defecto de amar quizá demasiado a las mujeres y que dar rienda suelta a su libertinaje no era otra cosa que tratar de vivir al margen de las coordenadas sociales y ver hasta dónde podía llegar el ser humano en su vida sexual sin restricciones" (Par. 6). A raíz de una serie de condenas que en total sumaron 30 años en 11 diferentes cárceles por crímenes de envenenamiento, sodomía e inmoralidad, el Marqués de Sade escribió sobre sus experiencias y sin duda el "juego" se muestra como parte esencial de su obra. Oyarzun cita al Marqués de Sade: "Vamos a darnos indiscriminadamente a todo lo que sugieren nuestras pasiones y siempre seremos felices. La conciencia no es la voz de la naturaleza, sino solo la voz de los prejuicios". Al referirse a la felicidad ya se observa una relación con el juego porque como muestra una de las definiciones de la RAE, se lo define como entretenimiento que puede ser pensado como una parte de la felicidad. Este elemento también resalta en el "Vampiro de Curitiba" donde Trevisan describe de una forma única el juego, tanto lingüístico, físico y mental, que utiliza para conquistar o a las mujeres con las que finalmente logra su propósito siempre dando importancia a lo novedoso.

El segundo autor es el francés Pierre Ambroise Choderlos de Laclos quien escribió "Les Liaisons Dangereuses" (Las Amistades Peligrosas), que fue su única novela. El autor recurrió también al elemento del juego romántico-erótico para que esta obra haya llegado a tener tanta popularidad incluso hasta nuestros días después de más de 230 años de su publicación. En esta única obra, el autor muestra cómo se establecen reglas para llevar a cabo una apuesta por entretenimiento y por ende esto muestra el elemento del juego en sí mismo y también lo hace porque se refiere a un juego erótico también. Lo mismo sucede en el Vampiro de Curitiba.

Estos dos autores nos muestran que el elemento del juego es profundamente impactante y novedoso y es por eso que el Vampiro de Curitiba también lo es.

· Ejemplos de "juego" en el Vampiro de Curitiba

En los relatos del Vampiro de Curitiba (1965) se muestran varios ejemplos del elemento "juego". Uno de ellos se presenta incluso en el relato quizás más impactante de toda la serie: "Bajo el Puente Negro" que muestra la descripción casi policiaca de una violación grupal. Este relato también nos muestra el origen del personaje. Después de la descripción donde Nelsinho participa en este hecho, podemos leer lo siguiente: "Acabado el juego, volvían satisfechos a casa, cuando los tomaron presos y los llevaron a la comisaría. Nelsinho se confiesa contrariado atribuyendo su actitud a la poca edad que tiene: acciones como esa que cometió si sirven para arruinar el futuro de un joven" (págs. 73 y 74). Este fragmento nos indica que el hecho es visto como un juego. Nelsinho decide participar porque ve la oportunidad de hacerlo por diversión sin tener conciencia de que se produce un crimen. Es esta mentalidad que hace que, a partir de este hecho, él tome cada oportunidad para ir de cacería enamorando a varias mujeres con el objetivo de tener relaciones sexuales sin tener límites sobre cómo conseguirlo siempre viendo a su propio comportamiento como un juego, es decir algo que no tiene consecuencias serias. Las mujeres son descritas por el personaje principal también con ese aire de juego: "Adonde girará la cabeza, allá estaban ellas, los brazos desnudos, el vello dorado erizándose con sus besos, soplados en la brisa juguetona" (pág. 17).

Las formas lingüísticas, psicológicas y físicas de Nelsinho muestran una serie de juegos que confirman la relevancia de esta pieza en todos los relatos sea que Nelsinho sea el que lleva el mando o, que como en "Visita a la Maestra", él se convierta en la víctima de este juego (pág. 34).

· Significado Profundo del "Juego" para Nelsinho

El antihéroe en el Vampiro de Curitiba es un ejemplo claro de la falta de conciencia de las consecuencias del "juego" en las relaciones románticas de muchos seres humanos. Debido al origen del Vampiro de Curitiba, descrito en la anterior sección, Nelsinho no es consciente de sus cacerías y el daño que realiza a varias mujeres tomándolas como objetos, algo que sucede también en la actualidad y cuyas consecuencias se ven cada día en las noticias y en las estadísticas de violencia de género. El personaje principal las describe así: "Gracias a Dios por las mujeres, tan bien hechas para ser acariciadas, ratoncitos blancos, gatos de angora, chanchitos de la India" (págs. 16 y 17). Todas estas frases indican una fuerte asociación con animales indefensos y por ende objetos a ser utilizados. Sin embargo, en muchos casos para el personaje, él es víctima de las mujeres y en ningún momento es consciente de hacer algo malo o de las posibles consecuencias de sus acciones. Como mencionamos antes esto se ve actualmente en muchas de las relaciones románticas de la modernidad donde entablar una relación con otros no es más que visto como un juego, sea uno romántico, psicológico o sexual. Todo es permitido porque el objetivo principal es la búsqueda de la novedad como se muestra en el Vampiro de Curitiba.

· Conclusión

El elemento del juego, como se ha podido evidenciar, está presente en el Vampiro de Curitiba. El impacto del trabajo de Dalton Trevisan se debe en gran parte al uso de este recurso para causar shock en el lector, pero como se ha discutido, hay otros autores que han utilizado este elemento y que también han sido criticados o juzgados por escribir sobre temas tan fuertes, pero que al mismo tiempo son tan reales y actuales. Este aspecto muestra generar novedad y por tanto el interés del lector. Con esto en mente, se ha descrito cómo dos autores han utilizado el elemento del juego en sus trabajos, cómo se muestra el juego en el Vampiro de Curitiba y finalmente el significado profundo de este factor en el comportamiento del personaje principal a modo de crítica de la sociedad actual.

Bibliografía

Manrique, W. (1ero de diciembre de 2014). Re: Sade al Desnudo [Artículo Periódico El País Online]. https://elpais.com/cultura/2014/12/01/actualidad/1417440494_066383.html

Oyarzun, C. (17 de agosto de 2016). Re: El Pensamiento del Marqués de Sade sobre la Sexualidad [Blog en Wordpress].

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es [13 de octubre, 2022].

Trevisan, D. (1965). "El Vampiro de Curitiba". Editorial Sudamericana.