Taller Práctico de Escritura Creativa “Quiero escribir una novela. ¿Cómo lo hago?” con Wilmer Urrelo Z.

12.03.2022
Taller Práctico de Escritura Creativa “Quiero escribir una novela. ¿Cómo lo hago?” con Wilmer Urrelo Z.
Taller Práctico de Escritura Creativa “Quiero escribir una novela. ¿Cómo lo hago?” con Wilmer Urrelo Z.

1. Presentación del taller

¿Qué busca este taller?

Busca familiarizar a las y los talleristas con los aspectos básicos del género novela. ¿Qué es una novela? ¿En qué se diferencia de otros géneros literarios? ¿Qué de recursos literarios debo conocer para escribir una novela? ¿Cómo detectar temas y luego escribirlos? ¿Cómo crear personajes, diálogos y ambientes?

¿Cómo lo haremos?

  • Mediante la aplicación de diferentes recursos literarios que se estudiarán en este taller.
  • A través de la lectura de fragmentos (más de 20 páginas cada uno) de grandes e importantes novelas. Dichos fragmentos deberán ser leídos de manera obligatoria para los días designados.

Gracias al ejercicio de la crítica y autocrítica que se practicará desde la clase 2.

2. Facilitador

Wilmer Urrelo Zárate, nació en La Paz en 1975. Estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés, autor de Mundo negro (2000); Premio Nacional de Primera Novela, convocado por la editorial Nuevo Milenio y traducida en 2008 al italiano por Edizione Estemporanee). Ganó el IX Premio Nacional de Novela de Bolivia con Fantasmas asesinos (Alfaguara, 2006). En 2011 publicó Hablar con los perros (Alfaguara), con el que ganó el Premio de Literatura Anna Seghers 2012, concedido por la fundación Anna Seghers en Berlín, Alemania.[1]

[1] Wilmer Urrelo facilitará las clases del presente taller, además revisará los fragmentos o adelantos de novela que se escribirán en el taller.

3. Expositor invitado

Willy Camacho, paceño, escritor y gestor cultural; estudió Literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. Es docente de escritura creativa y edición. Fue editor de Cultura en el periódico La Razón y director de la revista 88 Grados, donde actualmente es gestor de contenidos. Ha publicado El misterio del estido, Poco blablá y Cuentos escogidos. Como compilador, es autor de la antología boliviana de cuentos de terror Gritos demenciales, y la antología de cuento contemporáneo Memoria emboscada. En 2006 ganó el Franz Tamayo de cuento, y en 2009 y 2013 el Amalia de Gallardo de cortometraje. Dirige la Editorial 3600 desde 2017.[2]

[2] Willy Camacho participará en el presente taller el día martes 19 de abril, con una charla de dos horas.

4. Modalidad

El taller se impartirá de manera presencial en ambientes del Hotel Selina (La Paz), pero a la vez será virtual, ya que las clases serán transmitidas al vivo mediante Google Meet, permitiendo un intercambio de preguntas y comentarios en aula, tanto si participas presencial o virtualmente.

5. Programa

Clase 1 (lunes 11 de abril):

Presentación del taller. Una síntesis de qué se verá durante cada clase.

Primera parte 1. ¿Qué es una novela?, ¿de qué está compuesta?, ¿Qué la hace diferente a los demás géneros? Voces narrativas: Yo, tú y él.

Descanso de 15 minutos

Segunda parte 1. Lectura 1. Guerra y herencia criminal: Una pandilla de diez, de Erika Mann (desde la página 7 hasta la 36). Lectura 2: Hijo de ladrón, de Manuel Rojas (desde la página 7 hasta la 34). Comentamos ambas lecturas en clase. 

Segunda parte 2. ¿Quiero escribir una novela? ¿Sí? ¿No? Lo intenté, pero me encontré con algunos problemas que no sé cómo resolver. Comentamos con la clase nuestras experiencias.

Clase 2 (miércoles 13 de abril):

Primera parte. Lectura 3. ¿Dos narrativas diferentes? La pasión de Sacco y Vanzetti, de Howard Fast (desde la página 10 hasta la 38). Lectura 4: Jazz, de Toni Morrison (desde la página 11 hasta la 47). Comentamos ambas lecturas en clase.

Segunda parte 1. La tarea presencial 1 consistirá en:

a) Debes leer el relato "Momento histórico (Dostoiewsky, Petesburgo, Plaza Semenowsk, 22 de diciembre de 1849" de Stefan Zweig.

b) Una vez que lo hagas debes escribir una historia de máximo una página (solo una página, por favor) en primera persona (yo) de algo que aquella narración despierte en ti.

c) De forma aleatoria se elegirá a las personas que leerán esa página a la clase.

Segunda parte 2. ¿Ya tengo una idea de lo que pienso escribir? ¿Por qué quiero escribir esa historia?

¿Por qué creen que algunas novelas funcionan y otras no? ¿A qué nos referimos con el término funcionar? Comentamos en clase.

Clase 3 (viernes 15 de abril):

Primera parte. Lectura 5. Narrar el universo desde un planeta. Yo soy mi casa, de Guadalupe Amor (de la página 37 hasta la 69). Lectura 6: País de Jauja, de Edgardo Rivera Martínez (de la 11 a la 41).

Tarea presencial 2. Tiempo: 15 minutos

Segunda parte 1. La tarea presencial 2 consistirá en:

  • Debes leer el "Mensaje 1".
  • Una vez que lo hagas debes escribir una historia de máximo una página (solo una página, por favor) en segunda persona (tú) de algo que el "Mensaje 1" despierte en ti.
  • De forma aleatoria se elegirá a las personas que leerán esa página a la clase.

Segunda parte 2. ¿Ya tengo una idea de lo que pienso escribir? ¿Por qué quiero escribir esa historia? Comentamos con el curso.

¿Qué trucos puedo emplear para escribir mi novela? ¿Atreverse o no atreverse a experimentar?

Clase 4 (lunes 18 de abril):

Primera parte. Lectura 7. Rompiendo géneros y el mundo se acaba. La guaracha del Macho Camacho, de Luis Rafael Sánchez (desde la página 13 hasta la 39). Lectura 8. El último hombre, de Mary Shelley (desde la página 25 hasta la 60).

Tarea presencial 3. Tiempo: 15 minutos

Segunda parte 1. La tarea presencial 3 consistirá en:

  • Debes leer el cuento "La respiración", de Alejandro Solyenitzin.
  • Una vez que lo hagas debes escribir una historia de máximo una página (solo una página, por favor) en tercera persona (él) de algo que el "Mensaje 1" despierte en ti.
  • De forma aleatoria se elegirá a las personas que leerán esa página a la clase.

Segunda parte. Algunas novelas necesitan tener una investigación previa. ¿Por qué? ¿En qué casos? También una novela debe tener un plan. ¿Será en todas las novelas o solo en algunas? ¿Cómo hago un plan?[3]

Charla con Willy Camacho (martes 19 de abril):

"La construcción de la verosimilitud en textos narrativos", vamos a analizar cómo influye la verosimilitud literaria en un texto narrativo, y qué debemos tener en cuenta para lograrla.

Clase 5 (miércoles 20 de abril):

Antes de comenzar la clase, por sorteo, dividiré la clase en dos grupos. El grupo 1 leerá en esta clase y el grupo 2 lo hará en la siguiente, por lo tanto todas y todos deben tener sus fragmentos listos para esta fecha.

Comentamos esta lectura.

Primera parte 1. El grupo 1 deberá leer el avance de sus novelas y el resto del curso debe comentar el mismo.

Segunda parte 1. ¿Qué hago cuando escribo? ¿Será bueno tener una rutina o escribir tan solo cuando se tenga la necesidad de hacerlo? ¿Cómo hacer para tener una mejor concentración? Contaremos nuestras experiencias. 

Clase 6 (viernes 22 de abril):

Primera parte 1. El grupo 2 deberá leer el avance de sus novelas.

Comentamos esta lectura.

Segunda parte 1. Este taller se acaba, por lo tanto en esta parte les pido hacer todas las preguntas que deseen de aquello que no quedó claro (o que no se abordó). 

[3] En la clase 5 y 6 deberán leer un fragmento (o un adelanto) de la novela que quieren escribir. El máximo de extensión será de 5 páginas y una como mínimo (letra Times New Roman, punto 12, a doble espacio). Como leerán este fragmento en clase les pido compartir el mismo al grupo de WhatsApp que los coordinadores del Club de Lectura La Paz crearán. Si alguien prefiere la opción física, entonces deberá traer una copia de su fragmento de novela para toda la clase.

6. Material bibliográfico

Una vez inscrito al presente taller, te facilitaremos todo el material bibliográfico en formato digital para que puedas avanzar con la lectura y el análisis. 

7. Duración y horarios

El presente taller consta de 7 sesiones, los días

Lunes 11, miércoles 13, viernes 15, lunes 18, martes 19, miércoles 20 y viernes 22 de abril, de 19:00 a 21:00hrs.

8. Lugar

Las clases del taller se realizarán en la Av. 20 de Octubre casi Aspiazu, Sopocachi, La Paz, Bolivia.

(Foto del ambiente de las clases)
(Foto del ambiente de las clases)

9. Inversión

La inversión del presente taller es de 320Bs. Por razones logísticas, las inscripciones las recibiremos máximo hasta el día sábado 9 de abril del 2022.

El ingreso generado por el taller será utilizado para financiar nuestro proyecto de Murales Literarios para la ciudad de La Paz, si deseas conocer más sobre el proyecto de murales puedes hacer clic aquí o en el botón de abajo.

10. Inscripciones

Para realizar tu inscripción, por favor primero llena nuestro formulario de pre-inscripción, haciendo clic aquí, o en el botón que encontrarás abajo, también puedes llenar el formulario que encontrarás al finalizar esta pantalla, te recordamos que los cupos son limitados por razones de bioseguridad.

+ Info

Si tienes alguna consulta o deseas mayor información del taller puedes contactarte con nosotros por WhatsApp haciendo clic aquí.