Taller de Escritura  Creativa "Cómo escribir un cuento", estilo Antón Chéjov

OBJETIVO

Este curso propone partir de la estructura clásica del cuento instaurada por Anton Chéjov para poder analizar las posibilidades de este ordenamiento. Al hacerlo, se intentará desentrañar cómo funciona esa máquina de Chejov. Del mismo modo, Chejov ha marcado una tradición que sigue siendo relevante en la escritura de cuentos. Es por esto que también se leerán y analizarán cuentos de otros autores que han tomado las características de esta estructura y la han hecho suya, generando cuentos nuevos y nuevas miradas de mundo. 

El objetivo de este taller, también, será la creación de un cuento, por tallerista, con estructura chejoviana de entre 2 y 5 páginas, a espacio y medio (Times 12, márgenes predeterminados). 

METODOLOGÍA

El curso estará armado en forma de taller, es decir, se leerán textos para discutirlos en clases, dialogar y desmenuzar las estructuras de los cuentos. De este modo se verá por qué funcionan los textos y cuál es su importancia. Por lo tanto, el alumno tendrá que leer los textos para llegar a la clase con propuestas sobre la lectura y los análisis. Los alumnos también tendrán que escribir un cuento que responda a esta estructura. A mitad del curso se leerán la primera versión de sus cuentos que serán comentados por los alumnos y el facilitador. Al final del curso presentarán la versión corregida y editada. El alumno se comprometerá a leer los textos antes de las clases. El objetivo es que se genere diálogo y discusión a partir de las reflexiones de los participantes.

FACILITADOR

Mauricio Murillo Aliaga, nació en La Paz en 1982. En 2010 ganó el Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo con su relato "El torturador". En 2011 publicó Los abismos posibles (Editorial El Cuervo), su primera novela. En 2017 publicó Sombras de Hiroshima (Editorial 3600), su segunda novela. Ha publicado cuentos en antologías nacionales e internacionales. Hace seis años que da talleres de Escritura Creativa en distintos espacios, como la UMSA y la Fundación Flavio Machicado Viscarra. 

DIRIGIDO A:

El presente taller está dirigido al público en general interesado en conocer sobre la escritura creativa.

PUBLICACIÓN FINAL

El Club de Lectura La Paz publicará los cuentos que se trabajarán en este taller, la publicación se realizará con los talleristas que así lo deseen y autoricen,  por lo que se solicita a quienes participen un mínimo de asistencia de cinco clases. El cuento final deberá ser entregado el último día de clases (jueves 28 de noviembre de 2019).

CRONOGRAMA

(ES NECESARIO LEER TODOS LOS TEXTOS QUE ESTÁN ENTRE COMILLAS PARA LA CLASE INDICADA)

CLASE 1 (11 de noviembre): LA ESTRUCTURA TRADICIONAL DE UN CUENTO DE CHÉJOV

El cuento según Chéjov. El cuento moderno. Estructura de la narración breve. ¿Qué me genera esta estructura? ¿Me dice algo este tipo de cuentos? ¿Qué otras formas de hacer cuentos conozco? Aciertos y desaciertos de un cuento de Chéjov.

Lectura y comentario: "La dama del perrito" y "La mujer del boticario" Antón Chéjov.

CLASE 2 (14 de noviembre): LA NARRACIÓN: ACCIÓN Y PERSONAJE

Elementos de la narración. ¿Siempre tiene que ser evidente contar algo? ¿El final de un cuento? Las historias subrepticias. Todos somos un mundo oculto. La realidad es incomprensible. El personaje literario: figura literaria. No existen las moralejas. Yo no soy ese personaje.

Lectura y comentario: "Greenleaf" de Flannery O'Connor, "El viaje" de Katherine Mansfield y "El marido rural" de John Cheever.

CLASE 3 (18 de noviembre): LA MATERIA DE LA ESCRITURA

Lo cotidiano vs. lo extraño. Desentrañar el cuerpo. Desentrañar la realidad. La existencia escrita. La oración, el párrafo y demás. Deseos aplastados. Mirar la existencia. Mostrar, no convencer.

Lectura y comentario: "Las lunas de Júpiter" de Alice Munro, "Parece una tontería" de Raymond Carver y "Una medalla para Virginia" de Julio Ramón Ribeyro.

CLASE 4 (21 de noviembre): LECTURA Y CRÍTICA DE CUENTOS ESCRITOS POR LOS ALUMNOS

Características del cuento a presentar: Un cuento con estructura chejoviana de entre 2 y 5 páginas a espacio y medio (Times 12, márgenes predeterminados). El alumno deberá mandar los cuentos con anticipación y deberá llevar una copia impresa para leerla en clases.

CLASE 5 (25 de noviembre): LECTURA Y CRÍTICA DE CUENTOS ESCRITOS POR LOS ALUMNOS

CLASE 6 (28 de noviembre): ACABAR UN CUENTO: FINALES SIN MENSAJE

Finales en un cuento. Desarrollar una trama y no arruinarla. La lectura como un espacio creativo. Edición y corrección también son escribir. Bajarse del pedestal. Mirar y mostrar. La palabra. Lo que se entiende luego.

Lectura y comentario: "Talpa" de Juan Rulfo, "Los asesinos" de Ernest Hemingway y "La luz de un nuevo día" de Hebe Uhart

MATERIAL DE LECTURA:

Una vez inscrito al presente taller, te facilitaremos todos los cuentos en formato digital para que puedas avanzar con la lectura y el análisis.

LUGAR:

Las clases del taller se llevarán acabo en la Av. 20 de Octubre casi Aspiazu, Sopocachi, La Paz, Bolivia.

La inscripción incluye refrigerio de bebidas calientes a disposición de los talleristas.

(foto del ambiente donde se realizarán las clases)
(foto del ambiente donde se realizarán las clases)

DURACIÓN:

El presente taller consta de 6 sesiones, dos sesiones por semana, los días lunes y jueves (11, 14, 18, 21, 25 y 28 de noviembre), de 19:00hrs. a 21:00 hrs.

INVERSIÓN:

La inversión del presente taller es de 220Bs. Por razones logísticas, las inscripciones las recibiremos máximo hasta el día jueves 7 de noviembre.

INSCRIPCIÓN:

Para realizar tu inscripción, por favor primero llena nuestro formulario de pre-inscripción, haciendo clic aquí, o llenando el formulario que encontrarás al finalizar esta pantalla.

Una vez llenado el formulario nosotros te contactaremos para que puedas inscribirte oficialmente en el taller.

Las inscripciones las recibiremos en la calle Pinilla y Arce, previa coordinación de horario.

CONTACTOS:

Cualquier consulta o duda puedes comunicarte al whatsapp 70419943.

FORMULARIO PRE-INSCRIPCIÓN

Por favor llena el siguiente formulario de pre-inscripción para que nos pongamos en contacto contigo lo antes posible para poder coordinar tu inscripción y posterior envío del material de lectura digital.