Guía -casi- turística sobre los 5 mejores stands para visitar en la FIL 2021

20.09.2021
Fuente de la imagen: https://www.facebook.com/ferialibrolapaz
Fuente de la imagen: https://www.facebook.com/ferialibrolapaz

Artículo escrito por Laura Valentina Saavedra

Empezamos la semana y junto a ella los últimos siete días en que estará vigente la vigésimo quinta Feria Internacional del Libro en la ciudad de La Paz, Bolivia. Como sabemos que la cuenta regresiva comienza y todavía hay muchos lugares por visitar, el Club de Lectura La Paz te trae una guía -casi- turística sobre los mejores stands para visitar y adquirir buenas lecturas para el resto del año.

Comenzamos el tour por el Pabellón Rojo del Campo Ferial Chuquiago Marka, justo a mano izquierda luego de desinfectarnos y tomarnos la temperatura al entrar. La primera parada debe ser sin dudas Librería Editorial Torre, localizada en la planta baja. (En esta edición de la FIL, en el pabellón rojo no está habilitado el primer piso, así que todos los stands estarán en esta planta).

Esta librería tiene una mesa repleta de novedades en cuanto a literatura juvenil, ya sean novelas gráficas o narrativa, así también como las sagas más buscadas y a precios de locura. ¿Enviciados con la nueva serie de Netflix "Sombra y hueso"? Encuentra la trilogía completa del Grishaverse en Librería Editorial Torre, y también tienen la bilogía continuación "Seis de Cuervos" y "Reino de Ladrones". ¿O quizá quieran leer una novela gráfica dulce y ligera? "Heartstopper" es para ustedes, y ellos tienen ¡el tomo 4! ¡Corran a por el suyo!

Una vez hayan realizado sus compras en Librería Editorial Torre, dentro del mismo pabellón rojo, pueden encontrar dos editoriales nacionales. Comencemos por el stand festivo más colorido, divertido y cálido de toda la feria: ¡3600!

Los visitantes a este stand tienen la fabulosa oportunidad de convertirse en compadres y comadres de la literatura boliviana al comprar literatura nacional. Editorial 3600 publica a muchos escritores nóveles y emergentes, por lo que una compra en 3600 significa apadrinar a un nuevo escritor y las nuevas letras de nuestro hermoso país. ¡Salud, por la literatura!

No muy lejos del stand festivo de 3600, encontraremos estantes decorados con portadas coloridas y llamativas que solamente podrían pertenecer a Editorial El Cuervo. Las ediciones de esta editorial se caracterizan por tener un acabado impecable y lucir hermosos en cualquier librero, además de la calidad excelente de autores bolivianos que publican en su catálogo.

Desde el aclamado libro de cuentos 'Tierra fresca de su tumba' de Giovanna Rivero, hasta las crónicas inolvidables de Álex Ayala Ugarte... Este año Editorial El Cuervo nos presenta dos novedades que están para ir a comprar sin dudar. La nueva novela de Maximiliano Barrientos 'Miles de ojos' con una portada Lovecraftiana que no decepciona y también la novela de Ronald Schimmelpfennig 'El idioma de la lluvia' con traducción de Ariel Magnus, la cual es lectura vigente de La Parva Lectora del mes de septiembre de la misma editorial. Ambos libros son im per di bles.

Es hora de dirigirnos al Pabellón Amarillo del Campo Ferial, cruzando el patio central. Allí encontraremos a las últimas dos librerías amigas que, además de tener los stands más grandes de toda la feria, tienen también las novedades más jugosas en cuanto a clásicos, novela histórica, ficción juvenil y libros álbum.

Hablemos primero de Librerías LECTURA, quienes tienen un restock inmenso de los clásicos de Alma Editorial. ¿Buscas leer un clásico, pero no sabes cuál elegir? Elige uno de Alma. En Librerías LECTURA te pueden asesorar para que te lleves el libro clásico más hermoso, que además de tener traducciones de lujo, también son ¡ilustrados!

Si por otra parte buscar novela histórica, hay una mesa repleta de libros que corresponden a este género. Con autores desde Carlos Ruiz Zafón hasta Julia Navarro, estamos seguros que encontrarán el libro ideal con solo echar una miradita entre las páginas de alguno.

Poco a poco se va llenando la bolsa de compras de libros y más libros, pero no podemos irnos de la feria sin antes visitar la Librería Solo Libros 'El Pasillo', que se encuentra detrás del stand del Banco Central, en diagonal a la Librería LECTURA.

En Solo Libros 'El Pasillo', con un stand alargado y muy parecido a un pasillo -haciéndole buen honor a su nombre- encontraremos novedades que van desde novela fantástica (como la saga Nacidos de la Bruma completísima de Brandon Sanderson) hasta libros álbum sobre la cultura japonesa y asiática. También podrán encontrar ediciones Austral de clásicos de literatura que son coleccionables. Solo Libros 'El Pasillo' es una de las pocas librerías que también tiene la edición completa de la novela gráfica Persépolis, una imperdible si se trata de historia y feminismo.

Como Club de Lectura La Paz, animamos a todos ustedes a visitar la feria e invertir en un libro o dos de su elección. La literatura siempre es un hábito que debe cultivarse y de vez en cuando está bien consentirnos con un libro nuevo.

Además, recuerden bien nuestro lema: ¡Solo quiero leer!


Autor del post: Laura Valentina Saavedra (Laurentina)

Nació en la ciudad de La Paz, tiene 29 años y actualmente es estudiante de Biología. Obtuvo el primer lugar en la categoría C (para mayores de 18 años) del VII Concurso Municipal de Literatura infantil "Historias Chiquitas y Ch'ukutas" con 'El sombrero de Edgar'. También publicó el cuento 'Ana tiene hambre' en el blog del Club de Lectura La Paz hace poco. Es una aficionada a la lectura y a la escritura.

Puedes seguir a Laura Valentina por Instagram haciendo clic en el siguiente link: https://www.instagram.com/brujulaliteraria/

Últimas publicaciones en nuestro blog

Lee lo nuevo de esta semana

Aproximarnos a un texto literario implica, muchas veces, encontrar la manera de valorarlo. Una manera que exceda el mero like o dislike y que apueste más bien por encontrar y explicar aquello que el texto dice. En ese sentido, hace falta plantearse cuestionamientos acerca de los criterios que se emplean a la hora de evaluar un determinado texto...