Guía para leer los libros de J.R.R. Tolkien en orden

24.08.2022

¿Estás buscando releer El Señor de los Anillos ? O tal vez has visto las películas decenas de veces pero nunca has leído los libros. De cualquier manera, te mostraremos una guía para que leas los libros de El Señor de los Anillos en orden.

El Señor de los Anillos es un nombre familiar popular entre los fanáticos de J.R.R. Tolkien tanto en librerías como en teatros y el cine. Estos libros superventas se han convertido en películas galardonadas que han recibido una gran acogida tanto por parte de los fans como de la crítica.

Tras la fama de la serie original, El Hobbit se adaptó a la pantalla grande con tres películas más del amado mundo de Tolkien.

Pero, ¿sabías que existen más libros además de los tres primeros relacionados con las tres películas de las que casi todo el mundo ha oído hablar?

Sin embargo, si elige leer los libros de El Señor de los Anillos en orden de publicación, lo cual le recomendamos que haga, entonces su entrada a la Tierra Media comenzará con El Hobbit.

J.R.R. Tolkien escribió por primera vez la historia de Bilbo Bolsón y sus aventuras por la Tierra Media después de crearla como un cuento para dormir a sus propios hijos. Pero la historia de cómo Bilbo se encuentra con Gollum y descubre el Anillo fascinó a los lectores y tuvo un éxito inmediato. Desde su publicación inicial en 1937, ha pasado lentamente de ser un cuento infantil a un clásico de fantasía.

El Señor de los Anillos siguió poco después en la década de 1950. Si bien Tolkien escribió esta adición a su mundo como una novela, se dividió y publicó en tres libros para crear una trilogía. Estos libros son La Comunidad del Anillo, El Retorno del Rey y Las Dos Torres.

Estos tres libros y El Hobbit se han convertido en películas galardonadas.

Los libros de El señor de los anillos siguen al primo más joven de Bilbo, Frodo Baggins, y su peligroso viaje a través de la Tierra Media después de que Bilbo le confía el Anillo Único. Junto a él hay un puñado de compañeros que se han ganado el cariño de los fanáticos durante décadas. En medio de la aventura y la acción de la trama, también hay historias sobre la amistad, la lealtad y el amor.

Como dijimos anteriormente, desde nuestro punto de vista, la mejor manera de leer los libros de El Señor de los Anillos en orden es según su fecha de publicación:

  1. El hobbit (1937)
  2. La comunidad del anillo (1954)
  3. Las dos torres (1954)
  4. El regreso del rey (1955)
  5. El Silmarillion (1977)
  6. Cuentos inacabados de Númenor y la Tierra Media (1980)
  7. Los hijos de Hurin (2007)
  8. Beren y Luthien (2017)
  9. La caída de Gondolin (2018)


1. El hobbit (1937)

Para empezar con el Universo Tolkien, nada mejor que un libro fácil y ágil de fantasía para adentrarnos en su mitología. La Tierra Media es compleja pero El Hobbit es la mejor manera de iniciarse en esta aventura y no perderse en el intento. 

En este clásico de fantasía, el maestro narrador J.R.R. Tolkien crea un mundo fascinante lleno de criaturas encantadoras y peligros emocionantes. 

2. Trilogía El señor de los Anillos (La comunidad del anillo (1954), Las dos torres (1954) y El regreso del rey (1955)

Obligatorio si empiezas por El Hobbit seguir con la trilogía de El Señor de los Anillos. Aunque si ya has leído la saga porque siempre ha sido la más popular, puedes leer El Hobbit a continuación y seguir con el orden que recomendamos sin problema.

3. El Silmarillion (1977)

Si has superado esta primera fase, sobre todo El Hobbit y El Señor de los Anillos, ahora ya toca entrar en materia densa. El Silmarillion es el cuerpo central del Universo de Tolkien, está diseñado para sumergir a los fans de El Hobbit y El Señor de los Anillos en los mitos y leyendas de la Tierra Media. Es un relato de los Días Antiguos, de la Primera Edad del mundo de Tolkien.

Es el antiguo drama al que recuerdan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos hechos intervinieron algunos de ellos como Elrond y Galadriel. Las historias de El Silmarillion están ambientadas en una época en la que Morgoth, el primer Señor Oscuro, habitaba en la Tierra Media, y los Altos Elfos le declararon la guerra por la recuperación de los Silmarils, las joyas que contienen la luz pura de Valinor.

4. Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980)

Esta entrega es una colección fascinante de historias que continúan las historias de El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion. También contiene una versión alternativa de The Children of Hurin. 

Unfinished Tales es una colección de narraciones que van desde los Días Antiguos de la Tierra Media hasta el final de la Guerra del Anillo. 

El libro se concentra en el reino de la Tierra Media y comprende elementos tales como el relato de Gandalf sobre cómo llegó a enviar a los Enanos a la célebre fiesta en Bolsón Cerrado, la aparición del dios del mar Ulmo ante los ojos de Tuor en la costa de Beleriand, y una descripción exacta de la organización militar de los Jinetes de Rohan. 

5. Los Hijos de Hurin (2007)

Esta historia de la Primera Edad de la Tierra Media apareció por primera vez en formas incompletas en The Silmarillion and Unfinished Tales, publicado póstumamente. También está editado por el hijo de Tolkien, Christopher.

Anteriormente solo insinuaba la profundidad y el poder de la trágica historia de Túrin y Niënor, los hijos de Húrin, el señor de Dor-lómin, quien alcanzó renombre por haberse enfrentado a Morgoth, quien era el maestro de Sauron, la manifestación del mal en el Señor de los Anillos.

Seis mil años antes de que se destruya el Anillo Único, la Tierra Media se encuentra bajo la sombra del Señor Oscuro Morgoth. Los mejores guerreros entre los elfos y los hombres han perecido, y todo está sumido en la oscuridad y la desesperación. Pero surge un nuevo líder mortal, Túrin, hijo de Húrin, y con su sombría banda de forajidos comienza a cambiar el rumbo de la guerra por la Tierra Media, esperando el día en que se enfrente a su destino y la maldición mortal que se le ha impuesto.

6. Beren y Luthien (2017)

La Historia de Beren y Lúthien narra el amor entre un hombre mortal llamado Beren y la mitad elfa mitad maia inmortal Lúthien. Se ubica también en la Primera Edad de la Tierra Media, unos 6500 años antes de los eventos de El Señor de los Anillos.

La primera versión se hizo en 1917 bajo el nombre El cuento de Tinúviel y después de varias modificaciones, se publicó la versión final en prosa en un capítulo de El Silmarillion y está narrada por Aragorn, que a la vez la historia sirvió de inspiración para la relación entre Aragorn y Arwen, tal y como se cuenta en el apéndice de El Señor de los Anillos.

7. La caída de Gondolin (2018)

Gondolin, hermoso pero imposible de descubrir, es fundamental para la enemistad de dos de los mayores poderes del mundo.

Morgoth del mal supremo busca en vano descubrir la ciudad maravillosamente escondida de sus enemigos elfos, mientras que los dioses de Valinor se niegan a apoyar los planes de Ulmo, el Señor de las Aguas, para protegerla.

A este mundo llega Tuor, primo de Túrin, y guiado sin ser visto por Ulmo, emprende el temible viaje a Gondolin para advertirles de su destino inminente. Luego, Morgoth aprende a través de un acto de traición suprema todo lo que necesita para montar un ataque devastador en la ciudad, con Balrogs y dragones e innumerables orcos.

Presentada por primera vez como una obra independiente, la historia épica de La Caída de Gondolin reúne a los fans de El Hobbit y El Señor de los Anillos con Elfos y Hombres, Balrogs, Dragones y Orcos y el rico paisaje y las criaturas únicas de Tolkien. Tierra Media.


Suscríbete y conoce todas nuestras actividades, tertulias, concursos literarios y más (boletín mensual al correo)

* indicates required
/ ( mm / dd )