Laboratorio de Escritura y Edición - Concurso Internacional de Cuentos "Dulcinea 2022"

02.03.2022

El laboratorio ofrece un espacio para lograr la versión final de un cuento, apto para ser enviado a un certamen literario internacional, la inscripción incluye el envío del cuento a la ciudad de Barcelona, España para la postulación al "XXXV Concurso Literario Internacional Dulcinea 2022".

Al finalizar la presente página encontrarás el formulario de inscripción.

Laboratorio Presencial-Virtual de Escritura y Edición - Concurso Internacional de Cuentos "Dulcinea 2022"
Laboratorio Presencial-Virtual de Escritura y Edición - Concurso Internacional de Cuentos "Dulcinea 2022"

JUSTIFICACIÓN

El camino entre el primer borrador de un texto y el escrito final, suele asumirse como un espacio llano y fácilmente transitable. Sin embargo, quienes nos vemos inmiscuidos en la tarea de narrar por escrito una historia, comprendemos que es más bien un espacio arduo y de paso complicado, especialmente si se pretende conseguir un resultado mínimamente satisfactorio y que responda a determinadas expectativas, en este caso, un cuento apto para ser enviado a un certamen literario. Es en este sentido que se propone el laboratorio de cuentos, con la finalidad de trabajar en los procesos mismos de escritura, con el fin de obtener un cuento suficientemente logrado, pero, además, para ir habituando a cada uno de los asistentes en prácticas como la reescritura, el descarte y la autoedición. 

DIDÁCTICA

Las sesiones están pensadas para dividirse en dos momentos. El primero, se ocupará de trabajar con base en un corpus de lectura orientado al rescate de elementos narrativos específicos y pensados con el fin de guiar la escritura de los textos hacia un público más bien internacional. Dicho corpus debe ser trabajado por los asistentes con el fin de encontrar las particularidades narrativas necesarias para aplicar en sus propios trabajos. En este sentido, se ha procurado seleccionar textos que contribuyan a comprender ciertas particularidades narrativas de espacios no bolivianos y que hayan sido premiados (o producidos por autores premiados) en certámenes internacionales.

Por otro lado, al tratarse de un laboratorio pensado para enfatizar el trabajo intensivo en el taller de escritura y edición, el segundo momento se ocupará precisamente de un trabajo a detalle de cada uno de los textos propuestos por los asistentes. Por ello, es necesario que cada uno vaya presentando los avances en la escritura de sus textos. Estos avances deben ser enviados de forma virtual a un grupo de WhatsApp creado específicamente para este fin, hasta 24 horas antes de la sesión siguiente.

OBJETIVOS

General:

El objetivo general del Laboratorio es lograr la versión final de un cuento, apto para ser enviado a un certamen literario internacional.

Específicos:

  • Explorar diferentes métodos de trabajo para el desarrollo de procesos creativos.
  • Ensayar diferentes opciones de escritura para una misma historia.
  • Trabajar en la autoedición de un texto hasta obtener un resultado publicable.

POSTULACIÓN DEL CUENTO

La inscripción incluye el envío (FEDEX o DHL) del cuento a la ciudad de Barcelona, España para su participación en el XXXV CONCURSO LITERARIO INTERNACIONAL DULCINEA 2022 (España).

Como Club de Lectura La Paz, nos comunicamos con los organizadores del concurso para verificar las bases del certamen y garantizar que tomarán en cuenta los cuentos que enviaremos desde La Paz, además aclararon que, en el caso que gane uno de los cuentos, los organizadores del concurso realizarán el envío del premio (500 euros) al autor del cuento ganador.

Los cuentos deberán ser presentados al Club de Lectura La Paz (Arce y Pinilla), en las condiciones que indican las bases del concurso, hasta el día martes 5 de abril, para que podamos realizar el envío a España y cumplir con los plazos planteados en la convocatoria.

Conoce las bases del concurso haciendo clic aquí.

FACILITADORA

Lourdes Reynaga (Oruro, 1983) Es escritora, profesora universitaria, crítica literaria y desarrolla proyectos educativos destinados a adolescentes. Obtuvo la Licenciatura en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). Docente investigadora invitada del instituto de Investigaciones Literarias (2018 y 2019), Coordinadora del Centro de Interacción y Formación de Literatura (2019). Ha concluido la Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana, un programa dependiente de la misma universidad. Realizó trabajos de edición para la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia y Editorial 3600. Tiene publicadas las novelas: Y sin embargo... (2017) y About "El encanto de las golondrinas" (2015). Los cuentos: "Dulces sueños", "¿Qué le pasó a Mario Santos?", "Estudio de Probabilidades (artículo en edición)", "La chica de al lado" y "Extraños en un tren". Estos tres últimos resultaron finalistas en diferentes versiones del premio municipal de cuento Franz Tamayo. Su proyecto de novela Encuéntrame en San Pedro resultó ganador en la convocatoria a residencia literaria de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa. Además tiene artículos críticos y ensayos publicados en diferentes revistas especializadas. 

DIRIGIDO A:

El laboratorio de escritura está dirigido a un/a lector/ra, mayor de edad, interesado/a en participar en la escritura de cuentos.

MODALIDAD (presencial - virtual)

El laboratorio se impartirá de manera presencial en ambientes del Hotel Selina (La Paz), pero a la vez será virtual, ya que las clases presenciales serán transmitidas al vivo mediante ZOOM, permitiendo un intercambio de preguntas y comentarios en aula, tanto si participas presencial o virtualmente.   

CRONOGRAMA

Los contenidos están agrupados en 6 sesiones:  

Sesión 1. (15 de marzo) ¿Por qué un laboratorio? ¿Por qué este laboratorio? - Del concepto a la historia. - Una anécdota bien contada. - Variaciones alrededor de un mismo mito.

Bibliografía. BRADBURY, Ray, "La sirena en la niebla" - ANTEZANA, Sebastián, "Proteo cazador" - ELIZONDO, Salvador, "Aviso" - TORRI, Julian, "Circe" 

Sesión 2. (17 de marzo) Presentación del proyecto de cuento. - La escritura con un fin. - Variación 1. - Primera excursión: Narrativa en español (no latinoamericana)

Bibliografía. MATEO DÍEZ, Luis, "Brasas de agosto", "El pozo", "El tilo" - MUÑOZ MOLINA, Antonio, "La poseída", "El hombre sombra" y "Las aguas del olvido" - ORTIZ, Lourdes, "Fátima de los naufragios".

Sesión 3 y 4 (22 y 24 de marzo). ¿Por qué debo reescribirlo todo? - Escribiendo la bestialidad. - Presentación de escenas. - Variación 2. - Apuntando al efecto. - El uso del lenguaje (algo más que construcciones gramaticales).

Bibliografía. ARRIAGA, Guillermo, El salvaje (fragmento) - PORTABALES, Arantxa, Belleza roja (fragmento) - CHAPARRO, Carmen, No soy un monstruo (fragmento) (Premio de novela Planeta, 2018) - MOLA, Carmen, La Bestia (fragmento) (Premio de novela Planeta, 2021) 

Sesión 5 (29 de marzo). Narrativa del siglo XXI. - Descifrando ciertas particularidades en distintos estilos. - Altas y bajas en nuestros propios cuentos.

Bibliografía. LORENZO, Santiago, Los asquerosos (fragmento) (Premio Cálamo, 2019; Premio Los Libreros Recomiendan 2109; Premio de las Librerías de Navarro 2019) - PEÑA, Javier, Infelices (fragmento) - RIVERO, Giovanna (selección) 

Sesión 6 (31 de marzo). El producto final. - Hacia la autoedición. - Buenos (auto)lectores. - ¿Qué debo buscar en mi escrito? - Sesión intensiva de taller.  

DURACIÓN:

El presente laboratorio consta de 6 sesiones, los días:

Martes 15, jueves 17, martes 22, jueves 24, martes 29 y jueves 31 de marzo, de 19:00 a 21:00 horas.

MATERIAL DE LECTURA:

Una vez inscrito al presente laboratorio, te facilitaremos todos los textos señalados, en el cronograma, en formato digital para que puedas avanzar con la lectura y el análisis.

LUGAR:

Las clases presenciales del laboratorio se realizarán en la Av. 20 de Octubre casi Aspiazu, Sopocachi, La Paz, Bolivia.

(foto del ambiente donde se realizarán las clases)
(foto del ambiente donde se realizarán las clases)

INVERSIÓN:

La inversión del presente laboratorio es de 280Bs. Por razones logísticas, las inscripciones las recibiremos máximo hasta el día sábado 12 de marzo del 2022.

El ingreso generado por el laboratorio será utilizado para financiar nuestro proyecto de Murales Literarios para la ciudad de La Paz, si deseas conocer más sobre el proyecto de murales puedes hacer clic aquí o en el botón de abajo.

INSCRIPCIÓN:

Para realizar tu inscripción, por favor primero llena nuestro formulario de pre-inscripción, haciendo clic aquí, o en el botón que encontrarás abajo, también puedes llenar el formulario que encontrarás al finalizar esta pantalla, te recordamos que los cupos son limitados por razones de bioseguridad.

Una vez llenado el formulario nosotros te contactaremos para que puedas inscribirte oficialmente en el laboratorio y podamos compartirte el material de lectura para que vayas avanzando.

CONTACTOS:

Cualquier consulta o duda puedes comunicarte al whatsapp 70419943.

FORMULARIO PRE-INSCRIPCIÓN

Por favor llena el siguiente formulario de pre-inscripción para que nos pongamos en contacto contigo lo antes posible para poder coordinar tu inscripción y posterior envío del material de lectura digital.