Conversatorio Gratuito "La metamorfosis del lector al escritor"

Taller de Lectura "Diles que no me maten sino que me lean"
Taller de Lectura "Diles que no me maten sino que me lean"

«Si quieres ser un escritor, debes hacer dos cosas por encima de todas los demás: leer mucho y escribir mucho» -Stephen King

Conversatorio Gratuito

"La metamorfosis del lector al escritor"

OBJETIVO

El principal objetivo de estas sesiones de conversatorio es brindar una perspectiva grupal entre escritores emergentes y aficionados a la escritura acerca de las preguntas más frecuentes entre aquellos que recién están empezando: ¿Cómo puedo empezar a escribir? ¿Cuán difícil es publicar? ¿Cómo puedo participar en los concursos? ¿Qué conocimientos necesito para emprender como escritor?

Del mismo modo, se busca socializar experiencias entre los participantes para que cada uno vaya ganando confianza y conozca también todas las posibilidades que existen en el ámbito literario en nuestra ciudad.

METODOLOGÍA

El conversatorio constará de una metodología teórica y una metodología práctica.

Para la parte teórica del conversatorio se hablará de literatura internacional, literatura nacional, así como de los consejos que han publicado diversos autores para aquellos interesados en la escritura. Dentro de la parte teórica también se generarán debates en los que los participantes podrán exponer sus opiniones en la plataforma, de modo que a partir de los "decálogos" de algunos escritores, formemos un decálogo propio entre nosotros.

También se evaluarán conceptos básicos acerca de la escritura narrativa, respondiendo aquellas dudas que todos deben saber antes de inscribirse a un taller o a un curso, para que puedan aprovecharlo mejor.

La parte práctica del conversatorio se alternará entre lectura y escritura breve. Se enviarán textos a los participantes seleccionados para el conversatorio, los cuales deberán ser leídos y discutidos en una de las sesiones programadas. La última sesión será aquella que abre las posibilidades para comenzar a escribir siendo otorgado a cada uno un reto de escritura.

INVERSIÓN

El presente conversatorio será impartido de forma gratuita por parte del Club de Lectura La Paz. 

FACILITADORA

Laura Saavedra (Laurentina) nació en la ciudad de La Paz, tiene 27 años y actualmente es estudiante de Biología. Obtuvo el primer lugar en la categoría C (para mayores de 18 años) del VII Concurso Municipal de Literatura infantil "Historias Chiquitas y Ch'ukutas" con 'El sombrero de Edgar'. Tiene publicados los cuentos 'Ana tiene hambre' y 'Má' (entre los 3 mejores cuentos del taller de cuentos de horror 05/2020) en el blog del Club de Lectura La Paz. Es una aficionada a la lectura y a la escritura.

PRODUCTO FINAL

Como producto de este conversatorio se contempla estructurar nuestro propio "decálogo del escritor principiante", el cual será socializado en el blog del Club de Lectura La Paz.

DIRIGIDO A

En el conversatorio podrán participar todos aquellos aficionados a la escritura que sean mayores de 16 años (sin conocimientos previos).

REQUISITOS

Todos los participantes seleccionados deben comprometerse a leer los textos enviados y a estar dispuestos a participar de los debates. Aunque no es una actividad evaluativa, hacer esto les permitirá aprovechar mejor del conversatorio.

DURACIÓN

El conversatorio constará de cinco (5) sesiones. Las dos primeras sesiones serán dadas en una misma semana y las tres últimas, una por semana.

Grupo 1: 6, 10, 15, 22 y 29 de julio, de 19:00 a 20:00 horas.

CRONOGRAMA

Primera sesión: Primera base, a correr.

¿Qué se necesita para escribir? ¿Quiénes pueden escribir? Se repasarán los conceptos más básicos sobre la escritura narrativa, sus alcances y se expondrán las ambiciones de los participantes en cuanto a este oficio.

Segunda sesión: Decálogos y anti-decálogos.

¿Qué tienen para decirnos otros autores sobre la escritura? ¿Qué debo leer para escribir? ¿Qué es la inspiración y cómo conseguirla? Para esta sesión los participantes deben leer los textos que serán enviados al momento de la selección. Empezaremos a escoger aquellos consejos de los decálogos y anti decálogos leídos y armaremos nuestro propio decálogo.

Tercera sesión: Talleres y cursos de escritura, ¿sirven?

En esta sesión se hablará acerca de experiencias con talleres y cursos de escritura, expuestos versus la escritura autodidacta. Junto a los participantes se elaborará un esquema de pros y contras al respecto.

Cuarta sesión: Así que quieres ser escritor...

Mediante un debate grupal escogido por la coordinadora, los participantes expondrán sus principales motivos para dedicarse a la escritura. Se discutirán textos de escritores nacionales y extranjeros, acercándonos de este modo un poco hacia la "lectura crítica". También se expondrán diez motivos urgentes por los que un escritor debe ser, en esencia, un gran lector.

Quinta sesión: Tómalo como un reto.

En esta última sesión, la coordinadora dispondrá de un reto de escritura a los participantes, seleccionado específicamente con base en las conclusiones de la sesión anterior. Cada participante podrá aceptar el reto de escritura y pedir consejos en esta sesión del conversatorio.

MATERIAL DE LECTURA:

Una vez inscrito al presente taller, te facilitaremos toda la Bibliografía en formato digital para que puedas avanzar con la lectura y el análisis,

POSTULACIÓN:

Debido a que tenemos los cupos limitados, te pedimos que, por favor envíes tu postulación de inscripción llenando el formulario que encontrarás al finalizar el presente post o haciendo clic aquí, te recordamos que los cupos son limitados.

Una vez llenado el formulario nosotros te contactaremos para informarte el estado de tu inscripción (Solo responderemos las postulaciones que fueron aceptadas)

CONTACTOS:

Cualquier consulta o duda puedes comunicarte al whatsapp 70419943.