¿Los ebooks hacen más difícil recordar lo que lees?

Fuente: Revista Time

Actualmente estamos conociendo los beneficios y comodidades de la lectura de los libros en formato digital, que sin lugar están ocupando mayor interés entre los lectores a la hora de elegir entre el formato físico y el digital. Sin embargo existe un estudio que marca como leve diferencia entre ambos formatos a la hora de recordar lo leido.

En el artículo de la revista Time, la columnista Maia Szavalitz, señala que Kate Garland, profesora de psicología en la Universidad de Leicester en Inglaterra, es una de las pocas científicas que ha estudiado esta pregunta y revisado los datos. Encontró que cuando se presenta exactamente el mismo material en ambos medios, no hay una diferencia apreciable en el rendimiento de los estudiantes.

Sin embargo, hay algunas diferencias sutiles que favorecen la impresión, que pueden ser importantes a largo plazo. En un estudio que involucró a estudiantes de psicología, el medio parecía importar. "Bombardeamos a estudiantes pobres de psicología con economía que no sabían", dice ella. Surgieron dos diferencias. Primero, se requería más repetición con la lectura por computadora para impartir la misma información.

Segundo, los lectores de libros parecían digerir el material más completamente. Garland explica que cuando recuerdas algo, o lo "sabes" y simplemente "viene a ti", sin necesariamente recordar conscientemente el contexto en el que lo aprendiste, o lo "recuerdas" al informarte sobre ese contexto y luego llegar en la respuesta "Saber" es mejor porque puedes recordar los hechos importantes más rápido y aparentemente sin esfuerzo.

"Lo que descubrimos fue que la gente en el papel comenzó a" conocer "el material más rápidamente con el paso del tiempo", dice Garland. "Tomó más tiempo y [requirió] más pruebas repetidas para entrar en ese estado de conocimiento [con la computadora leyendo, pero] eventualmente las personas que lo hicieron en la computadora se encontraron con las personas que [estaban leyendo] en papel".

El contexto y los puntos de referencia en realidad pueden ser importantes para pasar de "recordar" a "saber". Cuantas más asociaciones pueda desencadenar un recuerdo en particular, más fácil será recordarlo. En consecuencia, factores aparentemente irrelevantes, como recordar si leyó algo en la parte superior o inferior de la página, o si estaba en el lado derecho o izquierdo de una extensión de dos páginas o cerca de un gráfico, pueden ayudar a cimentar el material.

Al principio, esto parece irrelevante, pero el contexto espacial puede ser particularmente importante porque la evolución puede haber formado la mente para recordar fácilmente las señales de ubicación para que podamos encontrar el camino. Es por eso que los grandes memorizadores desde la antigüedad han usado un truco llamado " método de loci " para asociar hechos que desean recordar con lugares en espacios que ya conocen, como habitaciones en el hogar de su infancia. Luego se visualizan deambulando secuencialmente por las habitaciones, recordando los artículos a medida que avanzan. 

Sin embargo, los libros electrónicos proporcionan menos puntos de referencia espaciales que los impresos, especialmente versiones reducidas como los primeros Kindles, que simplemente se desplazan por el texto y ni siquiera muestran los números de página, solo el porcentaje ya leído. En cierto sentido, la página es infinita e ilimitada, lo que puede ser vertiginoso. Los libros impresos, por otro lado, nos dan un punto de referencia físico, y parte de nuestro retiro incluye qué tan avanzado en el libro estamos, algo que es más difícil de evaluar en un libro electrónico. 

Sin embargo, esto no significa que no haya lugar para libros de texto electrónicos o material de curso computarizado. Ni Nielsen ni Garland se oponen al uso de nuevos medios para la enseñanza. De hecho, ambos creen que hay muchas situaciones en las que pueden ofrecer ventajas reales. Sin embargo, los diferentes medios tienen diferentes puntos fuertes, y puede ser que los libros físicos sean mejores cuando quieres estudiar ideas y conceptos complejos que deseas integrar profundamente en tu memoria. Es probable que más estudios muestren qué material es el más adecuado para el aprendizaje en formato digital y qué tipo de lecciones se conservan mejor en los libros de texto tradicionales."

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.