Taller presencial "Cómo leer literatura", aproximaciones a la crítica literaria

21.10.2021
Taller presencial "Trabajando la crítica", aproximaciones a la crítica literaria
Taller presencial "Trabajando la crítica", aproximaciones a la crítica literaria

JUSTIFICACIÓN

Aproximarnos a un texto literario implica, muchas veces, encontrar la manera de valorarlo. Una manera que exceda el mero like o dislike y que apueste más bien por encontrar y explicar aquello que el texto dice. En ese sentido, hace falta plantearse cuestionamientos acerca de los criterios que se emplean a la hora de evaluar un determinado texto y de cómo lo estamos leyendo.

Es a partir de esta propuesta que surge el taller de aproximaciones a la crítica literaria que busca, en primera instancia, promover la lectura crítica de los textos y, en segunda instancia, ejercitar textos breves que desarrollen formas de crítica literaria. 

DIDÁCTICA 

Los participantes deben asistir a cada sesión con una lectura previa de los textos correspondientes a la misma. Esto porque se trabajará a partir de ellos para realizar ejercicios y desarrollar la sesión. Adicionalmente, se han propuesto ejercicios creativos para que se pueda promover una crítica saludable y útil, tanto para el escritor, como para el lector.  

OBJETIVOS

General:

El objetivo general del taller es proponer lecturas críticas a textos producidos en el mismo.

Específicos:

  • Ejercicios de escritura creativa (cuentos)
  • Ejercicios de diálogo crítico acerca de los cuentos producidos en el curso
  • Escritura de breves textos crítico

FACILITADORA

Lourdes Reynaga (Oruro, 1983) Es escritora, profesora universitaria, crítica literaria y desarrolla proyectos educativos destinados a adolescentes. Obtuvo la Licenciatura en Literatura por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia). Docente investigadora invitada del instituto de Investigaciones Literarias (2018 y 2019), Coordinadora del Centro de Interacción y Formación de Literatura (2019). Ha concluido la Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana, un programa dependiente de la misma universidad. Tiene publicadas las novelas: Y sin embargo... (2017) y About "El encanto de las golondrinas" (2015). Los cuentos: "Dulces sueños", "¿Qué le pasó a Mario Santos?", "Estudio de Probabilidades (artículo en edición)", "La chica de al lado" y "Extraños en un tren". Estos tres últimos resultaron finalistas en diferentes versiones del premio municipal de cuento Franz Tamayo. Su proyecto de novela Encuéntrame en San Pedro resultó ganador en la convocatoria a residencia literaria de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa. Además tiene artículos críticos y ensayos publicados en diferentes revistas especializadas.

DIRIGIDO A:

El presente taller está dirigido al público en general interesado en conocer sobre la crítica literaria.

PUBLICACIÓN FINAL

El Club de Lectura La Paz publicará los textos que se trabajarán en el presente taller, la publicación se realizará con los talleristas que así lo deseen y autoricen, por lo que se solicita a quienes participen un mínimo de asistencia de cinco clases. El texto final deberá ser entregado el último día de clases.

CRONOGRAMA

(ES NECESARIO LEER TODOS LOS TEXTOS QUE ESTÁN ENTRE COMILLAS PARA LA CLASE INDICADA)

Los contenidos están agrupados en 6 sesiones presenciales de dos horas de duración.  

Sesión 1: Introducción al curso - LA LECTURA - Yo leo, tú lees, nosotros leemos - ¿Por qué no puedo leerlo todo? O, mejor dicho: ¿Por qué no puedo leer todo de la misma manera? - Primera distinción básica: Formas de leer - Segunda distinción básica: Leyendo "arte" - Tercera distinción básica: Lo que me gusta versus lo "bueno"

Ejercicio 1: Escritura de un cuento breve. Las restricciones serán definidas en la sesión.

Bibliografía: PALACHI, Cadina, "Unidad 2. Conocimientos para 'pilotear' la lectura". - NABOKOV, Vladimir, "Buenos lectores, buenos escritores". - BIOY CASARES, Adolfo, "La trama celeste". - PALMA, Ricardo, "El alacrán de fray Gómez". - DIEZ DE MEDINA, Fernando, "El llamo blanco". - CERRUTO, Óscar, "Los buitres". 

Sesión 2: DELIMITACIONES - PERTINENCIA - Criterios de selección-evaluación. Cómo voy a leer un determinado texto - Desde dónde estoy leyendo este texto. El anacronismo en la crítica - Elementos de la escritura: la adecuación - Breve repaso de los elementos para el análisis narratológico

(Dinámica en la sesión, lectura y primer comentario de algunos cuentos)

Bibliografía: CASSANY, Daniel, Describir el escribir (selección) - LEE, Harper, Matar a un ruiseñor (fragmento) - MONTERROSO, Augusto, Selección de cuentos - BORGES, Jorge Luis, "La casa de Asterión".

Sesión 3: ANÁLISIS ESTRUCTURAL - De Jakobson a Barthes, un discurso amoroso - El ineludible formalismo ruso. Algunas de sus bases - Apocalípticos e integrados (las dos posturas ante la cultura popular)

Tarea 1: Escritura de un párrafo comentando/analizando el cuento que nos ha tocado.

Bibliografía: TODOROV, Tzvezan, Teoría de la literatura de los formalistas rusos (selección) - SHKLOVSKI, V. "El arte como artificio" - BARTHES, Roland, El grado cero de la escritura (selección), Crítica y verdad (selección) - ECO, Umberto, Apocalípticos e Integrados (Selección) 

Sesión 4 y parte de la 5: SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA - Una de las tradiciones más fuertes en la crítica boliviana - La literatura del margen. Bascopé y Sáenz - El "grotesco" social de Sanjinés - Y las mujeres, ¿dónde están? Zamudio, Bedregal y Estenssoro en pausa - El movimiento de la literatura policial

Ejercicio 2: Escritura de un cuento breve. En la sesión se establecerán las restricciones.

Bibliografía: GOLDMANN, Lucien, "Introducción a los problemas de una sociología de la novela" - JAIMES FREYRE, Ricardo, "En las montañas" - COSTA DU RELS, Adolfo, "La Miskki-simi" - CÁRDENAS, Adolfo, Periférica Blvd. Fragmentos - VISCARRA, Víctor Hugo, La del estribo. Selección - ARAUZ, Germán, "Crónica secreta de la guerra del Pacífico". - LEMA, Gonzalo, "El gordo de La Paz"

Sesión 5: LA CRÍTICA COMO ENTRADA DE LECTURA - Más allá del bien y del mal - El abordaje de un texto - Propuestas lectoras a partir de... (rellene según su elección) - EL GESTO

(Dinámica en la sesión, lectura y primer comentario de algunos cuentos)

Bibliografía: PIGLIA, Ricardo, El último lector (selección) - LONDON, Jack, "Encender un fuego" - VILLENA, Marcelo, Selección de fragmentos a propósito del gesto - Selección de cuentos de: Mónica Ojeda, Claudia Peña y Sebastián Antezana

Sesión 6: LA LECTURA ERRADA - Propuestas críticas a propósito de textos - Organización de ideas - Formatos de escritura. Reseñas y textos críticos - Cuando el spoiler no importa

Tarea 2: Escritura de un texto crítico breve (página y media) acerca del cuento que nos tocó.

Bibliografía: PIGLIA, Ricardo, El último lector (selección) - CÁRDENAS, Adolfo, "El apocalipsis narrado como un partido de fútbol" - VELASCO, Xavier, Diablo Guardián (fragmentos) - LEMEBEL, Pedro, El loco afán. Crónicas de sidario (selección) - TSUTSUI, Yasutaka, "Rumores sobre mí" 

DURACIÓN:

El presente taller consta de 6 sesiones, dos sesiones por semana, cada sesión de dos horas de duración bajo las siguientes fechas:

Grupo 1: los días viernes 5, lunes 8, viernes 12, lunes 15, viernes 19 y lunes 22 de noviembre. de 18:00hrs. a 20:00 hrs.

MATERIAL DE LECTURA:

Una vez inscrito al presente taller, te facilitaremos toda la Bibliografía en formato digital para que puedas avanzar con la lectura y el análisis.

MATERIAL EXTRA (BONUS TRACK)

Además del material bibliográfico te brindaremos un pack de 7 libros digitales, de lectura opcional, para que puedas profundizar el tema, en el pack encontrarás los siguientes libros:

  • "Métodos De Critica Literaria" de Anderson Imbert Enrique.
  • "Cómo leer literatura" de Terry Eagleton
  • "La Construcción Del Camino Lector" de Devetach Laura.
  • "El Acto De Leer" de Iser Wolfgang.
  • "Cómo Aprendí A Leer" de Desarthe Agnes.
  • "Leer Y Vivir" de Todorov Tzvetan.
  • "El Arte De Leer" de García Jurado Francisco.

LUGAR:

Las sesiones del taller se realizarán con cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, las sesiones serán en la Av. 20 de Octubre casi Aspiazu, Sopocachi, La Paz, Bolivia. 

La inscripción incluye refrigerio de bebidas calientes a disposición de los talleristas.

(foto del ambiente donde se realizarán las clases)
(foto del ambiente donde se realizarán las clases)

INVERSIÓN:

La inversión del presente taller es de 160Bs. Por razones logísticas, las inscripciones las recibiremos máximo hasta el día Viernes 5 de noviembre.

INSCRIPCIÓN:

Para realizar tu inscripción, por favor primero llena nuestro formulario de pre-inscripción, haciendo clic aquí, o en el botón que encontrarás abajo, también puedes llenar el formulario que encontrarás al finalizar esta pantalla, te recordamos que los cupos son limitados por razones de bioseguridad.

Una vez llenado el formulario nosotros te contactaremos para que puedas inscribirte oficialmente en el taller y podamos compartirte el material de lectura para que vayas avanzando.

Las inscripciones las recibiremos en la Av. 20 de Octubre y Aspiazu, previa coordinación de horario, o por transferencia bancaria también previa coordinación.

CONTACTOS:

Cualquier consulta o duda puedes comunicarte al whatsapp 70419943.

FORMULARIO PRE-INSCRIPCIÓN

Por favor llena el siguiente formulario de pre-inscripción para que nos pongamos en contacto contigo lo antes posible para poder coordinar tu inscripción y posterior envío del material de lectura digital.