Ciclo gratuito de charlas y tertulias literarias "La imagen de la mujer en la novela contemporánea brasileña"

12.07.2021
Ciclo gratuito de charlas y tertulias literarias "La imagen de la mujer en la novela contemporánea brasileña"
Ciclo gratuito de charlas y tertulias literarias "La imagen de la mujer en la novela contemporánea brasileña"

Te presentamos mayores detalles sobre el ciclo semipresencial de Literatura brasileña "La imagen de la mujer en la novela contemporánea brasileña: Lectura de la obra literaria de Clarice Lispector y Nélida Piñón", organizado por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo del Centro Cultural de Brasil - Bolivia, al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al presente ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos los textos de lectura y el link para que puedas ingresar a las charlas que serán por videoconferencias, las charlas serán con invitados especializados en el tema, el objetivo es profundizar y comprender al máximo la obra seleccionada.

Te recordamos que tenemos los cupos son limitados, para la presente actividad, por razones de bioseguridad, ya que las reuniones y tertulias serán presenciales en la ciudad de La Paz.

Objetivo del ciclo

El objetivo general del presente ciclo es fomentar las reflexiones (mediante la lectura crítica de textos literarios) sobre la imagen de la mujer en la novela contemporánea brasileña, y encontrar las similitudes con la situación actual nacional.

Específicos:

  • Acercamiento a la imagen de la mujer en la novela contemporánea brasileña mediante la lectura de obras literarias de Clarice Lispector y Nélida Piñón.
  • Fomentar la creación de ensayos sobre la presente temática.

Tema

Los temas que deseamos abordar desde la lectura crítica y charlas de capacitación de los textos seleccionados son: marginación de la mujer y la libertad femenina.

Dirigido a

El presente ciclo está dirigido a personas mayores de 18 años interesadas/os en conocer sobre la mujer en la novela contemporánea brasileña mediante la creación literaria de Clarice Lispector y Nélida Piñón. 

Recibiremos un total de 25 inscritos para el presente ciclo.

Metodología

Como Club de Lectura La Paz tradicionalmente manejamos las siguientes dinámicas que serán aplicadas al ciclo de literatura mexicana:

  • Tertulias literarias, son las reuniones en las cuales participan de manera horizontal las personas inscritas en el ciclo para realizar un intercambio de opiniones y comentarios que fortalece el entendimiento del texto leído, las reuniones las realizamos de manera presencial en distintas cafeterías culturales de La Paz.

  • Charlas de capacitación, las charlas serán con invitados especializados en el tema abordado por el presente ciclo literario, el objetivo es profundizar y comprender al máximo las obras seleccionadas, las charlas serán digitales. Las charlas, previa coordinación con el facilitador, se podrán volver Podcast para futuros escuchas.

  • Producción de ensayo, a la vez, el presente espacio fomentará la creación de ensayos sobre la temática planteada, los ensayos producidos serán publicados en nuestra página web y difundido por nuestras redes sociales.

Certificados

A los participantes que asistan a todas las actividades organizadas para el presente ciclo se entregará un Certificado de Participación expedido por el Centro Cultural Brasil-Bolivia.

Textos literarios

El presente ciclo abordará la obra literaria de las escritoras brasileñas Clarice Lispector y Nélida Piñon, los textos propuestos son los siguientes:

Clarice Lispector, (Chechelnik, Ucrania; 10 de diciembre de 1920-Río de Janeiro, Brasil; 9 de diciembre de 1977), fue una periodista, reportera, traductora y escritora de novelas, cuentos, libros infantiles y poemas ucraniana-brasileña de origen judío. De difícil clasificación, ella definía a su escritura como un «no-estilo».

Es considerada una de las escritoras brasileñas más importantes del siglo XX. Perteneció a la tercera fase del modernismo, de la generación brasileña del 45.

  • "La hora de la estrella", Esta es la historia de una inocencia herida, de una miseria anónima, una breve e intensa visión del absurdo que supone una existencia anodina, una rutina vacía tanto de pensamientos como de afectos, como la de la insignificante y escuálida joven del Noreste permanentemente anonadada, una muchacha que no sabía que ella era lo que era y que por ello no se sentía infeliz. En las páginas de La hora de la estrella aparece con toda su fuerza el personalísimo estilo de Clarice Lispector: su peculiar forma de transformar las palabras en imágenes vigorosas y puras se une aquí a una compleja estructura formal.

              Novela "La hora de la estrella" de Clarice Lispector, Editorial Siruela, 88 páginas.

  • "La lámpara", La lámpara (1946) es la segunda novela de Clarice Lispector y, como el objeto que lleva por título, deslumbra hasta cegar, a la vez ilumina aspectos cruciales de la narrativa de la siempre personalísima autora brasileña. Reducido a su núcleo esencial, el texto cuenta la historia de un probable incesto; el de los hermanos Virgínia y Daniel; y de una soledad segura, la de ella, que con su aislamiento distorsiona todas las formas de lo real, enfrentándose y enfrentándonos a la evidencia de la fragilidad de nuestra manera de relacionarnos con los demás y con el mundo. Porque la mirada de Virgínia no hace concesiones y penetra hasta esos rincones del yo que los adultos convenimos desde siempre en ocultar. Por eso, cuando llega el sorprendente y rápido desenlace de la trama, todos asentimos al unísono, comprendiendo de inmediato que era el único final posible.

              Novela "La lámpara" de Clarice Lispector, Editorial Siruela, 248 páginas.

  • "Cerca del corazón salvaje", es el intento de construir la biografía de Joana, no el personaje central, sino uno de ellos, desde la infancia hasta la madurez, buscando la verdad interior, estudiando la complejidad de las relaciones humanas, intentando olvidar la muerte, la muerte del padre, que Joana no aceptará jamás. Nadie duda hoy de que la obra de Lispector es una de las experiencias más profundas para expresar temas que nos desbordan: el silencio y el ansia de comunicación, la soledad en un mundo en el que la comunicación ficticia nos abisma en el desamparo, la situación de la mujer en un mundo creado por los hombres. Cerca del corazón salvaje es ya, en este sentido, un clásico, y su importancia no hará más que destacarse con el tiempo.

              Novela "Cerca del corazón salvaje" de Clarice Lispector, Editorial Siruelo, 188 páginas.

Nélida Piñón, (Río de Janeiro, 3 de mayo de 1934) es una escritora brasileña, nacida en Vila Isabel (Río de Janeiro), y miembro de la Academia Brasileña de Letras. Su nombre es, como ella vio tardíamente, un anagrama del nombre de su abuelo Daniel, diligente y grato para ella.  

  • "La camisa del marido", Piñón en el auge de su narrativa: su estilo profundo y elegante sumerge al lector en el fascinante mundo de las luces y las sombras de las relaciones familiares. En cada cuento, en cada hogar, esperan agazapados secretos y enfrentamientos. Un niño que siente atracción hacia la nueva esposa de su padre, un viejo poeta que ha perdido para siempre la ilusión y una joven que no entiende las maniobras amorosas de un caballero delirante que intenta seducirla. Estos son solo algunos de los sorprendentes personajes creados en estas páginas por una de las mejores escritoras contemporáneas.

          Compendio de cuentos "La camisa del marido" de Nélida Piñón, Editorial Alfaguara, 168 páginas.

Cronograma de actividades.

El ciclo tendrá las siguientes fechas de tertulias literarias:

Fecha y hora/Título/actividad/formato 
  • 7 de Agosto, inauguración del ciclo de literatura brasileña.
  • 2da semana de inaugurado el ciclo, Charla virtual de Capacitación, iniciaremos con una charla introductoria al ciclo. (invitada/o especial)
  • 28/ago/15:30hrs., tertulia literaria (presencial) sobre el libro "La hora de la estrella" de Clarice Lispector.
  • 6ta. Semana de inaugurado el ciclo, charla virtual de capacitación sobre la obra literaria de Clarice Lispector
  • 11/sept/15:30hrs., tertulia literaria (presencial) sobre el libro "La lámpara" de Clarice Lispector.
  • 8va. Semana de inaugurado el ciclo, charla virtual de capacitación sobre la temática abordada en el presente ciclo. (invitada/o especial)
  • 25/sept/15:30hrs., tertulia literaria (presencial) sobre el libro "Cerca del corazón salvaje" de Clarice Lispector.
  • 10ma. Semana de inaugurado el ciclo, charla virtual de capacitación sobre la temática abordada en el presente ciclo. (invitada/o especial)
  • 16/oct/15:30hrs., tertulia literaria (presencial) sobre el libro "La camisa del marido" de Nélida Piñon.

Panelistas, las personas encargadas de impartir las charlas de capacitación que forman parte del presente ciclo son:

  • Mario César Cámara (Argentina), es Doctor en Letras, Profesor Titular de Teoría y Análisis Literario en la Universidad de las Artes, Profesor Adjunto de Literatura Brasileña en la Universidad de Buenos Aires, e Investigador Independiente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas. Fue Profesor Visitante en la Universidad Federal Fluminense (Brasil), en la Universidad de Princeton (EUA), Fellowship Fulbright y Fellowship PLAS para realizar estancias de investigación en esa misma universidad. Ha publicado El caso Torquato Neto, diversos modos de ser vampiro en Brasil en los años setenta (2011, Lumen editor, Florianópolis), Cuerpos paganos, usos y efectos en la cultura brasileña 1960-1980 (2011, Santiago Arcos Editor, Buenos Aires; republicado por la EDUFMG en 2014), A máquina performática (2017, Rocco, Río de Janeiro) (en colaboración con Gonzalo Aguilar), Resto épicos. Relatos e imágenes en el cambio de época (2017, Livraria, Buenos Aires), y El archivo como gesto (2021, Prometeo, Buenos Aires).
  • Gabriela Ghetti de Freitas (Chile-Brasil), Licenciada en Artes en la Universidad de São Paulo y Licenciada en Arte Dramático en el Teatro Escola Macunaíma. Es profesora de "Lengua Portuguesa y Cultura Brasileña" en la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesara de portugués en la Universidad de Santiago de Chile. Además de dramaturga, también trabaja como editora de textos y consultora de lengua portuguesa para varias editoriales y agencias de comunicación.

  • Carmen Villarino Pardo (España) es doctora en Filología Gallega por la Universidade de Santiago de Compostela con una tesis sobre literatura brasileña (Aproximação à obra de Nélida Piñon. A República dos Sonhos; Premio Extraordinario de Doctorado). Actualmente es profesora Titular de Literatura Brasileña en el Departamento de Filología Gallega de la Universidade de Santiago de Compostela, donde imparte docencia de literatura y cultura brasileñas (Grado), además de otras disciplinas sobre análisis cultural (Grado, Master).

    Su investigación actual se centra, fundamentalmente, en el análisis de la literatura y de la cultura brasileñas contemporáneas, con énfasis en procesos de internacionalización de la producción literaria (ferias internacionales del libro, festivales literarios, flujos de traducción, diplomacia cultural y soft power, intermediarios culturales y agentes literarios) y el análisis de trayectorias y profesionalización del oficio de escritor (Luiz Ruffato, Nélida Piñon). Es miembro del Grupo Galabra de la USC y de la Rede Galabra e integra el Grupo de Estudos de literatura brasileira contemporânea de la Univ. de Brasília (Brasil). Ha publicado numerosos trabajos académicos y (co-)organizado diferentes coloquios y congresos internacionales. Publicó, con Luiz Ruffato, O conto brasileiro contemporáneo (2011, Laiovento).

  • Lourdes Reynaga (Bolivia), escritora, profesora universitaria, crítica literaria y desarrolla proyectos educativos destinados a adolescentes. Obtuvo la Licenciatura en Literatura por la UMSA (La Paz, Bolivia). Docente investigadora invitada del instituto de Investigaciones Literarias (2018 y 2019), Coordinadora del Centro de Interacción y Formación de Literatura (2019). Ha concluido la Maestría en Literatura Boliviana y Latinoamericana. Su proyecto de novela "Encuéntrame en San Pedro" resultó ganador en la convocatoria a residencia literaria de los Premios Plurinacionales Eduardo Abaroa.

Formato de lectura

Puedes leer el texto elegido en el formato que desees y que te parezca más cómodo, lo importante es leer el texto para poder compartir tus comentarios y opiniones en las fechas señaladas para tal efecto, también te facilitaremos material complementario, el mismo es de lectura opcional.

Coordinadores

El presente ciclo estará coordinado por Ariel Claros, Daniela Navia, Giovanna Vásquez y Claudia Escobar.

El presente ciclo es asesorado por la Lic. Lourdes Reynaga, docente de literatura en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).

Inscripción al ciclo gratuito

Para inscribirte al ciclo y poder participar de las tertulias y charlas, primero debes llenar el formulario que encontrarás al finalizar el presente post, por favor te pedimos que solamente llenes el formulario si realmente participarás en todas o en la mayoría de las actividades organizadas para el ciclo.

Una vez llenado el formulario, nosotros nos contactaremos contigo vía WhatsApp para informarte el estado de tu inscripción, ya que contamos con cupos limitados (solo responderemos las solicitudes aceptadas).

INSCRIPCIÓN AL CICLO

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro ciclo semipresencial de "Literatura Nacional", al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al presente ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos el link para que puedas ingresar al grupo de WhatsApp y empieces a interactuar con el grupo.