"Mafalda: La Niña de Argentina"

24.01.2024

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Cristian Daniel Flores Paz, uno de nuestros participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en Bolivia, ha sido un espacio de profundo intercambio cultural y literario. El ensayo refleja las impresiones y aprendizajes adquiridos a lo largo de las sesiones, ofreciendo una perspectiva sobre la riqueza icónica de Mafalda. Valoramos la dedicación con la que nuestra comunidad se involucra y agradecemos a la Embajada de Argentina por su invaluable apoyo en este proyecto. ¡Disfruta la lectura!

Mafalda: La Niña de Argentina

Escrito por: Cristian Daniel Flores Paz

Autor: Joaquín salvador Lavado Tejón

Obra: Toda Mafalda

Editoriales: Editorial de la Flor

Año de Publicación: abril de 1993

Lugar de edición: Gorriti 3695 – Buenos Aires, Argentina

N° de páginas: 645

La primera vez que lo leí me hizo reír y me confundió por su humor y porque veía a una niña pequeña de corte de hongo preocupada por la paz, el mundo y el futuro incierto que le dejaban los adultos, hablo de "Mafalda" esa historieta cómica que leí en su tomo 3 en casa de mis padres, quien diría que años después la volvería a leer pero en una recopilación aún más completa.

"Toda Mafalda" es un recopilatorio de todas las tiras cómicas que su autor Joaquín Salvador Lavado Tejón o mejor conocido "Quino" dibujo entre los años 1964 – 1973 en revistas y periódicos, adicional a esto dibujos inéditos e información de su travesía en Argentina, es más, en Latinoamérica.

Su impacto cultural es tal que aún es estos días se la recuerda y se la nombra como un exponente de la libertad de expresión mediante el arte gráfico no cabe recalcar que su humor elocuente te sorprende porque algo que veras en estas tiras son que su humor es aun actual ya sea que las críticas que se hacen y que aún perduran o las situaciones infantiles siguen vigentes. 

Si deseas enterarte de las actividades del club, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp haciendo clic aquí o en el siguiente botón. 

Los personajes principales en "Toda Mafalda" no recae en solo Mafalda y su familia, sino que también en sus amigos: Miguelito, Manuelito, Felipito, Susanita, Libertad y su hermano Guille; que sin duda son la clara representación del niño Latinoamérica de clase media que "Quino" supo retratar de forma tal su personalidad de cada personaje que sin duda y te lo aseguro te sentirás identificado con uno de ellos o con todos.

En conclusión, les recomiendo leer "Toda Mafalda" porque es graciosa, elocuente, inteligente, critica y valiente por su actor merece que la leamos con detenimiento y entandamos lo que nos quiso decir "Quino" entre líneas de estas brillantes tiras cómicas. 


Autor: Cristian Daniel Flores Paz, Nacido en La Paz - Bolivia el 22 de octubre del 2000 actual estudiante de la UMSA Fanático de la lectura

Últimas publicaciones en nuestro blog

Sé el primero en leer nuestras novedades

Te invitamos a formar parte de nuestro Taller de Escritura Creativa "Cómo Escribir Realismo Mágico" impartido por Lourdes Reynaga, docente universitaria de escritura creativa. Durante el taller, no solo aprenderás técnicas valiosas de escritura creativa de realismo mágico, sino que también recibirás consejos prácticos para hacer que tus...

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Brisa Alejandra Yapu Mamani, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en...

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Luz Daniela Saravia Felipes, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en...