Por qué deberías leer poesía, aunque solo escribas cuentos o novelas.

Imagen: ferpik
Imagen: ferpik

Autor: Garbo

Fuente: dinapmorales.com; creatividaparaescritores.com

Si escribir prosa es pintar a brochazos, entonces escribir poesía es pintar con pincel, 

Al respecto de la gran importancia que existe sobre leer poesía para escribir prosa, y los aprendizajes y beneficios que podemos llegar a tener por esta lectura, la escritora y directora de escritura creativa, Diana P. Morales señala en su blog lo siguiente:

"La importancia de condensar, y de elegir las palabras precisas para nuestras historias es algo de lo que hablo ampliamente en este artículo (en su segunda parte): la escritura cuidada exige ser minucioso eligiendo las palabras. Una prosa cuidada es la que tiene conciencia del efecto que produce cada palabra en el lector y que intenta que el texto sea lo mejor posible.

No tiene la misma fuerza la famosa frase de "La princesa prometida", "Me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir", que algo como esto:

"Hola, mi padre era Ernesto Montoya, ese herrero al que mataste hace doce años. Llevo buscándote desde entonces y entrenándome para que pagues por lo que hiciste. Así que ha llegado el momento de que saques la espada, ¡voy a matarte, asesino!"

La información es la misma; el impacto, no. Esa es la magia de la escritura cuidada y condensada.

Seleccionar, eliminar y dejar sólo las palabras precisas y necesarias es un proceso por el que nuestra escritura va a mejorar muchísimo. Y ahí podemos aprender de la poesía.

El poema es uno de los géneros más breves que existen (conjuntamente con el microrrelato, el más breve) y, por su propia idiosincrasia, cuanto más breve, mejor. Un poema exige la elección de la palabra exacta de forma milimétrica, y la eliminación de todas aquellas que no aportan información, que no añaden emoción. Es como néctar de literatura: exprimido lo superfluo, solo queda aquello lleno de jugoso significado."

Además, el escritor Carles Roselló, escribe en su blog sobre la importancia de la lectura de poesía en el proceso de escritura en prosa, lo siguiente:
"La poesía, esa criatura a medio camino entre la literatura y la música, requiere un control preciso y sutil del lenguaje. En ella, debido a los requerimientos de métrica y rima, encontrarás, condensados, los recursos de estilo que permiten utilizar toda la capacidad expresiva del lenguaje.

Aunque tu intención sea escribir prosa, comprender los recursos de la poesía te permitirá controlar mejor tu escritura y hacerla más bella y eficaz."

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.