La mejor manera para publicar tu libro por primera vez

26.09.2022
La mejor manera para publicar tu libro por primera vez
La mejor manera para publicar tu libro por primera vez

¿Cómo publicar tu libro por primera vez?

¡Escribir un libro por primera vez puede ser arduo! Aún más, publicar un libro puede ser igual de desafiante. Sin embargo, también puede ser sorprendentemente fácil, según el camino que elijas. No dejes que tu condición de escritor novato te desanime; después de todo, ¡hasta los autores más famosos estuvieron alguna vez en tu lugar! La persistencia y la voluntad de investigar un poco valdrán la pena.

Cuando comiences a considerar cómo publicar un libro por primera vez, habla con cualquier persona que tenga experiencia en el área, incluida la autoedición. Es posible que puedan responder preguntas sobre el proceso, ofrecer opiniones sobre la mejor manera de publicar un libro y posiblemente incluso conectarte con personas del área editorial. Si no tienes alguien en mente, no te preocupes, al finalizar este post nosotros te pondremos en contacto con uno de los escritores más importantes del país para que te ayude en tu proyecto de publicación.

Cuando ya tienes tu libro o novela preparada y lista para publicarla surge una pregunta muy común: «¿Por dónde empiezo? Quiero publicarla y que llegue al público, pero no me conoce nadie... ¿Qué hago?».

Hay tres vías para publicar tu libro o novela si no tienes mucha experiencia en la industria. Unas son más difíciles y largas en el tiempo y otras más fáciles. Cualquiera de estos tres caminos son válidos, pero cada uno tiene sus pros y sus contras:

1. Enviar tu novela con una carta de presentación a las editoriales tradicionales. Es el camino más largo y complicado porque la mayoría de las editoriales están saturadas de trabajo. Además, el mercado editorial ha cambiado mucho en los últimos años debido a internet y las Redes Sociales. Si eliges este camino, ármate de paciencia y envía tu manuscrito (con las correcciones de un lector profesional y sin faltas de ortografía ni de estilo) junto con una carta de presentación espectacular a todas aquellas editoriales cuya línea editorial coincida con el género de tu obra.

2. Autopublicarla o subirla a Amazon. Es un camino perfectamente válido y más rápido para ver tu novela publicada y que llegue a los lectores. Elige bien tu editorial de autopublicación, lee toda letra pequeña del contrato porque hay algunas «piratas» y te puedes llevar un disgusto. También puedes hacerlo tú mismo. Corregir tu libro o novela, maquetarla, diseñar la portada... y subirla en el formato de venta de Amazon o mandarla a imprimir con una imprenta que te garantice una calidad adecuada. Cualquiera de estas dos opciones de autopublicación va a requerir un gran trabajo y esfuerzo para promocionar y visibilizar tu libro en Redes Sociales y librerías, para que los lectores conozcan tu novela, para crear tu marca personal y para vender tu obra, pero no olvides conseguir un editor con experiencia que dé estilo a tu obra y realice las correcciones ortográficas que todo libro necesita.

3. Presentarla a concursos literarios. Es la vía más sencilla, aunque no va a depender de ti, sino de que tu obra merezca la pena y compita con el resto de las que se presentan a ese certamen. Es una puerta trasera para entrar a las editoriales tradicionales porque, en la mayoría de los casos, el premio suele ser la publicación. Y, a veces, una cuantía económica que nunca viene mal. Recuerda editar y refinar antes de enviar tu obra al certamen. Imprime tu primer borrador y revisa minuciosamente para corregir errores tipográficos y refinar el contenido según sea necesario. Ahora, si realmente deseas mejorar tus posibilidades para ganar el certamen que elijas, puedes enviar tu obra a un editor que te asesorará y te ayudará a llegar a una versión mejorada de tu obra.

Como puedes ver, hay muchas respuestas a la pregunta de cómo publicar un libro por primera vez. En última instancia, los objetivos y recursos de un autor influirán en la opción que elijas.

Sin embargo, si deseas obtener valiosos consejos de expertos antes de tomar una decisión, puedes programar una consulta gratuita u obtener un presupuesto para que te asesore uno de los mejores escritores de nuestro país, Wilmer Urrelo Z., dos veces ganador del Premio Nacional de Novela (2000 y 2006). Contáctate con Wilmer llenando el siguiente formulario y cuéntale un poco sobre tu proyecto de publicación (novela, cuento, poesía, tesis, etc.) 


Suscríbete y conoce todas nuestras actividades, tertulias, concursos literarios y más (boletín mensual al correo)

* indicates required
/ ( mm / dd )

Te presentamos las 3 cartas ganadoras del I Concurso Nacional de Cartas de Amor organizado por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de Retrato Café. En el certamen recibimos 214 cartas, de las cuales, el jurado seleccionó las siguientes cartas como las tres mejores del concurso.