¿Qué es el Cyberpunk?, uno de los subgéneros más oscuros de la ciencia ficción

05.06.2022

Durante la década de los años ochenta ocurrió un encuentro entre las ideas de la posmodernidad y la ciencia ficción que derivaron en una nueva rama de este género: el cyberpunk. Rama que para algunos autores es la representación de la subcultura de la ciencia ficción. La literatura considerada como cyberpunk es el producto del desencanto con el proyecto de la modernidad que se abre paso cuestionando en mundos futuristas las consecuencias de esta ideología, además de ello atinadamente muestra un futuro que no es tan distante, en el cual la tecnología se apodera de la vida del hombre sin que al parecer este no pueda objetar nada. En este apartado presentaremos las características y una breve historia del cyberpunk.

Si después de leer nuestro post tienes ganas de aprender más sobre este interesante subgénero, te invitamos a participar el día viernes 10 de junio en nuestro charla gratuita "Cómo empezar a escribir Ciencia Ficción - Cyberpunk", puedes conocer mayores detalles haciendo clic aquí.

Ahora bien, entremos a tratar el tema e intentemos responder a una pregunta básica sobre este interesante subgénero de la ciencia ficción ¿Qué es el Cyberpunk?

Durante la década de los años ochenta el término Cyberpunk vio la luz en un relato del autor Bruce Bethke, quien tituló a su cuento "Cyberpunk" (1983), además de este relato aparecieron diversas películas que sembrarían las bases para el desarrollo de este género dentro de la Ciencia ficción, película como TRON (1982) y Blade Runner (1982); ambas películas nos presentarían futuros que parecían sumamente distantes pero que se harían tangibles menos de veinte años después. Adam Roberts ubica a estas dos películas como pilares fundamentales del cyberpunk ya que la primera: TRON, nos adentra en el mundo del ciberespacio y la realidad virtual, esta película plantea además del ciberespacio otro aspecto fundamental y es el del avatar/usuario, es decir quién nos representa en el mundo virtual y que sigue nuestras órdenes. Elemento que trascendería para ser parte fundamental de este subgénero de la ciencia ficción.

La idea del ciberespacio ya estaba planteada pero como algo lejano y sumamente propio de la fantasía, para mediados de la década de los ochentas aparecería una novela que definirá qué es el Cyberpunk: Neuromante (1984) del estadounidense William Gibson. Adam Roberts remarca la importancia de esta novela debido a la conjunción de diversos tópicos presentados en las dos películas mencionadas anteriormente definiendo con claridad al cyberpunk.

Fue Neuromancer (1984) de Gibson quien estableció muchas de las premisas del cyberpunk: combinando la premisa de la película Tron (1982) -una realidad virtual o ciberespacio consensuada generada por computadora, que Gibson llama la Red, o Matrix- con el estilo sucio y chic de Blade Runner (1982): una trama negra, un grado de violencia y un avance conceptual al final. El héroe de Gibson, "Case", es un hacker astuto que se ve envuelto en un complot complejo para robar datos protegidos del ciberespacio. (Roberts 2007, p.301).

Además de esta definición planteada por Gibson, podemos sumar la de Stableford, quien deja aún más clara la figura de subgénero del Cyberpunk estableciendo lo siguiente:

"Cyberpunk: es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. El ciberpunk recibe su nombre de la adjunción del prefijo cyber- (relacionado con redes informáticas)​ al vocablo punk (en referencia a su carácter rebelde). En él, la ciencia (y sobre todo la informática y la cibernética) suele generar o interaccionar con algún tipo de cambio de paradigma social o cultural." (Stableford, Brian (2004). - Historical Dictionary of Science Fiction Literature)

Ahora tenemos algunas de lo que serían las características fundamentales de este género pero además de ellas entran en juego muchas otras, entre las que destacan de manera innegable la proclividad de estos relatos de presentarse en mundos distópicos donde la tecnología si bien ha avanzado enormemente la vida del ser humano se ha visto mermada, tanto en su condición de ser humano como en su calidad de vida. Este fenómeno sería descrito por Gibson como Hightech/Lowlife. Además de estos antecedentes tenemos la obra de Phlip K. Dick a quien se le atribuye sembrar las primeras semillas del género del cyberpunk, con mundos en donde la tecnología y las máquinas distan mucho de ser amigables con sus creadores. Como es el mencionado caso de Blade Runner.

La idea de un mundo distópico retratado en la literatura cyberpunk suele servir frecuentemente como una metáfora de las preocupaciones actuales sobre los efectos y el control de las corporaciones sobre las personas, la corrupción de los gobiernos, la enajenación y la vigilancia tecnológica. El cyberpunk puede ser entendido como una advertencia a los lectores y una llamada a la acción. Esto a menudo expresa el sentido de rebelión, sugiriendo que uno podría describirlo como un tipo de ciencia ficción contracultural. En las palabras del autor y crítico David Brin:

"...una mirada más cercana, [de los autores ciberpunk], revela que retratan casi siempre a sociedades futuras con gobiernos absurdos y patéticos... Cuentos populares de ciencia ficción de Gibson, Cadigan y otros son una representación orwelliana de la acumulación del poder en el próximo siglo, pero casi siempre en manos secretas más adineradas o en corporaciones de élite." (The Transparent Society, Basic Books, 1998)

En el presente apartado te presentamos una muy breve explicación de qué es el Cyberpunk, mostrándote tres definiciones de este subgénero de la Ciencia Ficción que seguro te generará una gran idea sobre este basto mundo del Cyberpunk, pero si gustas profundizar tu conocimiento y si te atreves a quizá escribir un relato explorando la ciencia ficción Cyberpunk puedes participar de nuestra charla gratuita "Cómo empezar a escribir Ciencia Ficción Cyberpunk" que la realizaremos el próximo viernes 10 de junio, si deseas inscribirte y conocer mayor información, puedes hacer clic aquí o en el botón de abajo.


Suscríbete y conoce todas nuestras actividades, tertulias, concursos literarios y más (boletín mensual al correo)

* indicates required
/ ( mm / dd )

Te presentamos las 3 cartas ganadoras del I Concurso Nacional de Cartas de Amor organizado por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de Retrato Café. En el certamen recibimos 214 cartas, de las cuales, el jurado seleccionó las siguientes cartas como las tres mejores del concurso.