La idea
del ciberespacio ya
estaba planteada pero
como algo lejano
y sumamente propio de la
fantasía, para mediados de la década de los ochentas aparecería una novela que
definirá qué es el Cyberpunk: Neuromante
(1984) del estadounidense William
Gibson. Adam Roberts remarca la
importancia de esta novela debido a la conjunción de diversos tópicos
presentados en las dos películas mencionadas anteriormente definiendo con
claridad al cyberpunk.
Fue Neuromancer (1984) de Gibson quien estableció muchas de las
premisas del cyberpunk: combinando la premisa de la película Tron (1982) -una
realidad virtual o ciberespacio consensuada generada por computadora, que
Gibson llama la Red, o Matrix- con el estilo sucio y chic de Blade Runner
(1982): una trama negra, un grado de violencia y un avance conceptual al final.
El héroe de Gibson, "Case", es un hacker astuto que se ve envuelto en un
complot complejo para robar datos protegidos del ciberespacio. (Roberts 2007,
p.301).
Además de esta definición
planteada por Gibson, podemos sumar la de Stableford, quien deja aún más clara
la figura de subgénero del Cyberpunk estableciendo lo siguiente:
"Cyberpunk: es un subgénero de la ciencia ficción, conocido por
reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología
avanzada con un bajo nivel de vida. El ciberpunk recibe su nombre de la
adjunción del prefijo cyber- (relacionado con redes informáticas) al vocablo
punk (en referencia a su carácter rebelde). En él, la ciencia (y sobre todo la
informática y la cibernética) suele generar o interaccionar con algún tipo de
cambio de paradigma social o cultural." (Stableford, Brian (2004). - Historical
Dictionary of Science Fiction Literature)
Ahora tenemos
algunas de lo que serían
las características fundamentales
de este género pero además de
ellas entran en juego muchas otras, entre las que destacan de manera innegable la
proclividad de estos relatos de presentarse en mundos distópicos donde la tecnología si bien ha avanzado enormemente la vida del ser humano
se ha visto mermada, tanto en su condición de ser humano como en su calidad de
vida. Este fenómeno sería descrito por Gibson como Hightech/Lowlife. Además de
estos antecedentes tenemos la obra de Phlip K. Dick a quien se le atribuye
sembrar las primeras semillas del género del cyberpunk, con mundos en
donde la tecnología
y las máquinas
distan mucho de ser
amigables con sus creadores. Como es el mencionado caso de Blade Runner.
La idea de un mundo distópico
retratado en la literatura cyberpunk suele servir frecuentemente como una
metáfora de las preocupaciones actuales sobre los efectos y el control de las
corporaciones sobre las personas, la corrupción de los gobiernos, la
enajenación y la vigilancia tecnológica. El cyberpunk puede ser entendido como
una advertencia a los lectores y una llamada a la acción. Esto a menudo expresa
el sentido de rebelión, sugiriendo que uno podría describirlo como un tipo de
ciencia ficción contracultural. En las palabras del autor y crítico David Brin:
"...una mirada más cercana, [de los autores ciberpunk], revela que
retratan casi siempre a sociedades futuras con gobiernos absurdos y
patéticos... Cuentos populares de ciencia ficción de Gibson, Cadigan y otros
son una representación orwelliana de la acumulación del poder en el próximo
siglo, pero casi siempre en manos secretas más adineradas o en corporaciones de
élite." (The Transparent Society, Basic Books, 1998)
En el presente apartado te
presentamos una muy breve explicación de qué es el Cyberpunk, mostrándote tres
definiciones de este subgénero de la Ciencia Ficción que seguro te generará una
gran idea sobre este basto mundo del Cyberpunk, pero si gustas profundizar tu
conocimiento y si te atreves a quizá escribir un relato explorando la ciencia
ficción Cyberpunk puedes participar de nuestra charla gratuita "Cómo empezar a
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