Reseña de "Los Motivos del Lobo" de Rubén Darío, escrito por: Luz Daniela Saravia Felipes

15.01.2024

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Luz Daniela Saravia Felipes, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "Rubén Darío: El Poeta que Revolucionó la Literatura Latinoamericana", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Nicaragua en Bolivia, ha sido un espacio de profundo intercambio cultural y literario. La reseña refleja las impresiones y aprendizajes adquiridos a lo largo de las sesiones, ofreciendo una perspectiva sobre la riqueza de la poética de Rubén Darío. Valoramos la dedicación con la que nuestra comunidad se involucra y agradecemos a la Embajada de Nicaragua por su invaluable apoyo en este proyecto. ¡Disfruta la lectura!

Reseña de "Los Motivos del Lobo" de Rubén Darío

Escrito por: Luz Daniela Saravia Felipes

El poema "Los Motivos del Lobo" de Rubén Darío es realmente muy interesantes donde nos presenta un fascinante diálogo entre Francisco de Asís y un lobo feroz el cual poco a poco da un inicio muy interesante el poema se inicia con la descripción de Francisco, un hombre de corazón puro y celestial, contrastado con la bestia temible que ha causado estragos en la región, cuando Francisco decide confrontar al lobo en su guarida, desafiando las expectativas.

La comprensión de Francisco hacia el lobo, cuestionando la maldad inherente en el ser humano y defendiendo la pureza del alma animal salvaje que nos afronta el poema adquiere un giro inesperado cuando el lobo, en un acto de humildad, acepta la propuesta de Francisco de vivir en paz, alimentándose sin causar daño, con la integración del lobo en la comunidad franciscana, mostrando cómo la compasión puede transformar incluso a las criaturas más feroces.

Si deseas enterarte de las actividades del club, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp haciendo clic aquí o en el siguiente botón.

Sin embargo, el poema toma un giro sorprendente cuando, tras la partida temporal de Francisco, el lobo regresa a sus instintos salvajes, revelando la inevitabilidad de la naturaleza animal.

Rubén Darío utiliza esta historia como una alegoría, explorando temas como la dualidad humana, la naturaleza salvaje y la necesidad de comprender y aceptar las diferencias. El poema destaca la fragilidad de la paz y la constante lucha entre el bien y el mal, incluso en aquellos que buscan redención, es una obra poética que aborda la complejidad de la naturaleza humana y animal, tejiendo una narrativa que invita a la reflexión sobre la compasión, la convivencia y la lucha interna entre la bondad y la maldad.

La historia refleja la fragilidad de la paz y la constante lucha entre el bien y el mal, recordándonos que la bondad y la maldad coexisten en la complejidad de la naturaleza. La alegoría planteada por Darío invita a la reflexión sobre la convivencia, la comprensión y la necesidad de aceptar las diferencias entre los seres humanos y la naturaleza.

Autora: Soy Luz Daniela Saravia Felipes, Licenciada en Cosmovisiones, Filosofía y Psicología de la Escuela Superior de Maestras y Maestros "Santiago de Huata", egresada del Instituto Superior Pedro Domingo Murillo. Actualmente, trabajo en el Instituto Mirikiri y estoy dando mis primeros pasos en la poesía. Mi interés por la poesía se ha intensificado gracias al Club de Lectura La Paz y su ciclo literario "Rubén Darío: El Poeta que Revolucionó la Literatura Latinoamericana" me ha cautivado con su llamado apasionado a la compañía y al amor incondicional. Como lectora, siento la sinceridad en sus versos, y me identifico con la búsqueda del amor. Darío nos invita a explorar nuestras propias emociones y encontrar belleza en la expresión artística literal.

Últimas publicaciones en nuestro blog

Sé el primero en leer nuestras novedades

Descubre el arte de la edición en nuestro taller virtual "La obra fina de la escritura", facilitado por Lourdes Reynaga. Aprende a pulir tus textos narrativos, desde la ortografía hasta el estilo, y prepáralos para la publicación. Este curso es ideal para escritores que buscan perfeccionar sus manuscritos y entender los mecanismos de la edición...

Exploremos las bases para escribir una novela con la 🇨🇱 PhD. Montserrat Martorell, Máster en Escritura Creativa y Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Únete a nosotros el jueves 2 de mayo, de 6:00pm a 7:00pm, a través de Zoom. Cupos limitados a solamente 100 participantes. Inscríbete gratis llenando...