Reseña | El Hobbit de J.R.R. Tolkien, el inicio de una aventura

12.09.2022

El Hobbit - J.R.R. Tolkien

Reseña de Leonardo Campuzano Rodriguez

"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit...", para muchos fue el inicio de un universo de fantasía y aventuras, mundos completamente nuevos, llenos de criaturas asombrosas y enigmáticas, y en especial personajes con los que muchos llegaron a tener un cariño singular por la forma tan descriptiva en la que el autor los presenta y desarrolla. El Hobbit es el inicio del Legendarium (término usado por el mismo autor para describir la mitología de la Tierra Media) y precuela de la trilogía de El Señor de los Anillos.

Para hablar de El Hobbit debemos hablar de su autor, John Ronald Reuel Tolkien fue un escritor, filólogo (ciencia necesaria para entender la esencia del Legendarium), poeta y lingüista inglés, considerado uno de los grandes exponentes de la literatura moderna fantástica o de la fantasía épica, estilo que amalgamaría distintas mitologías, ritos religiosos (especialmente judío cristiana) y misticismos paganos nórdicos, y su uso de la filología para la creación de nuevos idiomas utilizadas en sus obras, inicialmente creados en base a dialectos escandinavos y uso de alfabeto rúnico.

El Hobbit fue creado en la década de 1920 como historias para entretenimiento de sus hijos, hábito que se mantuvo en gran parte de su obra y publicada posteriormente como libro en 1937. El Hobbit está desarrollada en la Tercera Edad del Sol, cuenta la historia de las aventuras de Bilbo Bolsón un hobbit de La Comarca, Gandalf el mago y una compañía conformada por trece enanos, liderados por Thorin Escudo de Roble, príncipe y heredero de Erebor, reino desolado por Smaug el dragón. La compañía de Thorin parte a la aventura en buscar de librar su tierra natal de las garras de Smaug.

La mayoría de las obras de Tolkien pero en especial El Hobbit cuentan con un alto grado de moralidad en la narrativa, diferentes escenarios ponen a prueba las acciones de los personajes, especialmente la codicia y el egoísmo, tópicos simbolizados por los anillos de poder y la decadencia de los hombres (término referido a la raza humana) o la aparición de Gollum, personaje importante en la trilogía de El Señor de los Anillos, que fue corrompido por el anillo único hasta quedar en la total soledad y locura.

Tanto El Hobbit como el Legendarium de Tolkien son obras necesarias para cualquier amante de la fantasía y la aventura, su escritura es ideal para leerla incluso con los más jóvenes, las dinámicas entre personajes, los escenarios, las situaciones y las criaturas mantienen a pie el interés del lector. El Hobbit te llenará de alegría, tensión y tristeza; una obra maravillosa y épica para cualquier lector.

Nombre: El Hobbit

Autor: J. R.R, Tolkien

País: España

Editorial: Minotauro

Género: Literatura Fantástica/ Fantasía Épica

Autor de la reseña

Leonardo Campuzano Rodríguez. Ingeniero ambiental de profesión. Investigador. Conservacionista de la biodiversidad. Escritor. Poeta. Músico.

Suscríbete y conoce todas nuestras actividades, tertulias, concursos literarios y más (boletín mensual al correo)

* indicates required
/ ( mm / dd )

Sumérgete en el mundo de la novela negra con nuestro taller "Escribiendo Novela Negra (y Criminal)", facilitado por la Lic. Lourdes Reynaga. A través de ejercicios prácticos y retroalimentación constructiva, explorarás nuevas ideas y trazarás los elementos clave para comenzar tu propia novela negra. Únete a nosotros virtualmente los días 8 y 11 de...