Ciclo gratuito de charlas y tertulias literarias - "Saga de los robots" de Isaac Asimov

15.02.2021
Tertulia online "Trilogía de la Fundación" de Isaac Asimov
Tertulia online "Trilogía de la Fundación" de Isaac Asimov

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro ciclo semipresencial sobre la "Saga de los robots" de Isaac Asimov, al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al presente ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos los textos de lectura y el link para que puedas ingresar a las charlas que serán por videoconferencias, las charlas serán con invitados especializados en el tema, el objetivo es profundizar y comprender al máximo la obra seleccionada.

Te recordamos que tenemos los cupos son limitados para la presente actividad, por razones de bioseguridad, ya que las reuniones y tertulias serán de manera presencial.

Objetivo del ciclo

El presente ciclo de literatura tiene por objeto generar un acercamiento general y panorámico a la obra literaria de Isaac Asimov mediante la lectura y entendimiento de la "Saga de los robots", generando espacios de discusión e intercambio de opiniones, mediante la organización de tertulias literarias y charlas con invitados especiales expertos en la temática,

La participación es completamente gratuita.

"Yo, robot"

Yo, robot es una colección de relatos basados en las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes, con las que supuestamente nunca debería haber un conflicto si se cumplieran fielmente. 

"Las bóvedas de acero"

Esta excelente novela de ciencia ficción de Isaac Asimov, maestro del género, es el segundo libro de la «Serie de los robots», primer bloque de su famosa «Saga de la Fundación».

En el Enclave Espacial, a las afueras de la Ciudad de Nueva York, un científico de los Mundos Exteriores ha aparecido asesinado. El detective Elijah Baley tiene que ocuparse de este caso en la para él inquietante y odiosa compañía de un robot humanoide: R. Daneel Olivaw.

La investigación es delicada ya que puede terminar con el equilibrio entre los descendientes de la colonización estelar, en perfecta comunión con sus robots, y los habitantes de la Tierra, que, refugiados en grandes metrópolis subterráneas a las que llaman Ciudades, sobreviven precariamente a la falta de recursos naturales y temen a los robots.

Mientras la sociedad terrestre rechaza a los robots humanoides, los Mundos Exteriores, antiguas colonias de la Tierra, han basado su economía en el trabajo de los robots, desarrollando así una sociedad altamente tecnológica, mucho más que la terrestre, en la que los individuos no soportan la presencia de sus congéneres: todos los contactos sociales se producen por medio de proyecciones holográficas. Por eso, el detective Baley no sabe por dónde empezar cuando le envían a Solaria a resolver el primer asesinato que se produce en doscientos años, pues todo parece apuntar, paradójicamente, a que ha sido cometido por un robot. 

"El sol desnudo"

Mientras la sociedad terrestre rechaza a los robots humanoides, los Mundos Exteriores, antiguas colonias de la Tierra, han basado su economía en el trabajo de los robots, desarrollando así una sociedad altamente tecnológica, mucho más que la terrestre, en la que los individuos no soportan la presencia de sus congéneres: todos los contactos sociales se producen por medio de proyecciones holográficas. Por eso, el detective Baley no sabe por dónde empezar cuando le envían a Solaria a resolver el primer asesinato que se produce en doscientos años, pues todo parece apuntar, paradójicamente, a que ha sido cometido por un robot.

"Los robots del amanecer"

Basándose en sus rigurosos conocimientos científicos, Asimov ofrece una visión de lo que puede ser en siglos venideros la vida humana en el cosmos. Los robots del amanacer relata cómo en el planeta Aurora los hombres y sus robots vivían en una armonía aparentemente perfecta hasta el instante en el que el robot más avanzado fue asesinado. ¿Ocultaba la muerte del androide una lucha despiadada por el control del Universo? 

"Robots e Imperio"

Esta novela supone un sensacional hito en la gran galaxia de ciencia-ficción de Asimov y constituye la apasionante continuación del bestseller "Los robots del amanecer". Aquí vemos cómo el futuro del Universo corre peligro. Aunque se han debilitado las fuerzas de los siniestros Spacers, el doctor Kelden Amadiro no ha olvidado -ni perdonado- su humillante derrota a manos de Elijah Baley, el adorado héroe de la población terrestre. Amadiro ansía más decidido que nunca a consumar la destrucción del planeta Tierra.

 Isaac Asimov (1920 - 1992)

Fue un escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la Universidad de Boston de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Asimov, asimismo, tenía un dilatado conocimiento sobre las ciencias naturales en todo su conjunto.

Haz clic aquí para leer la biografía completa de Isaac Asimov.

Actividades

En el presente ciclo tendremos dos tipos de actividades:

  • Las tertulias que serán reuniones presenciales en las cuales nos reuniremos en Retrato Café para compartir opiniones y comentarios sobre el texto seleccionado, y 
  • Las charlas de capacitación, las mismas serán virtuales, mediante Google Meet, con invitados expertos en el tema.

Cronograma de las tertulias

El ciclo tendrá las siguientes fechas de tertulias literarias:

Fecha y hora/Título/actividad/formato
- sáb 27-feb-21 - 16:00hrs / Libro "Yo, Robot" / Tertulia literaria (reunión) / reunión presencial en Retrato Café

- sáb 13-marzo-21 - 15:00hrs. / Libro "Las bóvedas de acero" / Tertulia literaria (reunión) / reunión presencial en Retrato Café

- sáb 27-marzo-21 - 15:00hrs. / Libro "El sol desnudo" / Tertulia literaria (reunión) / reunión presencial en Retrato Café

- sáb 17-abr-21 - 15:00hrs. / Libro "Los robots del amanecer" / Tertulia literaria (reunión) / reunión presencial en Retrato Café

- sáb 08-may-21 - 16:00hrs. / Libro "Robots e Imperio" / Tertulia literaria (reunión) / reunión presencial en Retrato Café

Charlas de capacitación

En el presente ciclo organizaremos charlas gratuitas con invitados especiales expertos en el tema, con el objetivo de aprender y generar un mayor acercamiento a la obra de Asimov y al presente género literario, por favor te pedimos que asistas a las mismas, este aprendizaje enriquecerá en gran medida nuestras tertulias.

  • 06/03/2021 Charla "Asimov y la robótica", el legado tecnológico de Asimov, por Grace Juárez Fernández, Ingeniera Mecatrónica. / Charla virtual. 

Formato de lectura 

Puedes leer el texto elegido en el formato que desees y que te parezca más cómodo, lo importante es leer el texto para poder compartir tus comentarios y opiniones en las fechas señaladas para tal efecto, también te facilitaremos material complementario, el mismo es de lectura opcional.

Inscripción al ciclo gratuito

Para inscribirte al ciclo y poder participar de las tertulias y charlas, primero debes llenar el formulario que encontrarás al finalizar el presente post, por favor te pedimos que solamente llenes el formulario si realmente participarás en todas o en la mayoría de las actividades organizadas para el ciclo.

Una vez llenado el formulario, nosotros nos contactaremos contigo vía WhatsApp para informarte el estado de tu inscripción, ya que contamos con cupos limitados (solo responderemos las solicitudes aceptadas).

Links de interés

Te dejamos los siguientes links con información relacionada al libro seleccionado para nuestra tertulia online:

INSCRIPCIÓN AL CICLO