Reseña del libro "Sombras de Hiroshima" (incluye link de descarga del libro)

15.08.2020

Te presentamos la reseña realizada por nuestro miembro y coordinador del Club de Lectura La Paz, Rodrigo F. Suñagua, sobre el libro "Sombras de Hiroshima" del escritor paceño Mauricio Murillo, publicado por la Editorial 3600, misma que liberó el libro mediante su cuenta de facebook el pasado 29 de julio.

Al finalizar el presente post podrás acceder al link para descargar el libro.

Sombras de Hiroshima al descubierto

Por: Rodrigo Franz Suñagua Aruquipa

El escritor boliviano Mauricio Murillo, dio a conocer el año 2017 su obra "Sombras de Hiroshima" junto a la Editorial 3600, segunda publicada por el autor. Murillo, además de ser un prolijo escritor y crítico literario es fanático consumado del séptimo arte, deja translucir esa admiración, notable, a lo largo de su novela. El relato no es más que la vida de un escritor de series taquilleras, en la cual, con la sugerente narración en primera persona, converge y diverge en dos líneas narrativas que, en diferentes tiempos y "escenas", atrapan la atención del lector o el cómplice del asesinato de Alicia Villanueva, perpetrado a 10 años del tiempo en que se desarrolla la novela.

Sombras de Hiroshima está dividida en tres partes: Mutaciones, Lluvia negra y Sombras de Hiroshima. La historia comienza con el narrador como personaje protagonista, quien recuerda su infancia en Yubarta, propiedad de su abuelo y único tutor; un gran fanático y coleccionista empedernido de objetos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, y muy especialmente, con fotografías de mutaciones del cuerpo humano, producto de la radiación y de la ciudad de Hiroshima, devastada por EE.UU. con la primera bomba nuclear de la historia. Nuestro narrador, del que nunca mencionan su nombre, es el creador y guionista de una popular serie: "Ballenas", que trata de la investigación policial de un asesinato perpetrado en "Agua Oscura", pueblo sombrío y misterioso en donde el detective, Armamenteros, cumple esa función a lo largo de 6 capítulos. Durante la filmación de la serie, se introduce en la vida del escritor un curioso personaje: Mirko Maidana, una deforme sombra del monologo que encarna el narrador; este mismo le da voz y una perturbadora e incómoda presencia. Maidana, en tono adulador, se inmiscuye cada vez más en la sórdida infancia de un errático y alcohólico guionista de series que no puede dejar de pensar en lo "pelotuda" que es la gente y en contar las mórbidas experiencias de su infancia a sus amigos: Elena y David, "snobs" de primera que se emocionan con las historias del narrador.

Las proyecciones, las sombras del pasado, además de huellas mnémicas que perpetúan la conciencia, son un elemento metafórico de la narración. La reproducción de imágenes o grabaciones, a través del cuerpo y pensamiento humano son introducidos con referencias de películas como: Videodrone de Cronenberg o The Twilight Zone (donde fallecieron tres personas, en un inesperado accidente con un helicóptero). Es importante mencionar, también, la serie "Lost" con todos sus cabos sueltos y las escenas repartidas en digresiones del tiempo, recuerdos y divergencias de la línea central de trama con la línea argumental de la serie "Ballenas"; entramado de imágenes en un hotel que recuerdan a la serie de moda de Netflix, "Dark", por el manejo y cambios dentro del espacio - tiempo.

Podemos conceptualizar dentro de la novela, la dicotomía de la condición humana, entre lo bueno y malo que se inclina en muchas ocasiones por el lado más perverso y fútil. En palabras de Silvina Ocampo: "En cada ser están el infierno y el cielo. El infierno se ve más claramente". Por otro lado, recordando las enseñanzas de Nietzsche sobre mirar el abismo, Murillo logra transmitir la esencia de la maldad que se percibe y se vive, en el mismo cascaron humano:

"Los que cagaron la historia de la humanidad no siempre fueron unos dementes, muchas veces fueron tipos racionales y corrientes. La cosa es que el mal los domina. Como si fuera demasiado vivo y repulsivo a la vez y no se lo pudiera mirar fijamente".

El mal está presente en todo el relato de Murillo, a la par del humor negro y la autocrítica misantrópica del narrador. Sin embargo, existe una claridad, una revelación de la naturaleza reprimida del ser humano que, deja impresiones fuertes al lector, en las reflexiones sobre la muerte y las cicatrices emocionales de una vida cercana a la devastación, la exacerbación del morbo, la radioactividad que la lluvia negra deja en los restos de la ciudad de Hiroshima, cenizas en la conciencia del lector. La única forma de aliviar la herida, si se decide comenzar el libro, es terminarlo. "No nos toca a todos en el mismo momento. Una cicatriz que es una metamorfosis".

Descarga el libro y comienza la lectura de "Sombras de Hiroshima" de Mauricio Murillo, haciendo clic en el siguiente botón:

Sumérgete en el mundo de la novela negra con nuestro taller "Escribiendo Novela Negra (y Criminal)", facilitado por la Lic. Lourdes Reynaga. A través de ejercicios prácticos y retroalimentación constructiva, explorarás nuevas ideas y trazarás los elementos clave para comenzar tu propia novela negra. Únete a nosotros virtualmente los días 8 y 11 de...

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.