Emilia Ferreiro: "Si los profesores no leen, son incapaces de transmitir el placer de la lectura"

16.03.2023

Emilia Ferreiro es una educadora argentina que ha dedicado gran parte de su carrera a la enseñanza de la lectura y la escritura. En una entrevista con la Red Iberoamericana de Docentes, Ferreiro habló sobre la importancia de la alfabetización temprana y la necesidad de adaptarse a los cambios en la forma en que consumimos la información.

Ferreiro cree que la alfabetización debe ocurrir en los primeros años de la primaria, ya que si no se enseña adecuadamente en ese momento, puede convertirse en un enorme déficit más adelante. Además, señala que la alfabetización debe incluir la digitalización de la información, ya que hoy en día es importante poder trabajar con la diversidad de textos y soportes textuales del mundo contemporáneo.

Sin embargo, Ferreiro señala que la institución escolar ha sido históricamente resistente a las novedades que no fueron generadas por ella. Además, en muchos países latinoamericanos, los maestros provienen de capas menos favorecidas de la población y muchas veces no leen, lo que dificulta la transmisión a sus estudiantes del placer por la lectura. 

Para Ferreiro, el placer por la lectura es fundamental para que los estudiantes se conviertan en ávidos lectores. Este placer se instala en los niños que tienen lectores a su alrededor, pero se pierde en aquellos que no tienen esa influencia. Por lo tanto, los maestros deben convertirse en modelos de lectura para sus estudiantes y transmitirles el amor por los libros.

Si deseas unirte a nuestro Club, puedes llenar el formulario haciendo clic aquí o en el siguiente botón. 

En resumen, Emilia Ferreiro ha revolucionado la lectoescritura con sus ideas sobre la alfabetización y la enseñanza con libros. La alfabetización temprana y la adaptación a los cambios en la forma en que consumimos información son fundamentales para asegurar que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para ser ciudadanos del mundo moderno. Además, los maestros deben convertirse en modelos de lectura para sus estudiantes y transmitirles el placer por la lectura.

Últimas publicaciones en nuestro blog

Sé el primero en leer nuestras novedades

Sumérgete en el mundo de la novela negra con nuestro taller "Escribiendo Novela Negra (y Criminal)", facilitado por la Lic. Lourdes Reynaga. A través de ejercicios prácticos y retroalimentación constructiva, explorarás nuevas ideas y trazarás los elementos clave para comenzar tu propia novela negra. Únete a nosotros virtualmente los días 8 y 11 de...

Exploremos los fundamentos de la narrativa breve con Mauricio Murillo, premiado con el "Franz Tamayo" 2010 y docente universitario, en nuestra charla "Bases para Escribir un Cuento". Únete a nosotros el jueves 28 de marzo, de 7:00pm a 9:00pm, a través de Zoom. ¡Cupos limitados!

El ciclo, organizado por nuestro Club de Lectura La Paz, en colaboración con la Embajada de Argentina en Bolivia, tiene como objetivo sumergirnos en la obra cuentística de Cortázar, conmemorando así el 110º aniversario de su nacimiento. El ciclo contará con dos tertulias presenciales y dos charlas virtuales con expertos, el PhD. Pablo Martínez...