Taller online de escritura creativa "La música como motor para la escritura"

04.11.2020

"El clásico que escribe una tragedia observando cierto número de reglas que él conoce es más libre que el poeta que escribe lo que le pasa por la cabeza y que es esclavo de otras reglas que ignora" Raymond Queneau.

En este taller la música y sus formas serán la excusa para generar nuestros textos. Partir de la forma puede llegar a resultar muy liberador en la escritura. Por ello, haremos una aproximación al entendimiento de las formas musicales y sus dinámicas para convertirlas en nuestro motor como escritores. De igual forma, estudiaremos la música oculta en otros textos de autores contemporáneos.

Taller de escritura creativa "la música como motor para la escritura"
Taller de escritura creativa "la música como motor para la escritura"

Taller de Escritura Creativa Online

"La música como motor para la escritura "

Contenido
1. Justificación
2. Didáctica
3. Objetivo
4. Habilidades a Desarrollar
4. Metodología
5. Facilitadora
6. Premiación
7. Dirigido a:
8. Duración
9. Cronograma
10. Material de lectura
11. Inversión

12. Inscripción

JUSTIFICACIÓN:

"El clásico que escribe una tragedia observando cierto número de reglas que él conoce es más libre que el poeta que escribe lo que le pasa por la cabeza y que es esclavo de otras reglas que ignora" Raymond Queneau.

En este taller la música y sus formas serán la excusa para generar nuestros textos. Partir de la forma puede llegar a resultar muy liberador en la escritura. Por ello, haremos una aproximación al entendimiento de las formas musicales y sus dinámicas para convertirlas en nuestro motor como escritores. De igual forma, estudiaremos la música oculta en otros textos de autores contemporáneos.

OBJETIVO

OBJETIVO PRINCIPAL

Aprender nuevos mecanismos extratextuales para la escritura. Encontrar en la forma la manera de catalizar la creación de un texto y, de esta manera, que pueda sernos útil en los momentos de bloqueo.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

Fomentar la curiosidad a la hora de buscar herramientas para la creatividad en otras materias artísticas (o no necesariamente) ajenas a la literatura. Comprender la escritura como un entorno permeable que puede nutrirse de absolutamente cualquier mecánica.

Conocer más a fondo en qué consisten las estructuras del sonido e incorporarlas para generar textos.

HABILIDADES A DESARROLLAR

  • Conocimiento de los elementos del sonido: tono, duración, intensidad y timbre.
  • Trabajar la intuición creadora para traducir elementos musicales en elementos textuales.
  • Descifrar la música interna de los textos de otros autores.
  • Enriquecer nuestros textos incorporando a nuestra poética elementos propios de la música como la tonalidad, la variación, los silencios.

METODOLOGÍA

Se realizarán 5 sesiones virtuales. En estas, los y las participantes se reunirán mediante la plataforma Zoom con la facilitadora del taller por una hora, para analizar el material leído, realizar las audiciones de fragmentos musicales y reflexionar sobre conceptos nuevos que iremos incorporando a nuestra escritura. También, la docente llevará a cabo la corrección del texto que se propondrá como ejercicio final. Es decir, el alumno mandará la primera versión de su proyecto a la facilitadora quien lo revisará y lo devolverá con observaciones, correcciones, sugerencias y reflexiones.

FACILITADORA

RUTH RUBIO, directora y dramaturga.

Ruth Rubio (Huelva - España, 1989) se licencia en Comunicación Audiovisual y termina sus estudios de Grado Medio en la especialidad de Violín, en Sevilla. Comienza a escribir en la adolescencia, siendo galardonada en el IV Certamen Andaluz de Escritores Noveles, organizado por el Pacto Andaluz por el Libro.

Inicia su carrera el ámbito universitario codirigiendo Ansia de Sarah Kane en 2013 en la Sala del Cachorro (Sevilla). Ese mismo año se muda a Madrid y sigue formándose como directora y dramaturga. En 2016, versiona y dirige La Fundación de Buero Vallejo en La Pensión de las Pulgas, sala del off madrileño, participando en el homenaje que organiza la Biblioteca Nacional por centenario del autor. En 2017 dirige y realiza la coordinación dramatúrgica de Ella entre todas, en los Teatros del Canal, dentro del Festival Talent.

En 2019 recibe el Premio Romero Esteo que otorga el Nuevo Centro Andaluz de Teatro por su obra Los Ignífugos (que publicará próximamente con Ediciones Antígona, con el apoyo de la SGAE) y estrena Ponedle Pantalones a la Luna en el festival El Futuro es Ahora que organiza el Teatro Central (Sevilla).

Ha desarrollado la primera fase de su proyecto Flama en el Teatro de la Abadía, en el marco del Programa A Gatas - Residencias de Investigación y Creación, proyecto realizado con el apoyo de La Fundación Teatro de La Abadía, Conde Duque y la RESAD. Ese mismo año dirige Hacia Regolit, de Eva Mir, dentro del Festival Essencia en Cuarta Pared.

Ha sido recientemente admitida en el Proyecto Centre Stage, proyecto financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, liderado por Kultur i Väst (Suecia) y dirigido a mujeres profesionales de las artes escénicas.

PREMIACIÓN:

El Club de Lectura La Paz realizará un reconocimiento y entregará un certificado a los tres mejores proyectos escritos durante el presente taller.

DIRIGIDO A:

El presente taller está dirigido al público en general, mayor de 18 años, interesado en explorar, como lector o escritor amateur, el entendimiento de las formas musicales y sus dinámicas para convertirlas en nuestro motor de escritura.

REQUISITOS:

El alumno debe leer los textos programados para cada sesión. Del mismo modo, deberá mandar la versión de su poema hasta el día jueves 26 de noviembre.

Características de texto: Extensión máxima del poema a presentar 3 páginas: letra Times Roman 12, espacio 1,5

DURACIÓN:

El presente taller consta de 5 sesiones:

Grupo 1: lunes 16, miércoles 18, viernes 20, lunes 23 y miércoles 25 de noviembre, de 19:00 a 20:00 hora Bolivia.

CRONOGRAMA:

Día 1. Formas extratextuales como generadoras de textos.

- Formas extratextuales como potenciales generadores de escritura

- Arrancar con un texto: las obsesiones programadas.

- Antecedente: el taller del Oulipo. Sobre cuando la matemática fue un generador para la escritura textual.

- La literatura potencional, combinatoria, experimental, recurrente y definicional.

Comentario y análisis de la obra de Georges Perec, El aumento. Ejemplo: de qué manera la matemática puede enriquecer la estructura de un texto.

Pensar en otras posibles materias cuyas mecánicas podamos aprovechar para generar nuestros textos.

Día 2. Aproximación a la forma musical.

- Aproximación a la forma musical. Macroestructura y microestructura. ¿Qué puede aportarnos la forma musical a la hora de incorporarla en la escritura?

Los cuatro elementos del sonido y sus consecuentes.

- La intensidad (golpe fuerte y golpe débil)

- El tono (las tonalidades: las distintas diégesis que siguen o superponen)

- La duración (la repetición como mecanismo para llegar a lo sublime)

- El timbre (la microestructura, el fenómeno físico armónico)

¿De qué manera podemos traducir esto elementos en un texto?

La intensidad como variable:

Audiciones de varios fragmentos:

Compositores para estudiar: Max Richter, Karl Jenkins, Apparat, Linn Manuel Miranda (cómo se articula el texto en este último ejemplo, Hamilton).

Para el día siguiente: pensar en ejemplos donde la intensidad y el tiempo sean determinantes en un poema, novela u obra.

Día 3. El tiempo como variable.

Debate: ¿la forma debe potenciar o sustituir en la escritura? ¿Las pautas me limitan o me liberan?

Comentario del fragmento de Océano Mar, de Alessandro Baricco, donde utiliza la repetición (en música lo llamaríamos ostinato). Preguntarnos qué busca y que consigue con esa estructura tan cerrada y tan musical en su texto. Trabajaremos el cómo extraer la partitura interna de un texto. Recurso no sólo disponible para la escritura, sino también para una puesta en escena.

Día 4. El tono como variable:

Una vez trabajados los conceptos de tiempo y duración, pasaremos al de tono (y sus variantes: tonalidad, modalidad, etcétera). Entendiendo la tonalidad como el sistema preestablecido en una obra musical, sobre el cual progresa la música siguiendo unos grados tonales y modales, de qué manera podemos usar este mecanismo en un texto, si entendemos la tonalidad como "sistema". ¿Qué es un sistema en un texto? ¿Qué pautas elegimos antes de empezar a escribir? 

Trabajar con:

Politonalidad: superposición de realidades

Modalidad: mismo leitmotiv pero con pequeña variación para cambiar el sistema

Armonía minimalista y estructuras moleculares: la repetición, pero del propio sistema, posibles propuestas. (Dodecafonismo)

Ejercicio para el día siguiente:

- Escena tonal

- Escena atonal

- Escena politonal

Día 5. El timbre como variable:

Por último, trabajaremos la idea de timbre, teniendo en cuenta que el timbre es el color, a priori algo ambiguo pero analizable. Una misma nota pero emitida por instrumentos distintos tienen potenciados distintos armónicos. Profundizar en el sonido a nivel atómico e investigar de qué manera podemos sacar una mecánica del fenómeno físico armónico para la mecánica textual.

Conceptos que se trabajarán:

Psicoacústica, vibración por simpatía, reverberación, eco, resonancia, los armónicos y su similitud con la teoría textual que alude al iceberg y al subtexto.

Análisis de los armónicos sobre un fragmento de Psicosis 4.48 de Sarah Kane.

Ejercicio final: retomar la escena politonal y escribir un texto final donde jueguen variables como el tiempo, el tono, el timbre y la intensidad.

Como cierre del curso, volver al debate de si las pautas pueden llegar a ser liberadoras en tanto que nos ayudan a potenciar la creación de un texto. 

MATERIAL DE LECTURA:

Una vez inscrito al presente taller, te facilitaremos toda la Bibliografía en formato digital para que puedas avanzar con la lectura y el análisis,

INVERSIÓN:

La inversión del presente taller es de 150Bs. Las inscripciones las recibiremos únicamente por transferencia bancaria.

Descuento: Tenemos un descuento especial del 20% para los exalumnos.

INSCRIPCIÓN:

Para realizar tu inscripción, por favor primero llena nuestro formulario de pre-inscripción que encontrarás al finalizar esta pantalla o >>haz clic aquí<< te recordamos que los cupos son limitados.

Una vez llenado el formulario nosotros te contactaremos para que puedas inscribirte oficialmente en el taller y podamos compartirte el material de lectura para que vayas avanzando. (Solo responderemos las pre inscripciones que fueron aceptadas).

CONTACTOS:

Cualquier consulta o duda puedes comunicarte al whatsapp 70419943.