"Gira el mundo con Girondo" Taller de lectura de poemas y escritura de imágenes poéticas

"Gira el mundo con Girondo" Taller de lectura de poemas y escritura de imágenes poéticas
"Gira el mundo con Girondo" Taller de lectura de poemas y escritura de imágenes poéticas

JUSTIFICACIÓN

El taller ofrece un espacio para la reflexión sobre la creación poética, a través de la lectura detenida y puntillosa del poema girondeano. Dicha lectura encauzará el inicio de la producción de un poema, activando el afán del poeta. El taller se concentrará en el análisis de poemas hitos del poeta vanguardista Oliverio Girondo, con el fin de entender la estructura que subyace en la construcción de un poema y así, a la manera girondiana, comenzar el ejercicio de la producción propia. Para dilucidar dicha estructura se necesita entender la imagen poética, unidad básica del poema, y con ello reflexionar sobre las construcciones del lenguaje poético que ponen en crisis los significados cotidianos de las palabras. Habrá entonces que descubrir desde dónde y hacia dónde Girondo hace girar el mundo, con el afán de vislumbrar el hacer del poeta como algo que se aprende y hace callos. 

DIDÁCTICA 

Las sesiones del taller se dividen en dos partes. En las primeras 3 sesiones, en primera instancia, se comprenderá el hacer del poeta a través de reflexiones de estudiosos del género y, en segunda instancia, se iniciará la lectura en comunidad donde se analizará y discutirá la estructura de poemas girondeanos, con el fin de conocer elementos básicos del poema para la activación de la producción propia. Las últimas 3 sesiones estarán enfocadas en la exploración de la escritura de un poema, a partir de ejercicios guiados, consejos escriturales y búsqueda de la voz propia. 

OBJETIVOS

General

  • Leer y analizar la poética de Oliverio Girondo para comprender la unidad básica del poema, la imagen poética, con el fin de incursionar en la escritura de uno.

Específicos

  • Formarse como lector de poesía a partir de la lectura de detalle que exige el poema.
  • Ejercitar la escritura de poemas, reconociendo que toda escritura se basa en la lectura.
  • Ofrecer un espacio de esclarecimiento para la lectura y escritura de poesía.

FACILITADORA

María Montserrat Fernández Murillo es licenciada en Literatura y Maestra en Literatura Latinoamericana de la Universidad Mayor de San Andrés. Fue ganadora del II Concurso de Poesía para Jóvenes Poetas Bolivianos, convocado por de la Cámara departamental del Libro, la Fundación Pablo Neruda y el Consulado General de Chile en La Paz, con el poemario "Crisálida Andina" (2008). Su segunda producción literaria, "Warmi" (2011), es un poema extenso que cuenta el duelo de una mujer a orillas del lago Titicaca. Su producción crítica se encuentra en las revistas "Nuestra América" "La lagartija emplumada", "Tink´azos", "Zorro Antonio", "Ciencia y Cultura" y en la colección de libros de ensayo "La crítica y el poeta" (2011-2016). Actualmente, es docente en la Universidad Católica Boliviana y la Universida Mayor de San Andrés; es directora del proyecto UTAMA, dedicado a la creación de recursos didácticos para la motivación a la literatura en niños y jóvenes.

DIRIGIDO A:

El presente taller está dirigido al público en general interesado en explorar como lector y escritor el género de la poesía.

PUBLICACIÓN FINAL

El Club de Lectura La Paz publicará los poemas que se trabajarán en el presente taller, la publicación se realizará con los talleristas que así lo deseen y autoricen, por lo que se solicita a quienes participen un mínimo de asistencia de cinco clases. El poema final deberá ser entregado el último día de clases.

CRONOGRAMA

(ES NECESARIO LEER TODOS LOS TEXTOS SEÑALADOS PARA LA CLASE INDICADA)

Los contenidos están agrupados en 6 sesiones.

SESIÓN 1: Reflexionaremos sobre el lenguaje poético, su apertura de significados y sobre cómo el lector debe acercarse a un poema. Para ello se leerá fragmentos de reflexiones de Octavio Paz. Después incursionaremos en la lectura del poemario Veinte poemas para ser leídos en el tranvía del Oliverio Girondo.

Biografía: Del poemario Veinte poemas para ser leídos en el tranvía: Croquis en la arena, Apunte callejero, Otro nocturno y Pedestre. 

SESIÓN 2 y 3: Comprenderemos la imagen poética a partir de la lectura de los poemarios Espantapájaros y En la másmédula de Girondo. Comenzaremos a esbozar la estructura del poema a escribir.

Biografía: Del poemario Espantapájaros: 7, 12, 18, 21. Del poemario En la másmédula: Mi Lumía, Yolleo, El puro no, Tantan yo

SESIÓN 4 y 5: Ejercitaremos la escritura de poemas a la manera de Girondo, con el fin de explorar en la construcción de imágenes poéticas: poemas basados en la sinécdoque, poemas basados en la nominación, poemas basados en la creación de signos. La sesión activará la crítica en comunidad, con el fin de pasar a la reescritura y edición del poema.

SESIÓN 6: Sesión de lectura de poesía, donde cada participante presentará un poema pulido y editado.

MATERIAL DE LECTURA:

Una vez inscrito al presente taller, te facilitaremos toda la Bibliografía en formato digital para que puedas avanzar con la lectura y el análisis.

LUGAR:

Las clases del taller se realizarán en la Av. 20 de Octubre casi Aspiazu, Sopocachi, La Paz, Bolivia. 

La inscripción incluye refrigerio de bebidas calientes a disposición de los talleristas.

(foto del ambiente donde se realizarán las clases)
(foto del ambiente donde se realizarán las clases)

DURACIÓN:

El presente taller consta de 6 sesiones programadas en las siguientes fechas:

Grupo 1: los días martes 17, martes 24, miércoles 25 y martes 31 de marzo; miércoles 1 y martes 7 de abril, de 19:00hrs. a 21:00 hrs. EXISTEN CUPOS DISPONIBLES

Lectura Pública: Adicionalmente a las 6 sesiones se fijará una fecha, para la lectura pública de los poemas creados en el presente taller,

INVERSIÓN:

La inversión del presente taller es de 200Bs. Por razones logísticas, las inscripciones las recibiremos máximo hasta el día sábado 16 de marzo.

INSCRIPCIÓN:

Para realizar tu inscripción, por favor primero llena nuestro formulario de pre-inscripción, haciendo clic aquí, también puedes llenar el formulario que encontrarás al finalizar esta pantalla, te recordamos que los cupos son limitados.

Una vez llenado el formulario nosotros te contactaremos para que puedas inscribirte oficialmente en el taller y podamos compartirte el material de lectura para que vayas avanzando.

Las inscripciones las recibiremos en la calle Pinilla y Arce, previa coordinación de horario, o por depósito bancaria también previa coordinación.

CONTACTOS:

Cualquier consulta o duda puedes comunicarte al whatsapp 70419943.

FORMULARIO PRE-INSCRIPCIÓN

Por favor llena el siguiente formulario de pre-inscripción para que nos pongamos en contacto contigo lo antes posible para poder coordinar tu inscripción y posterior envío del material de lectura digital.