Ciclo gratuito de charlas y tertulias literarias - " Trilogía del Imperio Galáctico" de Isaac Asimov

11.05.2021
Ciclo gratuito de la "Trilogía del Imperio Galáctico" de Isaac Asimov
Ciclo gratuito de la "Trilogía del Imperio Galáctico" de Isaac Asimov

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro ciclo semipresencial sobre la "Trilogía del Imperio Galáctico" de Isaac Asimov, al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al presente ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos los textos de lectura y el link para que puedas ingresar a las charlas que serán por videoconferencias, las charlas serán con invitados especializados en el tema, el objetivo es profundizar y comprender al máximo la obra seleccionada.

Te recordamos que tenemos los cupos son limitados para la presente actividad, por razones de bioseguridad, ya que las reuniones y tertulias serán de manera presencial.

Objetivo del ciclo

El presente ciclo de literatura tiene por objeto generar un acercamiento general y panorámico a la obra literaria de Isaac Asimov mediante la lectura y entendimiento a la "Trilogía del Imperio Galáctico" (saga de la Fundación), generando espacios de discusión e intercambio de opiniones, mediante la organización de tertulias literarias y charlas con invitados especiales expertos en la temática,

La participación es completamente gratuita.

Imperio Galáctico

El Imperio Galáctico es el nombre de una entidad política ficticia de carácter literario que abarca toda la Vía Láctea y cuya sede es el mundo de Trántor, en el centro de la Galaxia. Esta entidad ficticia fue creada por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov, el cual describe su desarrollo y caída en la serie novelística llamada la Saga de la Fundación. En 1975 Asimov declaró, en una entrevista de la BBC, que una de las fuentes inspiradora de su Imperio Galáctico fue la obra de Edward Gibbon "Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano". 

"En la arena estelar"

En el primer libro del Tríptico, En la arena estelar, ya hay colonizados más de 1000 planetas en la Vía Láctea. Todavía no hay un gobierno que los abarque a todos, pero algunos de ellos han iniciado el sojuzgamiento y explotación de sus vecinos. 

"Las corrientes del espacio"

En el segundo libro del Tríptico, Las corrientes del espacio, se relata como Trántor encabezó inicialmente una República integrada con otros 4 planetas vecinos. La incorporación de otros planetas de la Galaxia condujo primero a la formación de la Confederación de Trántor y, 5 siglos después, al Imperio de Trántor que abarcaba entonces la mitad de la galaxia y un millón de planetas. Se sentaron así las bases de la siguiente etapa, la constitución de un Imperio que abarcaría la totalidad de la Vía Láctea. 

"Un guijarro en el cielo"

En el tercer libro del Tríptico, Un guijarro en el cielo, han transcurrido ya unos 12.000 años desde el comienzo de la colonización de la galaxia. Tomando como año 0 de la Era Galáctica (EG) la coronación del Emperador Galáctico Franken I, la acción transcurre en el siglo IX EG. Unos 50.000 billones de personas habitan entonces alrededor de 200 millones de planetas pertenecientes a cerca de 100 millones de sistemas estelares diferentes. Si bien el gobierno del Imperio tiene un carácter absolutista y el que diariamente incorpora nuevos planetas a su dominio, respeta hasta cierto punto la autonomía interna de los mundos y ha logrado eliminar, casi completamente, las guerras y la miseria entre ellos. Por ejemplo, en la novela "Un guijarro en el cielo", se describe el firme dominio del Imperio sobre la Tierra, en la cual tiene sobre los montes Himalaya una gran base desde la que opera el gobernador imperial, dejando a los terrícolas locales su gobierno en la ciudad de Washen (Washington) y el desarrollo de sus extrañas costumbres. 

 Isaac Asimov (1920 - 1992)

Fue un escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la Universidad de Boston de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Asimov, asimismo, tenía un dilatado conocimiento sobre las ciencias naturales en todo su conjunto.

Haz clic aquí para leer la biografía completa de Isaac Asimov.

Actividades

En el presente ciclo tendremos dos tipos de actividades:

  • Las tertulias que serán reuniones presenciales en las cuales nos reuniremos en Retrato Café para compartir opiniones y comentarios sobre el texto seleccionado, y 
  • Las charlas de capacitación, las mismas serán virtuales, mediante Google Meet, con invitados expertos en el tema.

Cronograma de las tertulias

El ciclo tendrá las siguientes fechas de tertulias literarias:

Fecha y hora/Título/actividad/formato
- sáb 29-may-21 - 15:00hrs / Libro "En la arena estelar" / Tertulia literaria (reunión) / reunión presencial.

- sáb 12-junio-21 - 15:00hrs. / Libro "Las corrientes del espacio" / Tertulia literaria (reunión) / reunión presencial.

- sáb 26-junio-21 - 15:00hrs. / Libro "Un guijarro en el cielo" / Tertulia literaria (reunión) / reunión presencial.

Charlas de capacitación

En el presente ciclo organizaremos charlas gratuitas con invitados especiales expertos en el tema, con el objetivo de aprender y generar un mayor acercamiento a la obra de Asimov y al presente género literario, por favor te pedimos que asistas a las mismas, este aprendizaje enriquecerá en gran medida nuestras tertulias.

  • 06/03/2021 Charla "Asimov y la robótica", el legado tecnológico de Asimov, por Grace Juárez Fernández, Ingeniera Mecatrónica. / Charla virtual. 

Formato de lectura 

Puedes leer el texto elegido en el formato que desees y que te parezca más cómodo, lo importante es leer el texto para poder compartir tus comentarios y opiniones en las fechas señaladas para tal efecto, también te facilitaremos material complementario, el mismo es de lectura opcional.

Inscripción al ciclo gratuito

Para inscribirte al ciclo y poder participar de las tertulias y charlas, primero debes llenar el formulario que encontrarás al finalizar el presente post, por favor te pedimos que solamente llenes el formulario si realmente participarás en todas o en la mayoría de las actividades organizadas para el ciclo.

Una vez llenado el formulario, nosotros nos contactaremos contigo vía WhatsApp para informarte el estado de tu inscripción, ya que contamos con cupos limitados (solo responderemos las solicitudes aceptadas).

Links de interés

Te dejamos los siguientes links con información relacionada al libro seleccionado para nuestra tertulia online:

INSCRIPCIÓN AL CICLO

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro ciclo de charlas y tertulias literarias "Voces de Afganistán", al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al presente ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos los textos de lectura,