5 Fascinantes beneficios de escribir poesía constantemente

La poesía es tan maravillosa que, de una u otra manera, nos ayuda a entender y apreciar el mundo que nos rodea. Es por esta razón que te daremos a conocer varios de los grandes beneficios de escribir poesía.

La poesía es imprescindible (aunque a veces no se le dé la importancia que amerita) pues, deja al descubierto las vulnerabilidades de los seres humanos, y facilita el poder relacionarnos un poco mejor, y de una manera más sana.

A continuación te mostraremos un poco más de cerca la importancia que tiene la poesía en la vida de cualquier persona, y las ventajas y beneficios que puede aportar.

¿Por qué la poesía es importante para nuestro mundo hoy en día?

Si enciendes la televisión, probablemente puedas ver por qué. Sí, actualmente todo allí es una guerra de ratings que retrata el mundo en el que vivimos hoy como feo, caótico, violento y sin piedad. De cierta forma, si lo detallas bien, nos indica que estamos viviendo en un mundo fracturado.

Empatía con los demás

La poesía, si la dejamos entrar y la abrazamos, puede ofrecernos una forma de tener empatía con los demás. En su inmediatez, la poesía es un consejero que nos ayuda a entendernos. Nos guía del odio al amor, y de la violencia a la bondad.

Mejor persona

La poesía en sí misma es un puente. Un camino inmediato para convertirse en mejores personas y empezar a hacer poco a poco un cambio en el mundo.

¿Cómo lo permite?

Creando un mundo que no se trata de derribar y separar a los demás, sino de unirlos. La poesía ayuda a que nos demos cuenta de que no somos tan diferentes como pensamos. Y a pesar de nuestras diferencias, no estamos solos en nuestra pena, dolor, alegría o felicidad.

Leer y escribir poesía es un bien mayor, no solo para ti, sino para la sociedad en general, pues nos conecta, y aunque no lo parezca a simple vista, el hecho de leer y escribir poesía nos hace más humanos y más solidarios.

¿De qué manera practicarla?

En el Club de Lectura La Paz, tienes la oportunidad de esparcir más poesía en tu vida, debido a que puedes adentrarte en este maravilloso mundo como lector, o bien, como escritor.

Ofrecemos un taller que, estamos seguros, te ayudará a plasmar todo lo que piensas y sientes mediante palabras... haciendo uso de la poesía. Lo mejor de todo, es que vas a tener la oportunidad de que otras personas conozcan tu poema, puesto que posteriormente lo publicaremos en nuestro sitio web y realizaremos presentaciones en la ciudad.

5 Fascinantes beneficios de escribir poesía

Sería prudente celebrar la poesía, porque es una forma de arte que hace mucho por el escritor, y por supuesto, por el lector también.

Los poemas inspiran, educan y limpian. Y ahora que la escritura se ha abreviado con blogs, mensajes de texto, tweets y similares, es el momento perfecto para que la poesía haga un gran regreso.

El proceso de explorar tus pensamientos y sentimientos, y expresarlos en palabras simbólicas, ejercita tu creatividad de una manera divertida. Todo el mundo puede beneficiarse de escribir poesía, porque:

1- Mejora la función cognitiva

Aprender nuevas palabras, trabajar con un medidor, y encontrar nuevas formas de articular nuestros pensamientos y sentimientos son todos buenos para el cerebro. ¿Quieres ser más inteligente? ¡Escribe poesía!

2- Ayuda a curar el dolor emocional

El dolor es una de las emociones más dolorosas que experimentamos, y también es la fuente de algunas de las poesías más inspiradoras del mundo.

Haces catarsis

Cuando has experimentado una profunda pérdida, el acto de poner tus sentimientos en palabras o conmemorar y rendir homenaje a lo que perdiste es extremadamente catártico.

3- Te lleva a una mayor autoconciencia

La mayoría de nosotros no tenemos el tiempo o el deseo de sentarnos y reflexionar sin rumbo el significado de nuestras vidas, o lo que nos hace profundamente felices.

Escribir poesía te da una forma constructiva de hacerlo. No sólo te ayuda a explorar y a ganar perspicacia, sino que tienes algo que mostrar para toda esa "reflexión interior" cuando terminas.

4- Proporciona un regalo de inspiración o educación a los demás

Una cosa que sabemos es que: ¡no estamos solos! Las preguntas, miedos y emociones universales se llaman "universales" porque todo el mundo, sin importar el país o la cultura en la que se haya criado, las experimenta.

Una vez que hemos hecho el trabajo de explorar y encontrar nuestras propias respuestas, podemos ayudar a otros compartiéndolas.

5- Te ayuda a celebrar

Para algunas cosas, los globos y el pastel no son suficientes. Gracias a los poemas que escribes en esos momentos para capturar esos sentimientos, puedes experimentarlos una y otra vez.

Si nunca has probado tu mano en la poesía, o si lo haces, y quieres adentrarte más en este mundo, te animamos a que la pruebes en nuestro Taller de lectura y escritura de imágenes poéticas, y disfrutes de todos los beneficios de escribir poesía.

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.