7 consejos para escritores de Antón Chéjov

Autor: Garbo

Qué, por qué, para quién, cómo escribir; cuándo y cuánto. Chéjov no escribió nunca un ensayo ni un esbozo siquiera de teoría literaria, pero en su correspondencia con amigos, editores, otros escritores y aspirantes a escritores, abundan las  notas y reflexiones, a menudo tan concisas que parecen máximas o aforismos, sobre el quehacer narrativo, su sentido y su alcance.

Piero Brunello, profesor de la Universidad de Venecia, ha entresacado de esta correspondencia una selección de pasajes en los que se tratan aspectos generales del arte de narrar y cuestiones concretas como la construcción de personajes o la descripción de paisajes y sentimientos.

Como citó Indira Ramir, en su artículo publicado el 2016 "Soledad y dolor. Esos grandes paréntesis que separan un momento de dicha de otro, parecen ser la gasolina de la literatura. De allí que Chéjov se excusa porque sus personajes tengan un tono melancólico o sean seres tristes o fracasados. Y refiere que mientras él es más feliz, más miseria y tristeza habita en sus personajes e historias, como una forma de exorcizar en la ficción los dramas para que no nos alcancen en la realidad."

Ahora te presentamos una colección de siete consejos para escritores del mismísimo Antón Chéjov, seleccionados por Indira Ramir, en su artículo anteriormente mencionado,

1. Escribir sin prejuicios

La escritura de ficción no es un editorial. El prejuicio y la altivez moral de quien escribe únicamente empañan la fluidez de la historia. Los escritores son testigos y deben admitir con humildad que no entienden nada de este mundo. "El artista no debe convertirse en juez de sus personajes ni de sus palabras, sino en un testigo desapasionado (...) Lo único que necesito es tener el talento necesario para distinguir las opiniones importantes de las que no lo son, saber presentar a los personajes y hablar con sus propias palabras". 

2. La belleza de la brevedad 

El lenguaje sin adornos, la eliminación de adjetivos y adverbios, el uso moderado de datos. En definitiva, la belleza de lo breve. Sin artificios. "Acortar tú mismo hasta el nec plus ultra y reelaborar. Cuanto más breves sean tus relatos, más a menudo los publicarán. Pero lo esencial es esto: ten los ojos bien abiertos, vigila y suda, reescribe cinco veces el mismo relato, acórtalo, etc". 

3. La importancia de la edición 

Escribir-borrar-tachar-rescribir-desechar son parte del proceso. Alejarse del texto, reposarlo como los vinos y volver a éste cuando ya la intoxicación haya pasado. Chéjov aconsejaba guardar un relato en un baúl un año entero y al cabo de ese tiempo volver a leerlo. "Un escritor, más que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado".

4. Rumiar la idea, obsesionarse 

Si vas caminando y escuchas una frase que te engancha, una frase que te hace desarrollar un relato entero en tu cabeza: no la tragues, rúmiala hasta que tenga el cuerpo y el color preciso. Hasta que se materialicen, sientas el olor, te obsesiones. "Antes de ponerla en papel, cada frase debe permanecer en la cabeza un par de días para adquirir cuerpo". Más breves que Chéjov, no te apresures. 

5. Dios te guarde de los lugares comunes, hay que mostrar no afirmar

Si uno de tus personajes es malo. No lo digas. Muéstralo. Describe la maldad, pero... "Dios te guarde de los lugares comunes. Lo mejor de todo es no describir el estado de ánimo de los personajes; hay que tratar de que se desprenda de sus propias acciones...". 

6. No tener miedo de parecer tonto 

Escribir sin miedo, con atrevimiento y originalidad. Llevar la imaginación al límite, permitirse un poco de libertad. "No tengas miedo de escribir tonterías". 

7. Leer y viajar 

Quien lee y viaja tiene ventaja al momento de escribir, pues es la forma en la que se llenará de experiencias y de nuevas historias para contar. "Es posible que no consiga escribir, pero ni siquiera en ese caso el viaje pierde su fascinación: leyendo, mirando y escuchando, descubrirá y aprenderá muchas cosas". 


Si deseas comprender más sobre la estructura clásica del cuento instaurado por Chéjov para poder analizar las posibilidades de este ordenamiento, te invitamos a participar del curso de Escritura Creativa "Cómo Escribir un Cuento" al estilo Chéjov, si deseas más información al respecto por favor haz clic aquí.

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.