Los 5 mejores libros de Lewis Carroll en formato PDF

12.01.2022

Hoy traemos para ti una selección de los mejores 5 libros de Lewis Carroll en formato PDF. Pero antes, un poco sobre la vida de este maravilloso escritor inglés.

Los 5 mejores libros de Lewis Carroll en formato PDF
Los 5 mejores libros de Lewis Carroll en formato PDF

¿Quién fue Lewis Carroll?

Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el pseudónimo de Lewis Carroll, fue un escritor británico, nacido en Daresbury, Cheshire; el 27 de enero de 1832 y falleció en Guildford, el 14 de enero de 1898, Lewis fue un escritor de ficción inglés que escribió y creó juegos cuando era niño. A los 20 años, recibió una beca en Christ Church y fue nombrado profesor de matemáticas. Carroll era tímido pero disfrutaba creando historias para niños. Sus libros más famosos incluyen "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo".

Carroll, el mayor de una familia de 11 hijos, era bastante hábil para entretenerse a sí mismo y a sus hermanos. Su padre, un clérigo, los crió en la rectoría. Cuando era niño, Carroll se destacó en matemáticas y ganó muchos premios académicos. A los 20 años, se le otorgó una beca (llamada "scholarship in other colleges") para Christ College. Además de servir como profesor de matemáticas, fue un ávido fotógrafo y escribió ensayos, folletos políticos y poesía. "La Caza del Snark" hace gala de su maravillosa habilidad en el género del "literary nonsense". [1]

[1] https://www.biography.com/writer/lewis-carroll 

Los 4 mejores libros de Lewis Carroll

1. Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, año 1865
2. A través del espejo, año 1871
3. La Caza del Snark, año 1876
4. Fantasmagoria, año 1869
5. Alimentar la Mente, año 1907

1) Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas

«Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas» (1865) cuenta la historia de una joven llamada Alicia que cae por una madriguera de conejo en un mundo de fantasía subterráneo poblado por peculiares criaturas antropomórficas. El cuento juega con la lógica, lo que le ha dado una popularidad duradera entre adultos y niños por igual.

Es una de las obras de ficción en inglés más conocidas y populares, y su curso narrativo, estructura, personajes e imágenes han tenido una enorme influencia tanto en la cultura popular como en la literatura, especialmente en el género fantástico. El trabajo nunca ha estado agotado y ha sido traducido a por lo menos 97 idiomas.

2) A través del espejo

«A través del espejo» (1871) es la secuela de «Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas». Alice vuelve a entrar en un mundo fantástico, esta vez trepando a través de un espejo hacia el mundo que puede ver más allá. Allí descubre que, como un reflejo, todo está al revés, incluida la lógica (correr te ayuda a quedarte quieto, alejarte de algo te acerca a eso, las piezas de ajedrez están vivas, existen personajes de canciones infantiles, etc.).

Esta obra incluye versos como «Jabberwocky» y «La morsa y el carpintero», y el episodio de Tweedledum y Tweedledee. El espejo que inspiró a Carroll todavía se exhibe en Charlton Kings, Gloucestershire.

3) La Caza del Snark

«La caza del snark» es un poema que generalmente se clasifica como un poema sin sentido. Escrito entre 1874 y 1876, el poema toma prestado el escenario, algunas criaturas y ocho palabras clave del poema anterior de Carroll, «Jabberwocky», de la novela «A través del espejo».

La trama sigue a una tripulación de diez personas que intentan cazar al Snark, un animal que puede convertirse en un Boojum muy peligroso. El único miembro de la tripulación que encuentra el Snark desaparece rápidamente, lo que lleva al narrador a explicar que, después de todo, era un Boojum. El poema está dedicado a la joven Gertrude Chataway, a quien Carroll conoció en la ciudad costera inglesa de Sandown en la Isla de Wight en 1875.

4) Fantasmagoria

Fantasmagoría se publicó en 1869, junto con otros doce cómicos y trece más «serios», en el volumen Phantasmagoria and Other Poems. En 1893 fue incluido en una antología titulada Rhyme And Reason con ilustraciones del artista norteamericano Arthur Burdett Frost (1851-1928).
Carroll, que siempre se entrometió en el trabajo de sus ilustradores, con los que a menudo acababa riñendo,le escribió a Frost: «Resulta difícil encontrar palabras para expresar, con toda la fuerza que desearía, hasta qué punto admiro sus dibujos para el poema de fantasmas. Son realmente maravillosos».

5) Alimentar la mente

Es un ensayo publicado por primera vez en 1907 que trata sobre la importancia de la lectura como forma de "alimentar la mente". En él Carroll hace uso de esta metáfora para argumentar la necesidad de cuidar la salud intelectual expresando que "...es deber de uno no menos que de su interés 'leer, marcar, aprender y digerir interiormente' los buenos libros que caen en su camino".

"Feeding the Mind" se basa en una conferencia que Carroll pronunció en 1884 en la que afirmó que, así como nos preocupamos por alimentar nuestro cuerpo, también debemos alimentar nuestra mente.

Entre las ideas incluidas podemos destacar: Hacer un descanso de cinco minutos cada hora revitaliza la mente; es importante reflexionar muy bien todo lo que lees, ya que pensar te permite organizar la información adecuadamente; incluso advierte contra la lectura excesiva, que para él podría volver la mente perezosa.

Si te gustaría que abramos un ciclo literario sobre la obra de Lewis Carroll, para analizar sus textos junto a nosotros, por favor avísanos uniéndote a nuestro club mediante el formulario que encontrarás en el botón de abajo.


"...Tengo la certeza que hay ciertas constantes, ciertos valores que se aplican a todos los cuentos, fantásticos o realistas, dramáticos o humorísticos. Y pienso que sería posible mostrar aquí estos elementos invariables que confieren a un buen cuento su atmósfera peculiar y su calidad de obra de arte..." Julio Cortázar

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro ciclo "Teresa Wilms, no apto para señoritas", al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos el link para que puedas ingresar al grupo de WhatsApp y empieces a interactuar con el grupo. Las actividades se realizarán de manera gratuita en...