Importancia de la poesía en la escritura narrativa

Si bien la poesía es totalmente distinta a algunos estilos de escritura narrativa, es preciso que se tome en cuenta su estudio para fortalecer cualquier tipo de relato, cuento, o historia, ya que permite expresar tus ideas mucho mejor. Por ello te explicaremos la importancia de la poesía en todos los escritos.

Cuando se habla de estudiar poesía para mejorar otro tipo de escritura, las personas por lo general tienden a sentir un poco de rechazo, y es probable que tenga mucho que ver con el hecho de que la persona promedio, e incluso el escritor promedio, encuentra que la poesía es una forma literaria completamente extraña e inclusive, en algunos casos, inaccesible.

Y si, puede ser bastante diferente, dependiendo de su estilo, ya que la poesía no necesariamente debe tener una narrativa, pero permite, y a menudo fomenta, una forma mucho más audaz y abstracta de usar el lenguaje.

Importancia de la poesía en la escritura narrativa

Es importante mencionar que la poesía pone mucho énfasis en las propiedades estéticas del lenguaje, como una forma de comunicar la emoción y sugerir un significado.

Propiedades estéticas de la poesía

Las "propiedades estéticas" son muchas, pero algunas de las más importantes son: las imágenes visuales y otra información sensorial intensa; la estructura rítmica de las líneas, frases, oraciones e incluso palabras individuales; y el sonido de la escritura cuando se lee en voz alta (o incluso en la mente).

Cada palabra se elige con sumo cuidado

Como los poemas suelen utilizar muchas menos palabras que los cuentos y los ensayos, cada palabra debe hacer el mayor trabajo posible y como tal, debe ser elegida con mucho cuidado.

En los talleres de poesía estudias estas propiedades estéticas, en lugar de centrarte en estructuras narrativas o personajes. Pero si piensas que estas palabras más "poéticas" son de secundaria importancia para los escritores de narrativa, estás totalmente equivocado. 

Comunicación más efectiva entre escritor y lector

Como escritor de cualquier tipo, necesitas comunicarte de la manera más efectiva y precisa posible con tu lector, y tu herramienta de comunicación número uno no es el personaje, o la trama, el escenario, o el material temático subyacente ¡Es el lenguaje en el que estás escribiendo!

Lenguaje llamativo

Desplegar el lenguaje de manera efectiva es parte de cómo atraer a tu lector y entrenar su atención (a menudo de manera subconsciente) en las cosas que quieres que noten y las emociones que deseas que sientan.

Talleres de poesía para escritura narrativa

Tomar talleres de poesía, te enseña a buscar palabras y frases únicas e inesperadas para transmitir información sensorial potente. Entiendes cosas como que el uso de palabras latinas multisilábicas crea una sensación de formalidad, mientras que las palabras más cortas y el discurso coloquial se leerán de forma mucho más casual y espontánea.

Las oraciones

Aprendes que las oraciones largas con pocas comas aceleran al lector, las oraciones cortas lo hacen más lento, y que seguir una oración larga con una increíblemente concisa, hace que la mente del lector "aterrice" en la oración corta, haciéndola mucho más poderosa.

La asonancia

Del mismo modo, puedes comprender que la asonancia (encadenar palabras con sonidos vocálicos similares) a menudo tiene un efecto musical y calmante, y que muchas consonantes agudas y aliteradas pueden despertar a la gente y tener un efecto humorístico o discordante.

Así mismo, la poesía te da el poder de visualizar la importancia que tiene la forma de terminar tus escritos, ya sea una palabra, una frase o un párrafo de un capítulo de tu escritura.

Uso de las habilidades aprendidas en la narrativa

Las habilidades que adquieres, están profundamente arraigadas a la forma en que debes usar el lenguaje, especialmente cuando escribes una pieza creativa.

Componentes más sutiles

Es por ello que aprender cómo las elecciones estéticas pueden afectar a la experiencia del lector, te da las herramientas necesarias para utilizar componentes más sutiles (¡pero no menos esenciales!) de la escritura narrativa, como la descripción, la atmósfera, el humor y el tono.

Básicamente estos elementos se derivan no tanto de lo que dices, sino de cómo lo dices, lo cual es absolutamente esencial para sumergir al lector en tu historia y en tu mundo.

Entonces, ¿quieres convertirte en un gran escritor de narrativa o de cualquier otro tipo? Aprende un poco de poesía. Y para ello nada mejor que tomar nuestro Taller de poesía.

¡Anímate a tomarlo! Y comprenderás rápidamente todo lo concerniente a la importancia de la poesía al momento en que vas a realizar cualquier clase de escrito. Ya sean relatos, cuentos, o historias, te aseguramos que con los conocimientos que obtendrás podrás mejorar increíblemente la recepción de tus lectores.

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.