3 libros que te recomendamos de Annie Ernaux, ganadora del Nobel de Literatura 2022

06.10.2022

Annie Ernaux es la mujer que recibió el Premio Nobel de Literatura 2022, convirtiéndose en la decimosexta escritora en recibir este galardón. 

¿Quién es Annie Ernaux?

La escritora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas engañosamente simples basadas en la experiencia personal de clase y género, ha sido seleccionada como la ganadora del Premio Nobel de literatura 2022.

Ernaux es la primera escritora francesa en ganar el Nobel desde Patrick Modiano en 2014. Se convierte en la decimosexta escritora en ganar el Nobel hasta la fecha. 

Ernaux fue galardonada "por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los distanciamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal", dijo el jurado de la Academia Sueca en Estocolmo.

Entrevistado en la televisión sueca inmediatamente después del anuncio, Ernaux, de 82 años, lo calificó como un "gran honor" y "una gran responsabilidad".

Anders Olsson, presidente del comité del Nobel, dijo que en su trabajo, "Ernaux examina de manera consistente y desde diferentes ángulos una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase". 

Sus más de 20 libros, muchos de los cuales han sido textos escolares en Francia durante décadas, ofrecen una de las ventanas más sutiles y perspicaces de la vida social de la Francia moderna.

⬇️Únete a nuestro grupo de difusión y conoce todas nuestras novedades por WhatsApp. ⬇️ 

El premio conlleva una dotación en efectivo de 10 millones de coronas suecas (casi 900.000 dólares), que se entregará el 10 de diciembre. El dinero proviene de un legado que dejó el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, en 1895.

3 libros para empezar a leer la obra de Annie Ernaux

Estas son 3 de sus excepcionales obras de la escritora que te recomendamos:

"La vergüenza" (1997), cuenta la inquisitiva historia de la niña de doce años que se convertirá en la autora y el único recuerdo traumático que resonará a lo largo de su vida. Annie Ernaux ofrece una poderosa reflexión sobre la experiencia y el poder de la memoria violenta para perdurar en el tiempo y determinar el curso de la vida con la voz emocionalmente rica de la gran ficción y el ojo científico de un diamante.

"El lugar" (2020), en abril de 1967, la autora y protagonista, por entonces joven aspirante a profesora de secundaria, supera el examen de capacitación en un liceo de Lyon para orgullo (y recelo) de su padre, antiguo obrero que, procedente del medio rural y tras trabajar duramente, ha acabado convertido en propietario de un pequeño comercio en las provincias.

"Los armarios vacíos" (2022), es la historia de una ruptura social, de una hija atrapada entre dos mundos: el de sus padres, proletarios, poco instruidos, que se ganan la vida con el sudor de su frente, y el de los burgueses, educados, con acceso a la cultura, que se ganan la vida sin arrugarse el traje.

La obra de Annie Ernaux es muy extensa, acá solo te traemos tres obras que te sugerimos leer para que te inicies en su gigantesco trabajo literario que la galardonada al nobel tiene, además si gustas adquirir uno de sus libros, puedes consultar su disponibilidad con una de nuestras librerías amigas, haz clic sobre ellas para comunicarte por WhatsApp

Librería Torre

Librería el Pasillo - Solo Libros


Suscríbete y conoce todas nuestras actividades, tertulias, concursos literarios y más (boletín mensual al correo)

* indicates required
/ ( mm / dd )

Te presentamos las 3 cartas ganadoras del I Concurso Nacional de Cartas de Amor organizado por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de Retrato Café. En el certamen recibimos 214 cartas, de las cuales, el jurado seleccionó las siguientes cartas como las tres mejores del concurso.