Entre apariencias y realidades: "El hombre que sabía javanés", Alfonso Henriques de lima Barreto

26.10.2023

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora la reseña realizada por Cristian Villca, uno de nuestros participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones "La magia del cuento brasileño", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Brasil y el IGR, ha sido un espacio de profundo intercambio cultural y literario. La reseña refleja las impresiones y aprendizajes adquiridos a lo largo de las sesiones, ofreciendo una perspectiva sobre la riqueza de la narrativa brasileña. Valoramos la dedicación con la que nuestra comunidad se involucra y agradecemos a la Embajada y al IGR por su invaluable apoyo en este proyecto. ¡Disfruta la lectura!

Entre apariencias y realidades: Reseña «El hombre que sabía javanés», Alfonso Henriques de Lima Barreto 

Por: Cristian Fernando Villca Gutierrez


¿Qué estás dispuesto a hacer para poder tener «éxito» en la vida? Esta es la pregunta que me viene a la cabeza una vez que terminas de leer «El hombre que sabía javanés» del mítico escritor brasileño del siglo XX, Alfonso Henriques de Lima Barreto (1881-1922). Con una narrativa clara y concisa, el relato que inicialmente es presentado como una charla anecdótica y despreocupada de dos amigos que no se ven hace mucho tiempo cobra una esencia hilarante pero poco a poco se va transformado en una crítica social poderosa de la sociedad brasilera de ese ese entonces y por qué no, de la realidad latinoamericana en general.
La historia se desarrolla en Río de Janeiro y es en su totalidad el recuerdo de Castelo, (nuestro protagonista), de orígenes humildes y con carencias económicas relata a Castro (su amigo y que funge como interlocutor en todo el cuento) parte de su pasado, ahora como cónsul del Brasil en el exterior.

Si deseas enterarte de las actividades del club, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp haciendo clic aquí o en el siguiente botón. 

La charla entre ambos inicia de manera jocosa:

–¡Tu vida ha sido una cosa bien divertida, Castelo!

–Solamente así se puede vivir... Esto de tener una ocupación única: salir de casa a ciertas horas, volver a otras, cansa finalmente, ¿no te parece? ¡Yo no sé cómo he podido aguantar allá, en el consulado!

–Eso cansa, sí, es cierto; pero no es eso lo que me admira. Lo que me llama la atención es que hayas corrido tantas aventuras aquí, en este Brasil pacato y burocrático.

Castelo relata como conoció al doctor Manuel Feliciano Soares Albernaz, aristócrata anciano de Jacuencanga y cómo mediante subrepticios y engaños se convirtió en su profesor de lengua javanesa apenas conociendo el abecedario de lengua tan rara y olvidada que aprendió de manera autodidacta en Río.

Con golpes tras golpes de suerte nuestro afortunado protagonista nos convierte en testigos de su ascenso injusto pero real en la diplomacia de su país por el mero y llano hecho de «saber» una lengua lejana y así creando un aura de respeto y sabiduría alrededor suyo.

Pese que a lo largo de la narración el lector espera que en algún momento caiga la descarada mentira de Castelo, es muy complicado no empatizar con este personaje y me parece que justo allí radica la genialidad de Lima Barreto; por un lado critica a las altas esferas de la sociedad brasilera exponiendo su superficialidad y asombro ante una persona que se presenta como culta y erudita cuando en realidad todo no es más que una fachada; pero por otro lado Castelo no hace más que aprovechar esa oportunidad tan grande de poder tener una vida mejor, ¿acaso no es eso lo que todos buscamos? ¿Y si quizá la actitud y las acciones que toma Castelo en su vida no nos molesta porque estén mal o carezcan de ética y valores sino porque envidiamos esa suerte y anhelamos que nuestras complicadas vidas tengan un poco más de fortuna y menos desesperanza?

En fin, muchas preguntas y pocas respuestas, inquietudes y reflexiones; injusticias, pero al mismo tiempo realidades de una sociedad que parece que es meritocrática pero que en el fondo no lo es.

Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de leer a Lima Barreto, que hermoso encontrar un relato que te cuestiona y te divierte, usualmente esto no me pasa, pero cuando ocurre es una alegría enorme, una sensación formidable.


Autor: Cristian Fernando Villca Gutierrez, Estudiante de Ingeniería de sistemas, mediador de lectura del Club de Lectura y Cine «Los Ninguneados», apasionado por la tecnología, la literatura en general, el cine, la música y los idiomas, particularmente el francés; la novela y el cuento son mis géneros favoritos. Comprometido con la difusión cultural en la ciudad de La Paz. 

Últimas publicaciones en nuestro blog

Sé el primero en leer nuestras novedades

Exploremos las bondades de la escritura de biografías para niños, destacando la importancia del rescate de lo oral con la 🇨🇱 Lic. Isabel Ossa Guzmán, Licenciada en Letras Hispánicas de la Universidad Católica de Chile y Periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez, escritora, editora y capacitadora de escritura creativa. Únete a nosotros el jueves...

Participa en el Taller de Literatura Autobiográfica y Memoria Familiar - Una Inmersión en "La distancia que nos separa" de Renato Cisneros, una obra elogiada por Mario Vargas Llosa. Este curso explorará cómo la literatura puede desentrañar la memoria familiar y la identidad personal, investigando herencia, legado y la figura paterna. Con tres...

¡Únete a nuestro taller "Cómo escribir un cuento estilo cortazariano" y aprende a crear narrativas inspiradas en Julio Cortázar! 🖋️✨ Con Lourdes Reynaga como facilitadora. Tendrás la oportunidad de revisar tu cuento en clase y recibir retroalimentación personalizada. Además, si lo deseas, el cuento que escribas podrá ser publicado en un libro...

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro Ciclo gratuito de tertulias literarias sobre el "Boom Latinoamericano", al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al ciclo, una vez inscrito te compartiremos el enlace para que puedas ingresar al grupo de WhatsApp y empieces a interactuar con el grupo. Las actividades se realizarán de...