5 novelas para empezar a leer a Agatha Christie

15.09.2020

Hoy se recuerda el 130 aniversario del nacimiento de la gran escritora británica Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida por su pseudónimo de "Agatha Christie".

Aprovechando la fecha queremos presentarte unas sugerencias de lectura, en la cual mencionamos 5 novelas clásicas de la escritora británica, con las cuales puedes incursionar en el mundo creado por ella y acercarte para conocer a detalle a uno de los principales personas de la literatura policial, el detective Hércules Poirot. Te recordamos que la presente lista y las obras elegidas son una sugerencia para iniciar en la lectura de la obra literaria escrita por Christie, sin embargo como toda sugerencia, eres libre de seguirla o modificarla a tu gusto, eres libre de seguir o rechazar las sugerencias que te traemos.

¿Cómo empezar a leer a Agatha Christie?

Artículo escrito por Garbo

Primero debes saber que Agatha Christie publicó, en toda su vida, un total de 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas, además destacó en su faceta teatral, siendo autora de obras como La ratonera o Testigo de cargo.

Además el Libro Guinnes de Records, registró a Christie como la escritora que más libros vendió de todos los tiempos, con un total dos millones de copias vendidas en todo el mundo, con traducciones en más de 100 idiomas, En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen.

Estatua de Hércules Poirot en Ellezelles, Bélgica.
Estatua de Hércules Poirot en Ellezelles, Bélgica.

Ahora bien, pueden existir diversas formas de comenzar a leer la obra de Christie, pero mi forma favorita, y la que más me gustó al momento de leer, es elegir a un detective en específico, y leer gran parte de sus historias, ya que Christie creó varios investigadores en los distintos libros escritos por ella, así que comencemos por el detective más emblemático que tiene, el famoso detective privado belga Hércules Poirot (Hercule Poirot en la versión original en inglés), mismo que protagonizó 33 novelas y 50 relatos cortos, de los cuales te sugiero que comiences con las siguientes obras:

Asesinato en el Orient Express

¿De qué trata "Asesinato en el Orient Express" de Agatha Christie?

"Un referente universal. Uno de los casos más famosos de Hércules Poirot.

La novela más popular del mítico detective Hércules Poirot.

En un lugar aislado de la antigua Yugoslavia, en plena madrugada, una fuerte tormenta de nieve obstaculiza la línea férrea por donde circula el Orient Express. Procedente de la exótica Estambul, en él viaja el detective Hércules Poirot, que repentinamente se topa con uno de los casos más desconcertantes de su carrera: en el compartimiento vecino ha sido asesinado Samuel E. Ratchett mientras dormía, pese a que ningún indicio trasluce un móvil concreto. Poirot aprovechará la situación para indagar entre los ocupantes del vagón, que a todas luces deberían ser los únicos posibles autores del crimen.

Una víctima, doce sospechosos y una mente privilegiada en busca de la verdad."

"Muerte en el Nilo"

¿De qué trata "Muerte en el Nilo" de Agatha Christie?

"Durante unas placenteras vacaciones en Egipto, el detective Hércules Poirot coincide con Linnet y Simon, unos conocidos suyos que están de luna de miel en el país de los faraones. El encanto de tan maravillosos días se rompe cuando una mañana, en el transcurso de un crucero por el Nilo, la bella Linnet aparece muerta de un disparo en la cabeza. ¿Será capaz Poirot de encontrar al asesino de la joven esposa? ¿Será capaz de discernir entre imaginación y realidad, aun estando a bordo la ex pareja de Simon, empeñada desde el mismo día de la boda en arruinar su matrimonio con la desafortunada Linnet? El misterio está servido."

"Cita con la muerte"

¿De qué trata "Cita con la muerte" de Agatha Christie?

"Una autora que nunca pasa de moda.

Durante un placentero viaje a Oriente Medio, entre las ruinas de Petra, aparece el cuerpo de la matriarca de la poderosa familia Boynton. La pequeña marca de un pinchazo en la muñeca es la única prueba de que ha sido asesinada.

El detective Hércules Poirot deberá enfrentarse, de nuevo, al reto de resolver un asesinato con más sospechosos que pistas; y es que muchos podrían desear la muerte de la tiránica señora Boynton, poseedora de una codiciada fortuna. Poirot, pese a la complejidad del caso, se propone dar con el asesino en menos de veinticuatro horas, iniciando así una investigación que conducirá al desenlace más inesperado.

Todos tenían motivos para desear su muerte, todos son sospechosos."

"Maldad bajo el sol"

¿De qué trata "Maldad bajo el sol" de Agatha Christie?

"Poirot pasa sus vacaciones en la pequeña isla de Leathercombe. Entre los huéspedes del hotel se encuentra el capitán Marshall, su segunda esposa y su hija. La esposa aparecerá estrangulada tras haber iniciado un triángulo amoroso."

El asesinato de Roger

¿De qué trata "El asesinato de Roger" de Agatha Christie?

El libro que lanzó a la fama a Agatha Christie.

"El asesinato de Roger Ackroyd rompió todas las reglas de la novela policíaca y convirtió a Agatha Christie en un nombre reconocible. Roger Ackroyd sabe demasiado. Sabe que la mujer que ama envenenó a su brutal primer marido. También sospecha que alguien la ha estado chantajeando. Ahora, trágicamente, le llega la noticia de que se ha quitado la vida con una sobredosis de drogas.

Pero el correo de la tarde trae a Roger una última y fatal información, que puede aportar alguna luz sobre la identidad del chantajista. Por desgracia, antes de que pueda terminar de leerla, es apuñalado por la espalda hasta morir.

Si usted no sabe nada de este libro le damos dos consejos: no comentarlo con nadie, y leerlo a toda velocidad, ya que contiene una de las mayores sorpresas de la historia de la novela negra."

Leer la obra creada por Agatha Christie, no es para nada difícil, la autora mostró su genialidad mediante la sencillez, pero siempre es bueno tener una pequeña guía de sugerencias para ingresar y disfrutar al máximo este hermoso género literario con una de sus grandes representantes. Espero que el presente artículo sea de tu utilidad al momento de conocer al gran detective Hércules Poirot, y que sea el inicio de una gran lectura y experiencia.

Suscríbete y conoce todas nuestras actividades, tertulias, concursos literarios y más (boletín mensual al correo)

* indicates required
/ ( mm / dd )

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro ciclo literario sobre la obra literaria de Julio Ramón Ribeyro, al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al presente ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos los textos de lectura y el link para que puedas ingresar a las tertulias que serán por videoconferencias.

"Esta iniciativa del Club de Lectura La Paz, le brinda al lector un zumo de cuentos como resultado del concurso Historias de cuarentena ejercido en la pandemia del 2020 que honra la memoria de la historia vivida en nuestro país y, por supuesto, de quienes se atrevieron a plasmar su experiencia en páginas dedicadas a esta causa." PabloJandro...

Regístrate y entérate de nuestras actividades, concursos, tertulias, etc.