Ciclo gratuito de charlas y tertulias - "Premios Nobel de Literatura"

03.02.2021
Ciclo gratuito de charlas y tertulias - "Premios Nobel de Literatura"
Ciclo gratuito de charlas y tertulias - "Premios Nobel de Literatura"

Te presentamos mayores detalles sobre nuestro ciclo semipresencial sobre textos "ganadores del Premio Nobel de Literatura", al finalizar el post encontrarás un link para inscribirte al presente ciclo, una vez inscrito en el ciclo te compartiremos los textos de lectura y el link para que puedas ingresar a las charlas de capacitación que serán por videoconferencias, las charlas serán con invitados especializados en el tema, el objetivo es profundizar y comprender al máximo las obras seleccionadas.

Te recordamos que tenemos los cupos son limitados para la presente actividad, por razones de bioseguridad, ya que las reuniones y tertulias serán de manera presencial.

Objetivo del ciclo

El presente ciclo de literatura tiene por objeto generar un acercamiento general y panorámico a las obras literarias ganadoras del Premio Nobel, generando espacios de discusión e intercambio de opiniones, mediante la organización de tertulias literarias y charlas con invitados especiales expertos en la temática,

La participación es completamente gratuita.

Premio Nobel de Literatura

El Premio Nobel de Literatura es uno de los galardones más prestigiosos del mundo dedicados a las letras, siendo uno de los cinco premios originales que Alfred Nobel consignó para que la Academia Sueca otorgara como parte de su legado.

El Nobel de Literatura se concede a un autor cuya obra haya sido significativa y destacada y su dotación asciende a los ocho millones de coronas suecas, algo menos de un millón de dólares. Su importancia mediática hace que su entrega anual, el primer jueves de octubre, se convierta en uno de los momentos más importantes del calendario literario.

A lo largo de la historia del premio, que se inició en 1901 con Sully Prudhomme, han sido galardonados autores como Rudyard Kipling, Rabindranath Tagore, Jacinto Benavente, W. B. Yeats, G.B. Shaw, Luigi Piandello, Pearl S. Buck, Hermann Hesse, T.S. Eliot, Faulkner, entre otros grandes clásicos de la literatura.

Bob Dylan ha sido el ganador del premio Nobel de Literatura en su edición de 2016. Los premios anteriores habían recaído en personalidades tan conocidas como Svetlana Alexievich, Patrick Modiano, Mario Vargas Llosa, Mo Ya o la canadiense Alice Munro. (lecturalia.com) 

Obras seleccionadas para el presente ciclo

Seleccionamos 4 obras para el presente ciclo, la selección la realizamos mediante votación en la cual participaron 82 votos, quedando como ganadores los siguientes textos:

Ernest Hemingway "Por quién doblan las campanas"

En los tupidos bosques de pinos de una región montañosa española, un grupo de milicianos se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana. La acción cortará las comunicaciones por carretera y evitará el contraataque de los sublevados. Robert Jordan, un joven voluntario de las Brigadas Internacionales, es el dinamitero experto que ha vendido a España para volar dicho puente. Allí, en las montañas, descubrirá los peligros y la intensa camaradería de la guerra. Y des cubrirá también a María, una joven rescatada por los milicianos de manos de las fuerzas sublevadas de Franco, de la cual se enamorará enseguida. Mientras atraviesan las montañas, Robert Jordan irá conociendo lo sucedido durante los primeros días de la sublevación hasta el momento en que se precipite la tragedia colectiva en que están inmersos. 

William Golding "El Señor de las moscas"

"El señor de las moscas" es Premio Nobel de Literatura 1983, una fábula moral acerca de la condición humana.

Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El Señor de las Moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas.

En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles se relajan.

José Saramago "Ensayo sobre la ceguera"

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron».

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que luego se propaga de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse a lo más primitivo de la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a toda costa.

Con esas premisas, José Saramago traza una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos de crisis. También, en el cruce de la literatura y la sabiduría, nos exhorta a los lectores a cerrar los ojos y ver más allá de las evidencias. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, además, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Mario Vargas Llosa "La ciudad y los perros"

La ciudad y los perros no solamente es un ataque contra la crueldad ejercida a un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, sino también una crítica frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida.
Aunada a la brutalidad propia de la vida militar, a lo largo de las páginas de esta extraordinaria novela, la vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda sensibilidad.
El libro más violento de Mario Vargas Llosa, traducido a más de treinta idiomas. 

Kazuo Ishiguro "Los restos del día"

Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno... 

Actividades

En el presente ciclo tendremos dos tipos de actividades:

  • Las tertulias que serán reuniones presenciales en las cuales nos reuniremos en Retrato Café para compartir opiniones y comentarios sobre el texto seleccionado, y 
  • Las charlas de capacitación, las mismas serán virtuales, mediante Google Meet, con invitados expertos en el tema.

Cronograma de las tertulias

El ciclo tendrá las siguientes fechas de tertulias literarias:

Fecha y hora/Título/actividad/formato

27-02-2021 - 15:00hrs / Ernest Hemingway "Por quién doblan las campanas" - reunión presencial en Retrato Café

20-03-2021 - 15:00hrs / William Golding "El Señor de las moscas" - reunión presencial en Retrato Café

10-04-2021 - 15:00hrs / José Saramago "Ensayo sobre la ceguera" - reunión presencial en Retrato Café

08-05-2021 - 15:00hrs / Mario Vargas Llosa "La ciudad y los perros" - reunión presencial en Retrato Café

29-05-2021 - 15:00hrs / Kazuo Ishiguro "Los restos del día" - reunión presencial en Retrato Café

Charlas de capacitación

En el presente ciclo organizaremos charlas gratuitas con invitados especiales expertos en el tema, con el objetivo de aprender y generar un mayor acercamiento a la obra de Asimov y al presente género literario, por favor te pedimos que asistas a las mismas, este aprendizaje enriquecerá en gran medida nuestras tertulias.

Formato de lectura 

Puedes leer el texto elegido en el formato que desees y que te parezca más cómodo, lo importante es leer el texto para poder compartir tus comentarios y opiniones en las fechas señaladas para tal efecto, también te facilitaremos material complementario, el mismo es de lectura opcional.

Inscripción al ciclo gratuito

Para inscribirte al ciclo y poder participar de las tertulias y charlas, primero debes llenar el formulario que encontrarás al finalizar el presente post, por favor te pedimos que solamente llenes el formulario si realmente participarás en todas o en la mayoría de las actividades organizadas para el ciclo.

Una vez llenado el formulario, nosotros nos contactaremos contigo vía WhatsApp para informarte el estado de tu inscripción, ya que contamos con cupos limitados (solo responderemos las solicitudes aceptadas).

Links de interés

Te dejamos los siguientes links con información relacionada al libro seleccionado para nuestra tertulia online:

Premio Nobel de Literatura - Wikipedia

Lista de los Premios Nobel de Literatura, desde 1901

Estos son los últimos 10 Premios Nobel de Literatura otorgados

INSCRIPCIÓN AL CICLO

"El objetivo de este taller es reflexionar sobre la importancia del final de un cuento. En este sentido, en las clases se reflexionará sobre los distintos tipos de finales y cómo estos permiten que el cuento cierre. En este sentido, se analizarán distintos cuentos para entender de qué manera el cierre está relacionado con el inicio. Un final...