¿Cómo encontré a Clarice Lispector?

31.10.2023

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora la reseña realizada por Claudia Blanco, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones "La magia del cuento brasileño", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Brasil y el IGR, ha sido un espacio de profundo intercambio cultural y literario. La reseña refleja las impresiones y aprendizajes adquiridos a lo largo de las sesiones, ofreciendo una perspectiva sobre la riqueza de la narrativa brasileña. Valoramos la dedicación con la que nuestra comunidad se involucra y agradecemos a la Embajada y al IGR por su invaluable apoyo en este proyecto. ¡Disfruta la lectura!

Fuente de la imagen: https://en.m.wikipedia.org/wiki/File:EstatuaClarice.jpg
Fuente de la imagen: https://en.m.wikipedia.org/wiki/File:EstatuaClarice.jpg

¿Cómo encontré a Clarice Lispector

Por: Claudia Blanco


Un día de sol me propuse ir a la playa de Leme, pues unos amigos me sugirieron que fuera a pasear a lo largo del muro. Lo que encontré me deslumbró de tal manera que tardé en dar crédito a mis ojos… Era Clarice Lispector, custodiada por un adorable perro, sentada al borde del muro con las piernas cruzadas y con la mirada buscando alguna palabra colgada en el aire para escribirla en el cuaderno que apoya sobre sus rodillas. ¿Acaso hay mejor regalo que éste?

Y ahora, ¿qué hago? Muy cerca de allí hay un quiosco, le invitaré algo, me dije. ¡Al perro me lo gano fácil, pero esta oportunidad no la dejaré perder! 

Si deseas enterarte de las actividades del club, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp haciendo clic aquí o en el siguiente botón. 

Necesito saber por qué la protagonista de "La Hora de la Estrella" es tan sufrida e inocente a la vez y si sólo se encuentra esa inocencia y sencillez en alguien que ha pasado casi toda su vida en un convento. ¿Qué queda para los demás… somos crueldad ambulante?

Sorpresivamente en los cuentos infantiles creas un ambiente de complicidad entre quienes reciben una historia susurrada al oído como si se tratara de un secreto. La gallina del cuento "La vida íntima de Laura" no ostenta un nombre típico de ave de corral, no… Laura te habla de su vida de gallina y de cómo son las relaciones entre las gallinas, los demás animales y los humanos. Laura resulta tan graciosa y astuta al punto de percibir que ya la iban a cocinar y embaucó a una de sus vecinas del gallinero para salvar su pescuezo… ¡literalmente!

En "Lazos de Familia" y en "Feliz Cumpleaños" está presente el torbellino de ideas, sensaciones y sentimientos que se desbordan dentro de la mente de toda mujer, aunque como la protagonista podemos parecer muy calmadas y calladas, atentas a las necesidades de quienes nos rodean. Se cuestiona si la unidad familiar resulta de la consanguineidad y del amor mutuo o más bien de la rutina y del auto-sacrificio para mantener en pie ese castillo de naipes llamado familia.

Al final, toda esta interacción con Clarice Lispector no pasa de ser una ilusión producto de un espejismo imaginativo, creo que a mí, Claudia Blanco, me pasó como al chico de "El primer beso", quien depositó en una estatua la dulzura de su primer beso.


Autora: Claudia Blanco es una venezolana, que emigró a La Paz hace casi 11 años. Llevo 27 años dando clases de Español y unos 14 años como profesora de Portugués. La literatura ha sido mi pasión desde antes de aprender a leer, porque fue entonces cuando mis hermanas Enid y Marisol me regalaron mi primer libro, con la intención de enseñarme ellas mismas a leer y escribir. Es raro que no tenga un libro en mi mesa de noche al cual le dedico las primeras horas del día. Como los idiomas son mi otra pasión, disfruto enormemente leer obras en inglés y francés, además de los idiomas antes indicados.

Últimas publicaciones en nuestro blog

Sé el primero en leer nuestras novedades

Descubre el arte de la edición en nuestro taller virtual "La obra fina de la escritura", facilitado por Lourdes Reynaga. Aprende a pulir tus textos narrativos, desde la ortografía hasta el estilo, y prepáralos para la publicación. Este curso es ideal para escritores que buscan perfeccionar sus manuscritos y entender los mecanismos de la edición...

Exploremos las bases para escribir una novela con la 🇨🇱 PhD. Montserrat Martorell, Máster en Escritura Creativa y Doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. Únete a nosotros el jueves 2 de mayo, de 6:00pm a 7:00pm, a través de Zoom. Cupos limitados a solamente 100 participantes. Inscríbete gratis llenando...