"El príncipe de las prosas", escrito por: Cristian Daniel Flores Paz

15.01.2024

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Cristian Flores, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "Rubén Darío: El Poeta que Revolucionó la Literatura Latinoamericana", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Nicaragua en Bolivia, ha sido un espacio de profundo intercambio cultural y literario. La reseña refleja las impresiones y aprendizajes adquiridos a lo largo de las sesiones, ofreciendo una perspectiva sobre la riqueza de la poética de Rubén Darío. Valoramos la dedicación con la que nuestra comunidad se involucra y agradecemos a la Embajada de Nicaragua por su invaluable apoyo en este proyecto. ¡Disfruta la lectura!

EL PRÍNCIPE DE LAS PROSAS

Escrito por: Cristian Daniel Flores Paz

Autor: Rubén Darío

Obras: Azul, Prosas profanas y Poema de otoño y otros poemas.

Editoriales: Impacto cultural S.A.C, Freeditorial y Club de lectura "La Paz".

Año de Publicación.:1888,1896 y 1910

Lugar de edición: Valparaíso (Chile), Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).

N° de páginas: 124 paginas, 240 páginas y 99 paginas.

Si deseas enterarte de las actividades del club, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp haciendo clic aquí o en el siguiente botón. 

La obra de Rubén Darío es extensa, escribió varios textos que son recordados y estudiados para futuros generaciones, nicaragüense que llevo en alto a su país de tal forma que fue homenajeado con su propio día (18 de enero nacimiento de Rubén Darío) hasta una ciudad llamada "Darío" (lugar de nacimiento de Rubén Darío), pero sin duda estas tres obras te dan una pauta de cómo es su trabajo y como debes de interpretarlo, así como su belleza, su agonía y su genialidad sin dudas el título del "El Príncipe de las Letras Castellanas y El Padre del Modernismo" no le queda corto pues lo demuestra y no te queda dudas de que fue una gran influencia en el mundo literario latinoamericano siendo parte fundador del movimiento modernista cuando la sociedad literaria de esas épocas estada enclaustrada en un método universal innovando de tal forma que si nunca has leído poesía este autor te sumerge en una fantasía de palabras a través de sus prosas y versos.

Sin duda al abarcarse en este mundo de emociones, Rubén Darío es tu mejor opción si quieres salir de lo establecido y ver algo sorprendente y fuera de lo común a continuación una pequeña muestra de lo que te espera.

Juzgad este ser titánico

Con buen humor tiránico

Que estoy lleno de pánico,

Desengaño o esplín,

Porque a tiempo no mana

Ni una rima galana

Ni una prosa profana

De mi viejo violín.

Fragmento de "pequeño poema de carnaval"


Autor: Cristian Daniel Flores Paz nací el 22 de octubre del año 2000, técnico superior en contabilidad y actual estudiante de la UMSA en la carrera de economía, fanático de la literatura, miembro reciente del club de Lectura La Paz.

Últimas publicaciones en nuestro blog

Sé el primero en leer nuestras novedades

Te invitamos a formar parte de nuestro Taller de Escritura Creativa "Cómo Escribir Realismo Mágico" impartido por Lourdes Reynaga, docente universitaria de escritura creativa. Durante el taller, no solo aprenderás técnicas valiosas de escritura creativa de realismo mágico, sino que también recibirás consejos prácticos para hacer que tus...

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Brisa Alejandra Yapu Mamani, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en...

Es un placer compartir con nuestra comunidad lectora el texto escrito por Luz Daniela Saravia Felipes, una de nuestras participantes del ciclo de tertulias y capacitaciones: "La Vigencia de Mafalda: Un ciclo de Lectura Para el 50 Aniversario de su Despedida", organizada por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de la Embajada de Argentina en...