II Concurso Nacional de Cartas de amor - Convocatoria 2023

10.11.2022

Con el objetivo de fomentar la escritura creativa, como Club de Lectura La Paz, organizamos el segundo concurso nacional de Cartas de Amor, bajo las siguientes bases de participación.

II Concurso Nacional de Cartas de amor - Convocatoria 2023
II Concurso Nacional de Cartas de amor - Convocatoria 2023

"Yo no decido sobre lo que voy a escribir. No, yo espero a que algo ocurra."

JOSÉ SARAMAGO

Conoce las bases del concurso, además al finalizar el presente artículo puedes registrarte para que te mantengamos informado de todas las novedades y actividades relativas al presente concurso.

I CONCURSO NACIONAL DE CARTAS DE AMOR
CONVOCATORIA 2022

El Club de Lectura La Paz con el auspicio del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Retrato Café, y el apoyo de Librería el Cuervo y Librería Torre, convoca al segundo concurso nacional de cartas de amor, con el objetivo de, en primera instancia, fomentar la lectura y la creación literaria, respecto a una conmemoración nacional y multicultural como es el día del amor y la amistad, 14 de febrero y, en segunda instancia, revalorizar prácticas tradicionales como la escritura de cartas.

DE LOS PARTICIPANTES

Podrán postular al II Concurso Nacional de Cartas de Amor, todas las personas mayores de 15 años y residentes en el país.

Los(as) autores(as) que tengan vínculos familiares con el personal organizador del concurso, están impedidos de concursar en esta versión.

DE LOS PREMIOS

Los premios se harán entrega en un acto de premiación, en fecha a ser definida una vez el Jurado emita su veredicto, y constará de un certificado y una aportación individual para las autoras y autores de las cartas ganadoras, debidamente documentado.

Se establecen los siguientes premios:

- Primer premio: 300 bolivianos + Plaqueta (premio auspiciado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz)

- Segundo premio: 200 bolivianos (premio auspiciado por Retrato Café)

- Tercer premio: 100 bolivianos

Además de la entrega de certificados a los tres primeros lugares, se hará la entrega de menciones honrosas a siete cartas más.

Los premios podrán ser declarados desiertos si el jurado considera que ninguna obra tiene la calidad suficiente.

DEL CONTENIDO DE LA CARTA

El tema de las cartas ha de ser el AMOR en cualquiera de sus variantes. Es válido escribir sobre el amor como sobre el desamor. Los/as destinatarios/as de las cartas podrán ser reales o ficticios. Debe ser escrito en idioma castellano, dirigido para un público joven y/o adulto, deberá ser de autoría del postulante, rigurosamente inédita y no haber sido premiada anteriormente en ningún otro concurso. Deberá tener una extensión máxima de una página tamaño carta, a doble espacio, con letra Times New Roman, tamaño 12. La obra que no cumpla con estas características será descalificada.

DE LA PRESENTACIÓN DE LA CARTA

Sólo se admitirá una carta por participante, que debe firmarse con un seudónimo (la única información que debe ir en la carta es la del seudónimo).

El/la concursante podrá realizar su postulación y remitir su carta para el concurso en cualquiera de las siguientes instalaciones:

- Retrato Café, Av. Ecuador casi Pedro Salazar, clic aquí para ver ubicación en Google Maps.

- Librería El Cuervo, Calle 19 de Calacoto y esquina Sánchez Bustamante, clic aquí para ver ubicación en Google Maps.

- Librería Torre, C. Bolivar #616 (media cuadra de la Plaza Murillo), clic aquí para ver ubicación en Google Maps.

Todas las postulaciones deben ir acompañadas de la siguiente documentación:

En sobre en cuyo exterior se especifique II CONCURSO NACIONAL DE CARTAS DE AMOR, incluyendo tres copias de la carta y otro sobre cerrado en el interior del primero, con los datos personales (nombre completo, seudónimo, edad, cédula de identidad, ciudad y dirección, teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico).

El autor(a) se compromete a que la carta enviada siendo elegida como ganadora, acepte la condición de ceder los derechos de autor por única vez en la edición y publicación de su obra (los autores son los titulares de la propiedad intelectual de cada una de sus obras y solo ceden, al Club de Lectura La Paz, el derecho a publicar su carta).

DE LA RECEPCIÓN DE LAS CARTAS

El plazo de entrega de las cartas se inicia el día 14 de noviembre del 2022, y vence el día 14 de febrero del 2023 a las 23:59.

DEL JURADO

El jurado calificador será seleccionado por la organización del presente certamen y estará compuesto por personalidades con experiencia en el campo literario. La composición del jurado en su totalidad se hará pública el mismo día de la emisión del fallo.

Las obras seleccionadas ganadoras serán elegidas por unanimidad o por mayoría de votos. El fallo del jurado será inapelable y se hará público en nuestra página web www.clubdelecturalapaz.com y difundido mediante nuestras redes sociales y medios de comunicación aliados al presente certamen.

El jurado podrá considerar el concurso desierto si las obras a concursar no reúnen a su parecer un nivel de calidad aceptable.

Si deseas mantenerte informado de los talleres y charlas de escritura creativa que organizamos puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp haciendo clic aquí o en el botón de abajo.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

La selección de las cartas ganadoras atenderá a los siguientes criterios:

  • Mejor concepción narrativa de los temas propuestos, 3 puntos.
  • Originalidad y calidad literaria, 3 puntos.
  • Estilo y corrección gramatical y ortográfica, 3 puntos.
  • Presencia de cualquier referencia relativa a la ciudad de La Paz en la obra, 1 punto.

DE LA CESIÓN DE DERECHOS

Las cartas seleccionadas ganadoras en el concurso, por el mero hecho de participar en él, ceden al Club de Lectura La Paz, de forma exclusiva los derechos de edición, reproducción, publicación y comunicación pública.

Los autores son los titulares de la propiedad intelectual de cada una de sus obras y solo ceden, al Club de Lectura La Paz, el derecho a editar, publicar y difundir la carta elegida ganadora bajo su autoría.

Los originales no premiados que no vayan a ser publicados y sus copias y soportes serán destruidos, sin que quepa reclamación alguna en este sentido ni obligación alguna de devolución por parte de la organización del certamen y sin que tenga que informar sobre este punto.

FALLO DEL JURADO

Se hará público antes del 14 de marzo de 2023.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el concurso supone la aceptación de estas bases.

La Paz, noviembre 2022.


CAPACITACIONES

Para fortalecer las habilidades de escritura creativa y el entendimiento sobre temática del concurso, se darán charlas en ambas áreas (escritura creativa y medio ambiente), de manera gratuita y abierta a todos los que quieran ser parte. Tomando en cuenta la pandemia actual, la mayoría de las capacitaciones serán virtuales.

Si deseas participar en las capacitaciones por favor llena el formulario que encontrarás abajo o haciendo clic aquí.


SUSCRÍBETE AHORA Y ENTÉRATE DE LAS NOVEDADES Y CAPACITACIONES DEL CONCURSO

Suscríbete ahora llenando el siguiente formulario y te mantendremos informado de todas las novedades del concurso, también te informaremos sobre las capacitaciones gratuitas que tendremos para fortalecer la escritura de tu carta y absolveremos cualquier consulta o duda que tengas.

Te presentamos las 3 cartas ganadoras del I Concurso Nacional de Cartas de Amor organizado por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de Retrato Café. En el certamen recibimos 214 cartas, de las cuales, el jurado seleccionó las siguientes cartas como las tres mejores del concurso.

Atardeciendo en la altiplanicie, nubes negras asoleadas emulan al dorado. Hay un poco de azul en las montañas. Un morado inverosímil brota desde abajo, cubierto con destellos naranjas que están bajando su intensidad. Algo dicen, algo dicen, por favor.

Te presentamos la carta escrita por Cecilia Terrazas Ruiz ganadora del I Concurso Nacional de Cartas de Amor organizado por nuestro Club de Lectura La Paz con el apoyo de Retrato Café, en el certamen recibimos 214 cartas, de las cuales la carta escrita por Cecilia fue la ganadora.