Dónde descargar gratis los libros que entraron al dominio público en 2022

09.01.2022

Todos los años se liberan una gran cantidad de libros que han perdido sus derechos de autor, es por ello que te traemos las webs de donde puedes descargar estas obras y añadirlas a tu biblioteca personal.

Antes vamos a aclarar algunas dudas sobre el tema:

Dónde descargar gratis los libros que entraron al dominio público en 2022
Dónde descargar gratis los libros que entraron al dominio público en 2022

¿Qué es dominio público?

El dominio público engloba el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización. Incluye elementos que no tienen restricciones de derecho de autor establecidas, así como obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye aplicaciones informáticas) en las que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor. Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor. Por quedar excluidos de la protección del derecho de autor.

¿Qué obras entraron en dominio público el 2022?

Algunos autores que entraron al dominio público son:

  • Prudenci Bertrana: periodista y escritor modernista catalán, conocido por su novela "Josafat".
  • Gabriel Alomar: poeta, prosista y crítico literario, muy relacionado con el movimiento modernista catalán.
  • "Fiesta" de Ernest Hemingway: publicado en 1926 bajo el título original de "The Sun Also Rises".
  • "La bailarina de Izu" de Yasunari Kawabata: uno de los mejores cortos, escrito en 1926, por el primer ganador japonés del Nobel de Literatura.
  • "Winnie the Pooh": el clásico de A.A. Milne fue publicado como libro en 1926.
  • "El búho ciego"de Sadeq Hedayat: una de las grandes obras literarias iraníes del siglo XX.
  • 'El asesinato de Roger Ackroyd', de Agatha Christie: una de las novelas más populares de la autora de ficción detectivesca.
  • "La paga de los soldados» de William Faulkner: primera novela reconocida del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1949.
  • Los siete pilares de la sabiduría, de Thomas Edward Lawrence: novela autobiográfica de la batalla entre británicos, franceses y árabes contra turcos y alemanes durante la Primera Guerra Mundial.
  • José Fernández del Villar: periodista y dramaturgo español ubicado dentro del género andalucista y autor de obras como "La Señorita Primavera" o "Colonia de lilas".
  • Henri Bergson: filósofo y escritor francés, ganador del Nobel de Literatura en 1927.

Ahora que aclaramos en que cosiste el dominio público a pasar a lo que nos trae a este post... 

Dónde descargar los libros de dominio público

Ahora, si te interesan los títulos mencionados u otros que también están liberados, quizás te preguntes dónde puedes descargar todos los libros. No te preocupes, afortunadamente son muchas las webs que acceden al dominio público, que los proporcionan en formatos PDF, MOVI y TXT, y entre las que destacan las siguientes:

Internet Archive

Este es uno de los mejores recursos disponibles en línea para encontrar casi cualquier obra en internet, como softwares, música y sitios web históricos. Incluye una sección llamada Open Library que cuenta con más de 55,000 obras publicadas en 1926 en múltiples idiomas. Y si bien la mayoría está en inglés, más de 700 documentos se encuentran en español.

Link: https://archive.org/search.php?query=date%3A1926

Hathi Trust

Es una biblioteca digital masiva que cuenta con 54,865 libros publicados en 1926 en Estados Unidos. De todos, 2,667 están disponibles en español.

Link: https://babel.hathitrust.org/cgi/ls?a=srchls;c=1959461780;q1=* 

Open Libra

presenta una amplia selección de libros que están divididos por categorías, y en donde la principal aportación a los lectores es la inclusión de un catálogo de novedades, entre los que destacan los de contenido científico o de ámbito educacional. 

Link: https://www.etnassoft.com/biblioteca/ 

Project Guntenberg

Esta biblioteca de libros electrónicos cuenta con más de 60,000 unidades digitalizadas, y lo bueno es que puedes escoger diferentes formatos para descargar las obras, como ePub o aquellos compatibles con Kindle.

Link: https://www.gutenberg.org/

Dominio Público

Es un recurso imprescindible si lo que buscas son obras del dominio público. Esta web cuenta con enlaces a diferentes instituciones y organizaciones que también recopilan libros.

Link: https://www.dominiopublico.es/

Biblioteca Digital Hispánica

Este es el portal libre y gratuito de la Biblioteca Nacional de España, la cual fue creada en 2008 contando inicialmente con alrededor de 10,000 obras. Actualmente, integra más de 222,000 títulos digitalizados que se pueden descargar o ver en línea.

Link: https://www.bne.es/es/Catalogos/BibliotecaDigitalHispanica/Inicio/index.html


En ocasiones, puede decirse que tanto el presente como el futuro ya han sido escritos. Se trata de un rasgo único, quizá, de nuestra especie. Y es que para que algo se materialice en la vida real, primero ha de ser diseñado por la imaginación. En los libros quedaron las historias y sus autores son los que son. A...