3 Libros para entender mejor el conflicto en Afganistán (incluye donde encontrarlos)

18.08.2021
Fuente de la imagen: https://atalayar.com/
Fuente de la imagen: https://atalayar.com/

Artículo escrito por Garbo

Para que podamos entender mejor el eterno conflicto armado que atraviesa Afganistán, te recomendamos dar un paseo por estos 3 libros que permiten conocer algo más de una realidad compleja.

"Mil soles espléndidos"

Es una novela escrita en inglés por el estadounidense de origen afgano Khaled Hosseini. Publicada en castellano en 2007 por la Editorial Salamandra, es la segunda obra del autor después de Cometas en el cielo, el superventas que le dio celebridad internacional en 2003. El año de su publicación, además de recibir numerosas críticas favorables, alcanzó en número dos en la lista de superventas de Amazon.com.

Sinopsis de "Mil soles espléndidos"

Una conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares.

Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo, la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la historia de amistad entre dos mujeres cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años.

Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

El libro se encuentra disponible en Librerías Lectura, puedes contactarles al WhatsApp haciendo CLIC AQUÍ o en el siguiente botón:

"Y las montañas hablaron"

Escrita por el mismo autor, Khaled Hosseini. Publicada originalmente en mayo de 2013 por Riverhead Books, y traducida por Ediciones Salamandra.

Sinopsis de "Y las montañas hablaron"

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas.

La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Seis años después de la publicación de su anterior novela y superados los 38 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Khaled Hosseini vuelve a demostrar su inmenso talento para narrar historias con valor universal y su inagotable capacidad para crear personajes que nos resultan asombrosamente cercanos y auténticos.

El libro se encuentra disponible en nuestra librería amiga Lectura, puedes contactarte con ellos por WhatsApp haciendo CLIC AQUÍ o en el siguiente botón:  

Cuadernos de Kabul

Una crónica escrita por el periodista venezolano Ramón Lobo, recopila historias de mujeres, hombres y niños atrapados en una guerra.

Sinopsis de Cuadernos de Kabul:

Una buena prosa sobre el conflicto a través de pequeñas historias humanas.

«Este es un libro de personas y aromas, de un Kabul a pie de calle que fluye paralelo a la política y a la guerra. Un Kabul a menudo invisible para la mayoría de los diplomáticos y contratistas extranjeros que se mueven en vehículos blindados y viven en hoteles de lujo o en casas amuralladas protegidos por ejércitos de guardas privados. Periodismo es mancharse de polvo los zapatos, pisar calle, escuchar, emocionarse para conectar con la emoción del otro, la única que importa.»

Cuadernos de Kabul nos sumerge en la otra cara de la guerra, la de las pequeñas o grandes historias de las verdaderas víctimas del conflicto: aquellos que casi nunca tienen derecho a protagonizar su propia noticia. Ramón Lobo nos recuerda la lucha anónima de los civiles, el peso de la vida en la retaguardia, el dolor de las personas que tratan de vivir un día más en medio de un enfrentamiento bélico. No como explicación de lo que allí sucede, sino como muestra de una realidad repleta de colores, olores y sabores, de gentes sin derecho a un nombre y a una voz.

El libro se encuentra disponible en Google Play, puedes acceder a el haciendo CLIC AQUÍ.

Si estás interesado en que abramos un ciclo literario para comprender mejor al conflicto que atraviesa Afganistán, por favor llena el siguiente formulario, si somos el número suficiente lo abriremos.

Últimas publicaciones en nuestro blog

Lee lo nuevo de esta semana